Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

“Marruecos se burla de la legalidad internacional”

akeik1– El ministro saharaui de los Territorios Ocupados denuncia que Marruecos quiere condenar por terrorismo a los presos de Gdeim Izik 

– “Reclamaron pacíficamente los derechos que se reconocen a cualquier pueblo”


Alfonso Lafarga.-
“El régimen marroquí se burla  de la legalidad internacional al juzgar a los presos políticos saharauis fuera del Sáhara Occidental, territorio que Marruecos invadió tras serle entregado por España”, afirma el ministro saharaui de los Territorios Ocupados y de la Diáspora, Mohamed Akeik.
El ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha hecho esta declaración con motivo del juicio que se sigue en Salé, cerca de Rabat, desde diciembre de 2016 contra 24 integrantes del grupo de Gdeim Izik, para los que la justicia marroquí pide duras condenas y a los que anteriormente un tribual militar sentenció a penas de veinte años de prisión a cadena perpetua, veredicto que tuvo que ser anulado.
El alto responsable saharaui manifiesta a Contramutis que “pretenden condenar a  ciudadanos saharauis como si fuesen terroristas  por defender los derechos que se reconocen a cualquier pueblo y que ellos reclamaron, en octubre de 2010, de forma pacífica en el `campamento de la dignidad´, cerca de El Aaiún, junto con miles de saharauis.
Recuerda que Marruecos intentó acabar con el pueblo saharaui desde el momento en que  invadió el Sáhara Occidental, a finales de 1975: “Provocó miles de muertos y desaparecidos e hizo cientos de prisioneros,  no dejando otra salida para miles de familias que el exilio, con lo que la población quedó dividida”.
Marruecos “fracasó en su intento de exterminio y ante la derrota militar que supusieron 16 años de guerra firmó el alto el fuego auspiciado por la ONU, comprometiéndose a realizar un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui”.
 Akeik, miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO, señala que “la comunidad internacional supo de los crímenes que el propio majzén tuvo que reconocer, tanto contra el pueblo saharaui como contra el marroquí, ante lo que  no le quedó más remedio que ´asegurar ´ que repararía   y respetaría los DDHH”.
akeik3El ministro saharaui dice que el régimen marroquí al aceptar la entrada de la misión de las NNUU en el Sáhara Occidental para organizar el referéndum “reconoció de hecho que este territorio no forma parte de Marruecos, como ya había dictaminado en 1975 el Tribunal Internacional de la Haya, y que son la potencia ocupante”.
“Pero Marruecos -precisa-  no tenía intención alguna de realizar la consulta a los saharauis, como ha demostrado a lo largo de 26 años, en los que ha impedido la aplicación del plan de Paz que aceptó y firmó ante la ONU, y continua con su política opresiva y sanguinaria contra el pueblo saharaui”.
Mohamed Akeik  cuenta que actualmente hay más de 60 presos políticos saharauis  en  cárceles marroquíes, fuera del Sáhara Occidental y a miles de kilómetros de sus familias:  “Son juzgados en territorio marroquí y en base al  código penal marroquí, lo que va en contra de la legislación internacional.  Es una constante del  régimen marroquí  burlarse de las leyes y tratados internacionales, como los Convenios de Ginebra, la  Convención de Viena, el Reglamento de la Haya, la Carta de las NNUU, las resoluciones  de la ONU sobre el Sáhara, etc.”
El ministro insiste  en que los  presos políticos saharauis deben ser reconocidos  y tratados como tales,  no como delincuentes comunes, y en que deben estar y ser juzgados en los territorios del Sáhara Occidental, tal y como establece el derecho internacional, “pero no en territorio de Marruecos y nunca con el código penal marroquí; deberá ser con el código penal anterior a la invasión”.
“Los tribunales  –afirma- deben ser independientes,  sin sometimiento al poder político, con todas las garantías para los acusados y sus abogados, en audiencias públicas abiertas a observadores internacionales y a los familiares, lo que no ocurre en Marruecos con los acusados saharauis. Deben disponer de informes realizados porforenses neutrales ante las denuncias por torturas y malos tratos hechas por los presos ”.
El ministro saharaui hace un llamamiento a la opinión pública  y organismos internacionales, en especial a España dada su responsabilidad en el origen del conflicto y  por seguir siendo de derecho la potencia administradora,  “para que sean respetados los derechos humanos en el Sáhara Occidental, se condenen  las violaciones perpetradas por Marruecos a lo largo de estos 42 años y finalice la ilegal explotación de los recursos naturales de los saharauis“.
Y exige que “se realice ya el referéndum de autodeterminación para que el pueblo saharaui pueda  decidir libremente su futuro y acabe su sufrimiento”.