Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

A un año del fallecimiento de Mohamed Abdelaziz

El Aaiún. - 31/5/2017 - El Confidencial Saharaui.


Hace exactamente un año, los saharauis recibieron la que fue una de las peores noticias de la década, su líder, su presidente, que estuvo al mando del Frente Polisario por más de 30 años, falleció a los 68 años en una clínica norteamericana luego de batallar contra un cáncer de pulmón.



La RASD confirmó su muerte por la mañana en un comunicado oficial, las muestras de solidaridad no tardaron en llegar de parte de los países amigos. 

Nacido en 1947 en la localidad de Smara, que formaría parte del Protectorado español y después sería ocupada por Marruecos, Abdelaziz "pasará a la historia como el hombre que supo sacar la guerra de las arenas y llevarla a los pasillos de la política internacional".

Participó en 1972 en la fundación del Frente Polisario y después de la muerte de El-Ouali Mustapha Sayed, se convirtió en 1976 en el Secretario General del Frente Polisario. En 1982, fue elegido presidente de la República Árabe Saharaui Democrática 

Allí el conflicto sigue varado desde 1991, fecha en la que el propio líder saharaui y el entonces rey de Marruecos, Hasan II, aceptaron un acuerdo provisional de alto el fuego bajo los auspicios de la ONU que incluye celebrar un referéndum de autodeterminación al que se resiste Rabat.

Abdelaziz, siempre se mostró contrario al terrorismo y partidario de solucionar el conflicto por la vía diplomática. Dejó viuda a su mujer, siete hijos y un legado muy denso en el que la voz del diálogo empieza a verse enturbiada cada vez más por los tambores de guerra.

Fuen enterrado el 4 de Junio con los más altos honores y condición de mártir en Bir Lehlu, icónico lugar donde se proclamó la RASD.