Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Marruecos, el segundo país más peligroso para una mujer turista



© Image LaVanguardia.com Sola en Marrakech. El sondeo de Trip.com señala el acoso como uno de los principales riesgos que sufren las turistas en el reino marroquí

Duro golpe para la recuperación del turismo en Marruecos, que en los últimos meses daba señales de cierta mejoría. La prestigiosa web de viajesTrip.com ha elaborado una lista de los países más peligrosos del mundo para que una mujer los visite en solitario y Marruecos se encuentra en segundo lugar, sólo por debajo de Egipto. A esto se le suman las frecuentes quejas sobre el estado lamentable de las playas públicas del país, especialmente en la costa mediterránea.
La revista Forbes se ha hecho eco de los resultados del sondeo de Trip.com entre los viajeros. La conclusión de algunos medios locales, como ActuMaroc, es que “sólo las masoquistas o inconscientes querrán realizar un viaje a Marruecos”. El problema ha conmocionado las redes sociales. Mientras unos pocos consideran que se trata de “una nueva campaña contra el buen nombre del país”, la mayoría confirma que el desolador panorama es real y exigen mayor contundencia a las autoridades.

La lista de peligros a los que puede verse sometida una mujer que viaja sola por Marruecos abarca el acoso sexual, el comportamiento poco civilizado, la agresividad, el robo con fuerza, los intentos de violación en grupo o los insultos en la lengua del país.
La página web del De­partamento de Estado de EE.UU., uno de los principales emisores de turistas, considera que la criminalidad es un problema serio, aunque en esta valoración influye la posibilidad de que sus nacionales sean objeto de un atentado político. “Los criminales suelen utilizar armas blancas para sus robos y delitos, que se pueden producir en cualquier momento del día o de la noche, en zonas aisladas y en las más frecuentadas por turistas”, asegura el portal.
Con todo, la posibilidad de que una mujer sufra un robo es menor que de ser víctima de acoso sexual. Aunque es raro que un marroquí intente tocar a las turistas, mucho más frecuente es el acoso verbal. Forbes recomienda ignorar al acosador y, en caso de que el acercamiento continúe, acudir a la policía.
A la violencia contra la mujer se une el lamentable estado de suciedad de algunas playas
“Este tipo de acoso está a la orden del día”, comenta la sevillana Olga Rubio, acostumbrada a viajar sola. Aún recuerda un viaje realizado a Tánger con su padre. “El primer día que me interné en solitario por la Medina no sé cómo conseguí salir. Tenía a una decena de hombres que me seguían y me hacían proposiciones. Tuve que correr y de milagro me encontré en una plaza donde logré refugiarme en una tienda”, dice.
El vestir es fundamental. Aunque en Marruecos se puede encontrar una enorme variedad de vestimentas, se aconseja la modestia. Las minifaldas y los pantalones cortos están absolutamente desaconsejados. “Cuanta menos ropa se lleve, más se atrae la atención indeseable”, señala un funcionario del Ministerio de Turismo. A pesar de los malos sondeos, “esto no quiere decir que las viajeras solas no puedan visitar Marruecos. Sólo se debe ser prudente y tomarse en serio las recomendaciones”.
La suciedad de las playas es otro de los problemas que contribuyen a ahuyentar a los posibles turistas. Aunque los informes oficiales señalan que la calidad de las aguas en los 500 km de costa mediterránea “responden a las normas internacionales”, la realidad es que en las playas de Mdiq, próxima a Tetuán, o Fnideq, cercana a Ceuta, lo más habitual es encontrar playas repletas de excrementos, bolsas de plástico, botellas, basuras, restos de neumáticos y de vestidos.
El contraste es mucho más llamativo si se comparan las playas públicas con las de los hoteles de lujo. En Mdiq, por ejemplo, la arena pública es un auténtico vertedero mientras las zonas de los hoteles Sofitel o Kabila son limpiadas centímetro a centímetro.
Los habitantes de la zona, preguntados por el digital Médias24, aseguran que los dirigentes municipales sólo se preocupan de esto cuando el rey Mohamed VI llega a veranear. “Esta imagen de dejación total es catastrófica para el turismo nacional e internacional. No había asistido nunca a tal indiferencia en los últimos cuarenta años”, protesta uno de ellos.