Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

El juicio de los presos políticos saharauis toma una vía preocupante

Paris  (SPS)- El juicio de los presos políticos saharauis, que se reanudó el pasado 5 de junio, en la capital marroquí , Rabat, experimenta un capítulo preocupante, a través de las alegaciones de la llamada parte civil implicada en el juicio, que añadió nuevas acusaciones relativas al "terrorismo local", según relató la asociación de los amigos del pueblo saharaui en Francia.


La asociación de amigos del pueblo saharaui en Francia, que aboga por los derechos de los saharauis, expresó su preocupación por las  múltiples infracciones procesales y las falsas acusaciones de la defensa de la parte civil.
La asociación, en su comunicado expresó su rechazo del cambio de acusaciones que está experimentando el juicio, y que por ello, los jueces marroquíes pueden recurrir a la cadena perpetua.
Frente a dichas irregularidades, la asociación francesa, muestra su rechazo al hecho de que la organización responsable de los saharauis en las Zonas Ocupadas, la MINURSO, no asiste al juicio y que organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Wash, no pudieron seguirlo.
Es de recordar que la defensa de los presos saharauis, abandonó el juicio y que dos de las abogadas francesas implicadas, han sido expulsadas del Tribunal de Apelación  violentamente.
En este clima de infracciones, el juicio está basado en confesiones obtenidas bajo tortura, falsos testigos y falsificaciones de los informes por parte de los médicos forenses, para ocultar las violaciones que sufrieron los presos.
Es de señalas que los 24 presos políticos saharauis, han sido detenidos, torturados  y condenados precipitadamente por su participación en la protesta pacífica de Gdeim Izik en el 2010 y condenados en  2013 por un tribunal militar marroquí. (SPS)
090/500/303  TRD