Ir al contenido principal

Timor-Leste reitera su posición firme a favor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia



Dili, Timor Oriental (SPS) – El Presidente de la República Democrática del equipo de Timor – Leste, Francisco Guterres Lu-Olo afirmó, el miércoles  que su país se mantendrá firme en su posición a favor del derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia, añadiendo que continuarán al lado del pueblo saharaui hasta que coseche  los frutos de su lucha de larga lucha por la libertad.
Durante una recepción al embajador saharaui en Dili, Mohamed Aslama, Francisco Guterres Lu-Olo, reiteró que su país mantiene excelentes  relaciones  con la RASD , añadiendo que  estas relaciones de cooperación se consolidarán más después de la independencia.
Durante el encuentro, embajador saharaui  entregó al presidente timorense un mensaje del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y Secretario General del Frente Polisario, Sr. Brahim Ghali.
El Presidente timorense aseguró a su huésped que una justa y duradera solución al conflicto del Sahara Occidental debe pasar  inevitablemente por un referéndum de autodeterminación, que da a los saharauis la posibilidad de determinar su futuro.
El presidente h timorense izo hincapié en que la imposición de soluciones no democráticas  que son contrarias al derecho y la legalidad internacional sólo conducirán a un callejón sin salida y a la prolongación del sufrimiento del pueblo saharaui.
Francisco Guterres Lu-Olo, también reiteró su compromiso personal y el de su país para fortalecer y consolidar más las relaciones de hermandad y cooperación entre los dos países y pueblos amigos.
La reunión fue una oprtuindad para que el Embajador saharaui informe al dirigente timorense sobre los últimos desarrollos de la causa saharaui, especialmente los relativos a la reciente resolución del Consejo de Seguridad, que ha sido un fracaso para las maniobras del régimen marroquí apoyado por Francia y una victoria para el  inalienable derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia.
El embajador saharaui presentó al recién elegido presidente una exposición detallada sobre la crisis de El Guergarat y la explotación ilegal de los recursos naturales las continuas violaciones de los derechos humanos en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental. (SPS)

Entradas más populares de este blog

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Guerguerat: el Perejil del Sahara Occidental

La resolución 2351 del Consejo de Seguridad, lo confirma 
@Desdelatlantico La resolución 2351 del Consejo de Seguridad apenas menciona en un punto la crisis de Guerguerat... que había sido el núcleo de los borradores previos de la resolución. La retirada del Frente Polisario de la zona, el día antes, desactivó una hábil maniobra francesa para cambiar el status del territorio. La resolución 2351 muestra que el Frente Polisario no ha sabido aprovechar en el nivel de Naciones Unidas sus victorias y logros en la Unión Europea y la Unión Africana.