Ir al contenido principal

A un año del fallecimiento de Mohamed Abdelaziz

El Aaiún. - 31/5/2017 - El Confidencial Saharaui.


Hace exactamente un año, los saharauis recibieron la que fue una de las peores noticias de la década, su líder, su presidente, que estuvo al mando del Frente Polisario por más de 30 años, falleció a los 68 años en una clínica norteamericana luego de batallar contra un cáncer de pulmón.



La RASD confirmó su muerte por la mañana en un comunicado oficial, las muestras de solidaridad no tardaron en llegar de parte de los países amigos. 

Nacido en 1947 en la localidad de Smara, que formaría parte del Protectorado español y después sería ocupada por Marruecos, Abdelaziz "pasará a la historia como el hombre que supo sacar la guerra de las arenas y llevarla a los pasillos de la política internacional".

Participó en 1972 en la fundación del Frente Polisario y después de la muerte de El-Ouali Mustapha Sayed, se convirtió en 1976 en el Secretario General del Frente Polisario. En 1982, fue elegido presidente de la República Árabe Saharaui Democrática 

Allí el conflicto sigue varado desde 1991, fecha en la que el propio líder saharaui y el entonces rey de Marruecos, Hasan II, aceptaron un acuerdo provisional de alto el fuego bajo los auspicios de la ONU que incluye celebrar un referéndum de autodeterminación al que se resiste Rabat.

Abdelaziz, siempre se mostró contrario al terrorismo y partidario de solucionar el conflicto por la vía diplomática. Dejó viuda a su mujer, siete hijos y un legado muy denso en el que la voz del diálogo empieza a verse enturbiada cada vez más por los tambores de guerra.

Fuen enterrado el 4 de Junio con los más altos honores y condición de mártir en Bir Lehlu, icónico lugar donde se proclamó la RASD.

Entradas más populares de este blog

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…