Ir al contenido principal

México: La República Saharaui presente en la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2017

La imagen puede contener: una o varias personas y multitud

Comunicado. Este sábado 20 e mayo de 2017 dio inicio La Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2017, en el Centro Histórico, lugar donde se podrá conocer el mundo a través de los sabores, colores y sonidos de los países participantes.


Del 20 de mayo al 4 de junio próximo, la verbena multicultural llevará como tema principal la “Diversidad Cultural” y tendrá como país invitado especial a la nación africana Costa de Marfil.
La celebración anual tendrá también como sede la Plaza de Santo Domingo, donde será instalado el Pabellón de la Gastronomía para la compra, venta y consumo de bebidas y alimentos representativos de cada nación.
En el Zócalo capitalino estará el Pabellón de la Diversidad Cultural, con estands para que los capitalinos y visitantes conozcan más sobre las 91 representaciones diplomáticas que participan en la feria.
La imagen puede contener: una o varias personas
La Embajada Saharaui en México y la Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui (AMARAS), estarán presentando en el stand número 33 todo lo relacionado con la cultura saharaui y su historia, aspectos tanto culturales como artísticos, como por ejemplo, el visitante tiene la grata oportunidad de tomarse fotografías con la vestimenta típica saharaui, haciendo un viaje mental al desierto, registrándolo en sus cámaras y celulares; así mismo, en el stand se puede encontrar al Colectivo Amigos por un Sahara Libre quienes también traen material de publicidad y difusión sobre el pueblo saharaui.
La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie
Mientras tanto en el stand número 49, la gastronomía a degustar son el Cus-Cus, dátiles en diferentes formar, té saharaui, galletas gourmet hechas de dátiles y agua del desierto.
La FICA tendrá ocho sedes alternas para eventos artísticos, culturales y académico, una de ellas es el Centro Cultural de España, donde se llevó a cabo la presentación del libro “México y RASD: 35 años de relaciones diplomáticas y lazos culturales”, de la Mtra. Luz Marina Mateo, así como también la presentación de Belly Dance, a cargo de las maestras Pamela Iniesta y Narumi Katsurada.
La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior
Para el gobierno local, la FICA -creada como un proyecto cultural- busca fortalecer los vínculos de amistad y cooperación entre la Ciudad de México y países de todas las regiones del mundo mediante la colaboración con sus respectivas representaciones diplomáticas.
En el Teatro Esperanza Iris, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera inauguró la feria, confiando en que este año se rompa la meta de convocatoria del año pasado que fue de 3 millones 500 mil asistentes, pues al mismo tiempo se envía un mensaje de paz en el que, la manifestación cultural de diferentes naciones se armoniza en una sola sede.
La imagen puede contener: una o varias personas
La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie
La imagen puede contener: 4 personas
La imagen puede contener: personas sentadas, mesa e interior


Entradas más populares de este blog

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…