Ir al contenido principal

Primera presentación en la Argentina del libro “México y la RASD…”

La Plata (VSOA).- Este lunes 12 de junio, se presentó por primera vez en la República Argentina el libro “México y la RASD. 35 años de relaciones diplomáticas y lazos culturales”, escrito por Luz Marina Mateo, magíster en Relaciones Internacionales, licenciada en Comunicación Social y secretaria de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental -única en el mundo- del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (IRI-UNLP).

La presentación se realizó en las instalaciones del IRI, ante los 19 estudiantes mexicanos que integran la XIV promoción del curso “Hacia una nueva ciudadanía sudamericana”, pertenecientes a distintas carreras de grado que se cursan en el TEC Monterrey en las sedes de Chihuahua, Guadalajara, Santa Fe, Monterrey y Querétaro.
.La apertura del encuentro estuvo a cargo del director del IRI, Prof. Norberto Consani y, seguidamente, la autora del trabajo -quien es, a la vez, secretaria del Departamento África del IRI- compartió su experiencia con los y las estudiantes destacando, además, la importancia que posee el hecho de que desde la Argentina se realicen producciones académicas sobre México en vinculación no solo con Latinoamérica sino también con el continente africano. Tras ello, hubo una ronda de preguntas sobre la situación jurídica y política del Sáhara Occidental, para finalizar recordando que el libro es a total beneficio del pueblo saharaui.
Cabe destacar que la investigación que dio origen a la obra, fue realizada a través del Programa de Becas Especiales para Profesionales de Prensa de la AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional al Desarrollo) y contó con el aval de la Coordinación de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
De allí surgió el libro, editado en febrero de 2017 con el auspicio del Consejo Mexicano de la Sociedad de Estudios Internacionales, el Instituto Mexicano para la Justicia y la Embajada de la RASD en México. El mismo contiene una serie de entrevistas a personalidades clave provenientes de la política, el periodismo, el asociativismo, el arte y la academia, donde los y las protagonistas narran en primera persona sus vivencias y reflexionan sobre las relaciones entre ambos estados, desde sus inicios hasta hoy.

Entradas más populares de este blog

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…