Naciones Unidas mantiene el derecho pueblo saharaui a la autodeterminación

El Comité especial de descolonización de Naciones Unidas reafirmó el 23 de junio de 2017 el apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación en las conclusiones de su informe anual que será presentado a la Asamblea general en septiembre de este año.

Según un comunicado del Ministerio de Información de la RASD, el Comité, en sus conclusiones y recomendaciones sobre la causa saharaui:
  • Subraya de manera explicita la responsabilidad del Comité de descolonización respecto al derecho del pueblo del Sahara occidental a la autodeterminación.
  • Reafirma todas las resoluciones adoptadas en este marco por la Asamblea general de las Naciones unidas sobre el Sahara Occidental. Esta  referencia reafirma con fuerza la naturaleza colonial  del conflicto provocado por la invasión de Marruecos.
  • Afirma su pleno apoyo a todas las resoluciones adoptadas por el Consejo de seguridad sobre el Sahara Occidental, desde 1975 hasta  la reciente adoptada en abril. El Comité rechaza de esta manera las iniciativas marroquíes de limitar la responsabilidad del Consejo  a las resoluciones adoptadas desde el año 2007. Con ello, el Comité  al igual que ya hizo el Secretario general de la ONU, Ban ki-moon en el abril de 2014 y noviembre 2015, descarta la llamada propuesta de “autonomía” que Marruecos ha querido imponer como la única referencia para el proceso de paz.
  • Reafirma el apoyo a las negociaciones directas entre las dos partes, el Frente Polisario y Marruecos, para  el logro de una solución  justa que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
  • Toma nota de que, desde el seminario organizado en la isla de San Vicente y las Granadinas en mayo de 2017 hasta la sesión ordinaria del mes de junio, el Frente Polisario ha participado en tanto que representante del Sahara occidental.
  • En respuesta a la demanda del Frente Polisario, el Comité ha acordado  enviar una misión al Sahara Occidental, en el marco de la decisión adoptada de enviar una misión a todos los Territorios en proceso de descolonización a cuyos pueblos se les ha reconocido el derecho a la autodeterminación.
  • El Comité especial ha rechazado de forma categórica el intento marroquí de hacer participar en el Seminario o en la sesión ordinaria a supuestos “peticionarios” traídos desde  las zonas ocupadas del Sahara.