Ir al contenido principal

El juicio de los presos políticos saharauis toma una vía preocupante

Paris  (SPS)- El juicio de los presos políticos saharauis, que se reanudó el pasado 5 de junio, en la capital marroquí , Rabat, experimenta un capítulo preocupante, a través de las alegaciones de la llamada parte civil implicada en el juicio, que añadió nuevas acusaciones relativas al "terrorismo local", según relató la asociación de los amigos del pueblo saharaui en Francia.


La asociación de amigos del pueblo saharaui en Francia, que aboga por los derechos de los saharauis, expresó su preocupación por las  múltiples infracciones procesales y las falsas acusaciones de la defensa de la parte civil.
La asociación, en su comunicado expresó su rechazo del cambio de acusaciones que está experimentando el juicio, y que por ello, los jueces marroquíes pueden recurrir a la cadena perpetua.
Frente a dichas irregularidades, la asociación francesa, muestra su rechazo al hecho de que la organización responsable de los saharauis en las Zonas Ocupadas, la MINURSO, no asiste al juicio y que organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Wash, no pudieron seguirlo.
Es de recordar que la defensa de los presos saharauis, abandonó el juicio y que dos de las abogadas francesas implicadas, han sido expulsadas del Tribunal de Apelación  violentamente.
En este clima de infracciones, el juicio está basado en confesiones obtenidas bajo tortura, falsos testigos y falsificaciones de los informes por parte de los médicos forenses, para ocultar las violaciones que sufrieron los presos.
Es de señalas que los 24 presos políticos saharauis, han sido detenidos, torturados  y condenados precipitadamente por su participación en la protesta pacífica de Gdeim Izik en el 2010 y condenados en  2013 por un tribunal militar marroquí. (SPS)
090/500/303  TRD

Entradas más populares de este blog

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…