Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Venezuela condena concesiones para la explotación de pesca y minería en el Sahara Occidental


Una vez más, Venezuela manifestó su decidido apoyo al pueblo del Sahara Occidental para ejercer su autodeterminación sobre la situación colonial que desde hace más de 50 años pesa sobre el pueblo saharaui por parte del Reino de Marruecos, por constituir una violación al derecho internacional y derecho internacional humanitario.

De igual forma, Venezuela ofreció su respaldo a los esfuerzos del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y de su recientemente designado Enviado Personal para el tema, el Sr. Horst Kohler, para alcanza una solución pacífica y definitiva a esta prolongada ocupación.
Hasta la fecha, son más de 40 resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas lo que ratifica el compromiso de la organización en la resolución de la situación colonial que recae sobre el Sahara Occidental.
Venezuela condenó el otorgamiento de concesiones por parte del Reino de Marruecos, en los sectores pesquero y minero, para la explotación ilegal de los recursos naturales que se encuentran en el territorio saharaui.
La República Bolivariana de Venezuela instó al Comité de Descolonización de Naciones Unidas  a reafirmar la responsabilidad de las partes de cara a alcanzar una solución pacífica del conflicto, como referendo propuesto por la ONU, el cual se ha postergado por 25 años.