Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

La activista saharaui Mina Abaali expone las violaciones que sufre la mujer saharaui a manos del las fuerzas marroquíes

Ginebra (SPS)- la activista saharaui y ex secuestrada por las fuerzas policiales marroquíes, expuso en Ginebra las violaciones y malos tratos que sufre la mujer saharaui a manos de los aparatos de seguridad marroquíes,  en las Zonas Ocupadas.
Mina Abaali, en una ponencia titulada, "mujeres bajo la ocupación", en el marco de la XXXV sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, y con la presencia de varias mujeres interesada en la situación de la mujer en el mundo. La activista saharaui, ofreció un testimonio vivo de lo que vivió desde los 16 años, empezando por la tortura física y psíquica hasta la cárcel y el exilio forzado.

En su intervención la activista, expuso la oscura situación que viven las mujeres saharauis en las Zonas Ocupadas como, Sukaina Jed Ahlu, Adekja Lashgar, Aminetu Haidar, Sultana Jaia, Fatimetu Dahwar, etc.
Mina Abaali, finalizó su testimonio con la afirmación de que la mujer saharaui, y a pesar de la represión marroquí, cuenta con la resistencia y perseverancia necesaria para que el pueblo saharaui logre su libertad e independencia.
En la misma sesión, la periodista saharaui, Ababa Hameida, participó en otra ponencia junto con personalidades internacionales, interesadas en el derecho internacional y los derechos humanos. En su intervención, subrayó los sufrimientos del pueblo saharaui en las Zonas Ocupadas y en los Campamentos de Refugiados, añadiendo que la ocupación es la principal causa de dicho sufrimiento.
En otra actividad, la estudiante y activista saharaui, Leila Fajuri, presentó otra ponencia sobre la "libertad de expresión", donde explicó los obstáculos que pone Marruecos para que los periodistas saharauis no puedan llevar la voz del pueblo saharaui al exterior. La activista citó los casos de periodistas como Salah Lebsir, Albambari Ahmed, Bachir Jada y Hasan Adah, que se encuentran en prisión simplemente por el hecho de reportar las violaciones que sufren los civiles en los territorios del Sahara Occidental ocupado. (SPS)