Carta abierta de Pepe Taboada al nuevo secretario general del PSOE: ni el pueblo saharaui, ni el Frente Polisario, ni la noción misma de justicia, pueden esperar más

Estimado Pedro,

Desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara,CEAS-Sahara, queremos darle la enhorabuena por el éxito del 39º Congreso del PSOE, por su elección como Secretario General y por aunar una nueva dirección del partido, con personas y aspiraciones que existían en las y los militantes desde hace ya mucho tiempo.

Una de estas aspiraciones es la deuda histórica que tiene nuestro Estado con el pueblo saharaui. Se trata de una asignatura pendiente de la democracia española, dado que nuestro País, como potencia administradora, sigue siendo responsable, política y legalmente, de la tragedia que vive este pueblo desde hace más de 40 años.
Sin embargo, ni el pueblo saharaui, ni el Frente Polisario, ni la noción misma de justicia, pueden esperar más. Después de décadas de informes y resoluciones por parte de Naciones Unidas, de reconocer la Unión Africana el derecho de autodeterminación y de siete años de estancamiento de las negociaciones directas entre las partes promovidas por el Consejo de Seguridad de la ONU, debe actuarse con determinación para organizar de una vez el acordado referéndum. A través del mismo, el pueblo del Sáhara Occidental podrá, por fin, ejercer su derecho a la autodeterminación, haciendo valer el derecho inalienable a su territorio, el uso y disfrute de sus recursos naturales y la consolidación de su nación libre, soberana e independiente.
El Estado español no puede permanecer impasible ante lo que está sucediendo en el Sahara Occidental, un territorio que está situado a tan solo 90 millas de las Islas Canarias. Debe tomar todo tipo de iniciativas para contribuir activamente a buscar una solución justa que posibilite la libre determinación del pueblo saharaui.
La posible presencia de España, por segunda vez, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (principal órgano de Naciones Unidas en materia de derechos humanos) durante el periodo 2018-2020, constituye una oportunidad inmejorable para que nuestro país mantenga una posición firme y activa en defensa de la legalidad internacional y de los derechos humanos del pueblo saharaui.
Esperamos y deseamos que el PSOE aborde en esta nueva etapa, con firmeza y determinación, la búsqueda de una solución justa y definitiva que reconozca los derechos del pueblo saharaui a vivir libremente en su tierra. Se trata de una aspiración legítima, compartida por amplios sectores de la sociedad española que sienten como propia la difícil situación de este pueblo. Así lo demuestran cada día con su apoyo y su solidaridad.
Esperamos que el Estado español y los partidos que representan las aspiraciones de la mayoría, recuperen el papel que deben jugar en la búsqueda de una solución definitiva a la situación que atraviesa el pueblo saharaui. Esto solo puede lograrse a través de un referéndum que asegure la expresión libre y auténtica de la voluntad del pueblo saharaui,garantizando así una convivencia pacífica con los demás pueblos del Magreb.
En definitiva, confiamos en que este nuevo PSOE no olvide a este pueblo hermano, que no se merece padecer tantos años de exilio y ocupación en su propio territorio. No les quepa la menor duda de que las miles de personas asociadas a las entidades que conforman CEAS-Sáhara estaremos pendientes, como siempre hemos estado, de que el Gobierno y los partidos políticos con representación pública cumplan con sus obligaciones con respecto a este pueblo y que denunciaremos cualquier acción u omisión que se desarrolle sobre este aspecto.
Atentamente,
Pepe Taboada
Presidente de CEAS-Sahara