El Congreso del PSOE, Marruecos y Sahara

Las repercusiones en el Sahara y Marruecos no se han hecho esperar tras la celebración del 39 Congreso federal del PSOE el pasado fin de semana, interpretando cada uno a su modo el cónclave socialista. Ambos estuvieron presentes como invitados, así, acudieron representantes de la marroquí Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) y del saharaui Frente Polisario.

Hay que recordar que la USFP comparte presencia en la Internacional Socialista con el PSOE, aunque también forma parte como observador el Frente Polisario.

Delegación marroquí de la USFP junto al expresidente, Rodríguez Zapatero
Delegación marroquí de la USFP junto al expresidente, Rodríguez Zapatero

Por parte marroquí asistieron los representantes del Consejo Nacional de la USFP, Mohamed Benabdelkader yNouredin Fatih. El diario Liberation, órgano en francés de la USFP, ha publicado una foto muy significativa del Congreso socialista, soslaya totalmente la presencia del secretario general, Pedro Sánchez, ilustrando la información con una imagen de los dos invitados de la USFP con el expresidente del GobiernoJosé Luis Rodríguez Zapateroquien apoyó como se sabe a su rival, la andaluza Susana Díaz en el proceso de primarias.
En Marruecos, como se sabe, el expresidente español, al igual que Felipe González, tiene muy buena imagen e incluso fue condecorado hace casi un año en Tetuán por el rey Mohamed VI con el cordón alauí de clase excepcional. Uno de sus gestos más controvertidos fue su presencia en el Foro Crans Montana en la ciudad saharaui de Dajla en marzo de 2015.

Pedro Sánchez saluda a la delegación saharaui en el Congreso del PSOE.
Pedro Sánchez saluda a la delegación saharaui en el Congreso del PSOE.

Por su parte, la agencia de noticias saharaui SPS, ha publicado una foto muy ilustrativa también, el secretario general Pedro Sánchez, saludando a la delegación saharaui presente en el Congreso, compuesta por la delegada en España de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Jira Bulahi y el ministro de la RASD, Bachir Mustafa Sayed.
Además se señala que en la “nueva etapa que se abre en el PSOE, aborde con más firmeza y determinación el asunto del Sahara Occidental”. Para ello, le han emplazado “a un encuentro bilateral en el que abordar con más profundidad esta cuestión tan trascendental no solo para el PSOE sino para toda la sociedad española”.
Respecto a esta cuestión hay que citar que en la nueva ejecutiva socialista se sientan dos miembros declaradamente prosaharauis. Por un lado, la portavoz del grupo socialista español en el Parlamento Europeo –recupera el puesto después de ser cesada por la Gestora- y secretaria de la Unión Europea en la ejecutiva, Iratxe García Sánchez, quien es miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. Por otro, el exalcalde de San Sebastián y diputado nacional, Odón Elorza, se incorpora como secretario de Transparencia y Democracia Participativa. Recientemente promovió una iniciativa parlamentaria, en concreto, una proposición no de ley para que el Instituto Cervantes abriera un aula en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.
Por último, mencionar el detalle que, en las votaciones producidas en varios ayuntamientos de Cataluña, incluido el de Barcelona, el PSC ha votado a favor de la solidaridad y las reivindicaciones del Rif marroquí.