Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Cuando con la revolución de los hambrientos (Marruecos)


                                               Los disturbios de Niká, la mayor revuelta callejera de la historia

Taufiq Buashrín
Las palabras se quedan cortas para trasladar la indignación y la vergüenza que siente el ciudadano marroquí al ver la noticia de la muerte de 15 mujeres en la localidad de Bulaalam, en las afueras de Esauira, para conseguir una cesta de ayuda valorada en 150 dírhams (14 euros aproximadamente). No es solo una avalancha lo que ha matado a esas mujeres ni tampoco la negligencia de las autoridades para organizar el reparto es la única responsable de esas muertes dramáticas. Es la política social del Estado la que ha matado a las mujeres de la población de Bulaalam y la que mata cada día a mujeres, hombres y niños en una tierra que ya no da lo necesario para quedarse aquí a millones de pobres, marginados, desempleados, damnificados, ciudadanos aislados tras los muros de la fragilidad, sin que se les tienda una mano de compasión, de ayuda.


Los altos responsables que hoy se lamentan en Rabat de la pérdida de esas mujeres de Bulaalam, tienen que sentir vergüenza de sí mismos porque no han tenido compasión de ninguno de los pobres de este país, no han permitido que la misericordia de Dios llegue hasta ellos. El día que el ex presidente del gobierno, Abdelilá Benkirán, redactó un proyecto de resolución para ayudar a dos millones de familias pobres con 1.000 dirhams al mes del Fondo de Compensación, que va a parar a los bolsillos de los ricos, aquellos pusieron el grito en el cielo, advirtieron de la aplicación de esa resolución, se opusieron a ella con contundencia alegando que perpetuaría a Benkirán en el gobierno, que aumentaría su popularidad, que Benkirán “sobornaba a los pobres” para que votaran al PJD y por eso no podía aprobarse “excepto pasando por encima de sus cadáveres”.

(…)

Cuidado con la revolución de los hambrientos porque cuando se desata, no hace excepciones con nadie, no conoce freno ni sabe cómo negociar o hacer concesiones o buscar soluciones intermedias. Hace un año murió el vendedor de pescado en Alhucemas y toda la ciudad le siguió al cementerio, y la gente se ha pasado un año entero en la calle juzgando al Estado hasta que ha sido encarcelada y llevada a los tribunales. Este año también se desencadenó la revolución de los sedientos de Zagora, quienes no regresaron a sus casas hasta que se dictaminaron duras sentencias contra ellos, y hoy mueren 15 mujeres en las afueras de Esauira mientras la elite capitalina anda ocupada con una pregunta: ¿Será Benkirán reelegido por tercera vez al mando del PJD? ¿Se mantendrá el gobierno de Al Ozmani si Benkirán es reelegido en el próximo congreso de su partido?