Ir al contenido principal

Continúa el expolio de la riqueza marina saharaui a la vista y tolerancia de la Comunidad Internacional

La Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), condena el sistemático e inmoral expolio marroquí de los recursos marinos que pertenecen al pueblo saharaui, a la vista y tolerancia de la comunidad internacional que entre los días 5 y 9 de junio, participan en la Conferencia sobre los Océanos, reunida en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York.

Desde 1976, la mayor parte del Sáhara Occidental, incluido su litoral, se encuentra ocupado por el Reino de Marruecos, de manera ilegal e ilegítima, violando innumerables resoluciones de la ONU, la Unión Africana (UA) y otros organismos internacionales y regionales.
El robo de los recursos saharauis incluye los ricos bancos de pesca del Sáhara Occidental ocupado y tiene como centro de acopio y procesamiento las ciudades costeras de Dajla y El Aaiún, desde donde operan decenas de empresas marroquíes y extranjeras, entre ellas españolas, portuguesas, neozelandesas, japonesas y francesas, que comercializan ilegalmente una amplia variedad de peces y cefalópodos en el mercado europeo y otros.
Esta industria pesquera contribuye a mantener los asentamientos pesqueros ilegales marroquíes en el Sáhara Occidental, perpetúa la ocupación y modifica la demografía de la zona, pues se estima que entre 100 y 200 mil pescadores marroquíes y de otras nacionalidades, trabajan en este sector de la economía de ocupación, cuyos réditos alimentan las arcas fiscales de la monarquía marroquí.
“Los océanos y los mares y sus recursos contribuyen a la subsistencia y al bienestar humanos. Contribuyen a la erradicación de la pobreza y también a la seguridad alimentaria, el empleo, [y] el turismo”, sostiene el Secretario General de la ONU, António Guterres; sin embargo, este supuesto no es aplicable a las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental, incluido su litoral y su mar territorial, por el expolio marroquí de los recursos naturales saharauis, incluidos los marinos, que persiste a la vista y tolerancia de la comunidad internacional.
Paradójicamente, el pueblo saharaui en los Territorios Ocupados y los Campamentos de Refugiados en Tindouf, Argelia, no tiene ningún acceso ni recibe beneficio alguno de este tipo de recursos.
La PIDHDD, una vez más, exhorta al Consejo de Seguridad, a sus Miembros Permanentes, y a los Reinos de España y Marruecos, a poner término a este “status quo”, a concluir el proceso de descolonización del Sáhara Occidental y a garantizar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.-
Quito, junio 8 del 2017

Entradas más populares de este blog

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…