Ir al contenido principal

Sáhara y primarias socialistas

Audiencia de Mohamed VI a Susana Díaz. MAP
Sin duda, las cuestiones internacionales ocupan muy poco espacio dentro de los debates de los tres candidatos a la secretaría general del PSOE que se deciden en las primarias del próximo 21 de mayo. En este sentido, aunque ninguno de los candidatos se ha pronunciado explícitamente sobre el conflicto del Sahara sí citar algunos detalles.

Susana Díaz ha estado en Marruecos y está avalada por dos de los grandes defensores de la monarquía alauí, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, condecorado el año pasado por el rey Mohamed VIy quien intervino, con polémica mediática, en un Foro en la ciudad de Dajla, en el Sahara, así como el también expresidente Felipe González, muy preocupado por la situación en Venezuela pero poco en la del Sahara.
Audiencia de Mohamed VI a Susana Díaz. MAP
También Díaz, cuando gobernó en coalición con Izquierda Unida, prohibió a su vicepresidente, Diego Valderas, visitar en 2015 los campamentos de refugiados saharauis.
Igualmente la sede del PSOE de Andalucía en Sevilla fue el escenario de la presentación de la campaña proSahara marroquí dirigida hacia emigrantes marroquíes en Europa y otros organismos. Entre los asistentes, varios miembros de la USFP, partido marroquí que comparte espacio en la Internacional Socialista.
De Pedro Sánchez, fuentes saharauis recogen que en un acto en Canarias fue preguntado por refugiados si conocía lo que estaba sucediendo con el juicio por lo acontecido en el campamento desmantelado de Gdem Izik en 2010, al parecer contestó: “Sé bien lo que está pasando”.
También hay que citar la iniciativa del diputado socialista afín a Pedro Sánchez, el vasco Odón Elorza de la apertura de un Instituto Cervantes en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.
En cuanto a Patxi López es también un defensor de la causa saharaui y como lehendakari recibió a una delegación cuando los citados acontecimientos de Gdem Izik mientras el entonces Gobierno socialista de Zapatero mantenía una actitud tibia.
Por su parte, los senadores socialistas Juan Andrés Tovar (portavoz socialista en la Comisión de Cooperación Internacional para el desarrollo), Nemesio Lara y Laura Berja mantuvieron esta semana una reunión con representantes del pueblo saharaui, en concreto con la delegada para España, Jira Bulahi y el representante en Madrid, Abdulah Arabi.
Los socialistas se comprometieron a elaborar un plan de trabajo más exhaustivo para ir promoviendo distintos proyectos sociales y medidas de carácter político.
Así, hubo un compromiso en una serie de reivindicaciones como el impulso de programas sociales como ‘Vacaciones en paz’ para niños y niñas saharauis y se trabajará en sacar adelante programas de Igualdad de género.
En la reunión los senadores socialistas confirmaron que ya están trabajando con el Programa ‘Vacaciones en paz’ para niños y niñas saharauis y con los proyectos de cooperación con el Gobierno de España. En esta línea de ayuda, se propone también sacar adelante un programa de Igualdad de género.
Ambas delegaciones coincidieron en señalar la importancia de ampliar el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso), que extiende la protección de los derechos humanos frente a las distintas formas de violación contra los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados.
Además, se habló de la necesidad urgente de incrementar la ayuda humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis tras las inundaciones de 2016, exigiendo el inmediato cumplimiento de los programas de alimentación a los organismos internacionales.
Con respecto a las zonas ocupadas, se pusieron de acuerdo en la necesidad de movilizar y enviar el máximo número de delegaciones de políticos, parlamentarios, asociaciones, juristas, sindicatos y representantes de ONGs.
También abordaron la necesidad de que las instancias internacionales aseguren la protección de los recursos naturales de los territorios ocupados por Marruecos así como la urgencia de poner fin a la ocupación y de llamar a la ONU a respetar sus propios compromisos de alcanzar una solución justa al conflicto colonial que Marruecos impone al pueblo saharaui.
A este respecto hay que recordar que los Parlamentos autonómicos de País Vasco, Baleares, Aragón, Extremadura, Asturias y Galicia se han pronunciado para que el Gobierno central acate la sentencia del Tribunal de Justicia Europea sobre el Sahara que no forma parte de Marruecos.


Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona con estudios de doctorado, posee estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Entradas Populares

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Escrito de Bujari Ahmed sobre el informe Elcano

El Informe Elcano de Estrategia Exterior y la profecía sobre el Sáhara Occidental Ahmed Bujari. Comentario Elcano 20/2014 - 17/3/2014

El documento elaborado y publicado por el Real Instituto Elcano bajo el título de “Hacia una renovación estratégica de la política exterior española” suscita un justificado interés para todos aquellos que, por una razón u otra, siguen de cerca los vaivenes de la política exterior española y su posicionamiento en cada tema inscrito en su agenda bilateral o internacional. El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en tanto que miembro de la Unión Africana (UA), y el Frente Polisario, interlocutor de la ONU junto al Reino de Marruecos en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, están evidentemente interesados en lo que haga o diga España o lo que se le propone que haga sobre el tema saharaui.

Venezuela culminó membresía en CS: Sáhara Occidental tema fundamental en su gestión

Culminó el 31 de diciembre de 2016 a las 12 de medianoche la membresía de la República Bolivariana de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  Durante dos años, Venezuela ocupó uno de los 10 asientos rotativos del Consejo de Seguridad, gracias a la elección de 182 Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2014.(...)

El pueblo saharaui representado en X FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA Palabra del Mundo

La poesía saharaui estará presente este 28 de mayo a partir de las 2:00 p.m. en el Parque Cultural y Social Villa Teola en la ciudad de los Teques, Capital del Estado Miranda.  Allí habrá un coloquio sobre el pueblo saharaui a cargo del embajador en Venezuela Mohamed Salem Daha y estará el grupo Taller de Calíope con su Perfopoesía dedicada al Sáhara, espectáculo de danza, poesía y cantos. Anímense, están todos invitados! 

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…

Rafael Ramírez tras su reelección: somos firmes partidarios de que concluya el proceso de descolonización“

Reelegido Rafael Ramírez: Venezuela seguirá presidiendo el Comité de Descolonización de la ONU Credito: Prensa MPPRE
El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, fue reelegido hoy presidente del comité especial de Descolonización de Naciones Unidas, un cargo que ocupará por segundo año consecutivo.

Ramírez obtuvo el respaldo de 18 de los 29 países miembros del comité, que se ocupa de la situación de territorios como el Sáhara Occidental, las Malvinas o Gibraltar, entre otros.

Guerguerat: el Perejil del Sahara Occidental

La resolución 2351 del Consejo de Seguridad, lo confirma 
@Desdelatlantico La resolución 2351 del Consejo de Seguridad apenas menciona en un punto la crisis de Guerguerat... que había sido el núcleo de los borradores previos de la resolución. La retirada del Frente Polisario de la zona, el día antes, desactivó una hábil maniobra francesa para cambiar el status del territorio. La resolución 2351 muestra que el Frente Polisario no ha sabido aprovechar en el nivel de Naciones Unidas sus victorias y logros en la Unión Europea y la Unión Africana.