Ir al contenido principal

Despedida al representante del Frente Polisarioy la República Arabe Saharaui Democrática Mohamed Salem Bachir

DSC_5282

 El jueves 1º de junio de 2017, nuestra Liga realizó una despedida a Salem Bachir, representante del Frente Polisario y de la República Árabe Saharaui Democrática en nuestro país.
Desde el primer momento de su llegada a Buenos Aires, las puertas de nuestra  institución se abrieron para recibir a un luchador incansable por la libertad, el respeto de los Derechos Humanos de su pueblo y, en primer lugar por su derecho a la autodeterminación. También en la Liga se dieron los primeros encuentros con militantes de otras organizaciones para conformar el Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui.
La despedida a Salem Bachir congregó una numerosa cantidad de compañeros de lucha por esta causa. Entre ellos, estuvieron presentes una representación de la Embajada de Cuba y el Primer Secretario de la Embajada de Argelia, países que, al decir de Salem Bachir, han sido los que dieron su inmediata solidaridad y reconocimiento a la R.A.S.D.
También se dieron cita Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo L. F.; Pablo Micheli, Secretario General de la CTA-A y Fernando Cardozo; Tilda Rabi, Presidenta de la Federación de Entidades Argentino Palestinas; del Comité Argentino de solidaridad con el Pueblo Palestino; de la Asociación para la Unidad de Nuestra América; representantes del Movimiento Territorial Liberación; Salvador Caputo y Julián Kot en representación del Partido Comunista; numerosos periodistas del espacio radial, de  organizaciones sociales, culturales y personalidades de estos ámbitos como el cantautor Piero y Julio Santucho, Presidente del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos.
El Secretario de la Liga, compañero José Schulman, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y se refirió a la solidaridad internacional como uno de los pilares fundacionales de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
A continuación, la compañera Nora Podestá, miembro de la Dirección de la Liga y como Coordinadora del Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui agradeció a Salem Bachir por su trabajo incansable junto al Comité, en los dos temas más importantes para su labor: la difusión de la causa saharaui y la búsqueda del compromiso de Diputados y Senadores para que nuestras instituciones reconozcan el derecho a la autodeterminación  de este pueblo que tuvo, con la formación del Frente Polisario como su legítimo representante, su primera acción armada hacen 44 años.
También le agradeció “por sus enseñanzas, con las que aprendimos a amar a un pueblo, una cultura, un espíritu de lucha y creatividad por la subsistencia que merecen todo nuestro respeto y compromiso militante”. Asimismo, recordó que la ocupación marroquí del territorio saharaui mantiene a este pueblo como la última colonia de África, una de las 17 que aún existen en el mundo para vergüenza de la humanidad.
Finalmente, Salem Bachir tomó la palabra para agradecer a la Liga por esta celebración ante su partida, pero fundamentalmente por haber sido la primera institución que le abrió sus puertas y dio su solidaridad militante desde los días de su llegada a nuestro país.
Realizó una síntesis del conflicto que mantienen desde su status como colonia española y luego con la ocupación ilegal por parte del reino de Marruecos, quien viola permanentemente todos los DD.HH. del pueblo saharaui, a pesar de la Misión de paz de Naciones Unidas (MINURSO), que existe en el territorio desde 1991 y es la única Misión sin competencia en la violación sistemática de los DD.HH.
Salem Bachir brindó junto a los presentes por la continuidad de nuestra labor y dijo que deja en nuestras manos una causa justa.

Entradas más populares de este blog

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…