Ir al contenido principal

Jornada político-cultural conmemoró el “Día de la Insurrección Saharaui” en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador

.Quito(SPS).- El Auditorio “Telmo Hidalgo” de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador fue el escenario que este lunes 19 de junio concentró a alrededor de doscientos estudiantes y docentes universitarios para participar en una jornada político-cultural por el pueblo saharaui, organizada por la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en Ecuador, la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS) y la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de esta casona de estudios superiores.

.
Esta jornada incluyó una exhibición de fotografías sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Ocupados por la monarquía marroquí, en el Sáhara Occidental; la proyección del documental “Gdeim Izik: El campamento de la resistencia saharaui”, dirigido por Lluís Maria Güell, con testimonios e imágenes de Antonio Velásquez Díaz, Isabel Terraza, Anthony Jean y Lise Trégloze; y la conferencia “El pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación”, dictada por el embajador saharaui en este país andino, Alisalem Sidi Zein.
“Los estudiantes universitarios estamos obligados a conocer los antecedentes y la situación actual de los pueblos que luchan por su liberación, en un mundo globalizado que paradójicamente oculta estas realidades, por lo que damos la bienvenida y acogemos estas iniciativas a favor de la causa saharaui”, declaró el presidente de la asociación estudiantil, durante su intervención.
Por su parte, el embajador Sidi Zein destacó el interés, compromiso y apoyo a la legitimidad de la lucha saharaui por su derecho a la autodeterminación, por parte de los estudiantes y docentes presentes, en particular el coordinador de los Círculos de Cultura de esta facultad, profesor Alejandro Santillán, y el cineasta y documentalista ecuatoriano Pocho Álvarez, presente en el auditorio.
En este contexto, el presidente de la AEAPS, Pablo de la Vega, señaló los principales ejes de trabajo de la asociación e invitó a todos los asistentes a aunar esfuerzos en torno a la reivindicación del derecho a la autodeterminación saharaui, a la promoción y defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui en las Zonas Ocupadas, a la denuncia del expolio permanente y sistemático de los recursos naturales saharauis, y al desmantelamiento del “muro de la vergüenza”.
Esta jornada político-cultural también conmemoró el “día de la insurrección”, fiesta nacional saharaui en la que se recuerda la detención-desaparición de Mohamed Sid Brahim Sid Embarec Basir, histórico líder saharaui conocido como Basiri, que se produjo el 18 de junio de 1970, tras convocar el día anterior a una protesta en el barrio de Zemla (El Aaiún, Sáhara Occidental), contra una manifestación de adhesión a España organizada por el régimen franquista. Desde aquella fecha nunca se conoció el paradero de Basiri, cuya responsabilidad recae hasta el momento en el Reino de España.
.

.

Entradas más populares de este blog

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…