Ir al contenido principal

La Plataforma Internacional de Juristas por Timor Oriental (IPJET) cree que es posible la solución del conflicto saharaui

Lisboa (SPS)- la Plataforma Internacional de Juristas por Timor Oriental cree que como sucedió con Timor Oriental sólo es posible la solución del conflicto saharaui mediante el respeto de la voluntad del pueblo saharaui.

Los participantes en la conferencia celebrada  en la sede del Parlamento portugués los  días 29 y 30 de mayo 2017 con motivo de sus 25 años de existencia “creen que como sucedió con Timor Oriental, sólo a través de la libre expresión de la La voluntad del pueblo saharaui será posible resolver este conflicto  que desde hace más de cuatro décadas genera una grave y persistente violación de los derechos humanos, desafía a la comunidad Internacional y pone cada vez más en riesgo la estabilidad y el desenvolvimiento de  la sociedad de la región”
En una carta  enviada al Secretario general de la ONU, Antonio Guterres tras el término de las labores de la conferencia,los partcipantes apelan al Titular de la ONU  “para que tenga un especial empeño en la resolución del conflicto Sáhara Occidental, asegurando el respeto del Derecho Internacional y dando una señal de Esperanza al pueblo saharaui”
Los participantes elogiaron asimismo “ el papel desempeñado por la Plataforma en la lucha por el derecho a la autodeterminación del pueblo de Timor Oriental, cuyo ejercicio constituyó una victoria del Derecho Internacional para la que contribuyeron los dirigentes de su resistencia armada y La clandestinidad y la solidaridad de ciudadanas y ciudadanos de todo el mundo”.


Asimismo “apoyan la continuidad de la intervención de la Plataforma en la defensa del derecho autodeterminación de los pueblos aún sujetos a la ocupación extranjera, en particular los del Estado del Sáhara Occidental, Papua Occidental y Palestina”.SPS

Entradas más populares de este blog

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Guerguerat: el Perejil del Sahara Occidental

La resolución 2351 del Consejo de Seguridad, lo confirma 
@Desdelatlantico La resolución 2351 del Consejo de Seguridad apenas menciona en un punto la crisis de Guerguerat... que había sido el núcleo de los borradores previos de la resolución. La retirada del Frente Polisario de la zona, el día antes, desactivó una hábil maniobra francesa para cambiar el status del territorio. La resolución 2351 muestra que el Frente Polisario no ha sabido aprovechar en el nivel de Naciones Unidas sus victorias y logros en la Unión Europea y la Unión Africana.