Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

La moda ‘Made in Sáhara’ desfila en el MUSAC


Desfile de Moda ‘Made in Sáhara’. Fotografía Javier Andrada.
Este jueves 30 de noviembre el Musac (León) acoge en la gran jaima de Federico Guzmán instalada en la exposición ‘Provincia 53’, la presentación de los diseños de ‘Sáhara Libre Wear’, una marca de ropa creada en colaboración con la comunidad saharaui y  producida en cooperativas textiles de los campamentos de refugiados de Tinduf. Se trata de un proyecto que utiliza la moda como medio de capacitación de la comunidad y como soporte para visibilizar la situación del pueblo saharaui. El desfile tendrá lugar a las 19.00 horas.
Este desfile de moda forma parte de las actividades en torno a la cultura saharaui, en relación con la exposición ‘Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara’. Sobre la pasarela improvisada en la instalación de Federico Guzmán se podrán ver los diseños de Sáhara Libre Wear, una marca de ropa hecha en el Sáhara Occidental, creada por los artistas Angustias García, Alonso Gil y Esther Regueira en colaboración con la comunidad saharaui y la organización de ARTifariti, Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental. Se trata de un proyecto nacido en 2009, con el que se investiga cómo el arte y la moda pueden emplearse para la capacitación, el autodesarrollo y el crecimiento personal y de la  comunidad.
La colección, que podrá verse en la Sala 1 del MUSAC, fue creada a raíz de la propuesta de estampación textil ¡A Pintarropa!, en colaboración con el taller ‘Entretelas’ de confección de diseños a partir de melfas, la prenda de vestir tradicional de las mujeres saharauis. La ropa ha sido producida en cooperativas-laboratorios textiles de los campamentos de refugiados de Tinduf, utilizando la ropa como soporte para visibilizar la injusta situación de la comunidad saharaui y recurriendo al arte como estrategia de difusión, resistencia y herramienta de lucha. La ropa se convierte de esta manera en elemento generador de pensamiento y posicionamiento social.
Fotografía Javier AndradaLas actividades en torno a la cultura Saharaui programadas en la instalación ‘Tuiza. Las culturas de la jaima’ continuarán el jueves 21 de diciembre con la performance ‘Leyendo_Estado de sitio’, del artista Jesús Palomino. El 11 de enero tendrá lugar la sesión de poesía ‘Soñando con nuestro territorio‘, del colectivo Antropología en Acción ONGD, y el 1 de febrero se celebrará la conferencia ‘Después del Futuro’ a cargo de Charo Romero Donaire y Jose Iglesias Gª-Arenal, representantes de ARTifariti, Encuentro Internacional de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental.