Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

“La voz indómita”, homenaje en libro-disco–DVD a la cantautora y luchadora saharaui Mariem Hassan

Mariem Hassan, hasta que murió en 2015, fue la artista internacional más conocida, a la vez de ser una mujer activista en favor de los derechos de su pueblo, el Sahara Occidental. Ahora se acaba de editar un libro, disco y DVD donde se nos cuenta al mundo quién fue y lo que luchó esta formidable artista.

Hablamos con Manuel Dominguez, miembro de la compañía Nubenegra.
La compañía nos cuenta lo siguiente su última publicación:
La voz indómita recoge la peripecia vital de una de las grandes cantantes norteafricanas del siglo XXI. Su talla artística desborda ese ámbito geográfco y su obra adquiere tintes universales, sin perder sus raíces en el Haul, la música de los saharauis.
El libro es una road-movie en la que Zazie y Manuel, sus autores, acompañan, año tras año, a Mariem Hassan en su evolución hasta convertirse en la voz incontestable del pueblo saharaui.
Los primeros capítulos dan a conocer la situación que atraviesa un país que se ha convertido en la última colonia africana, pendiente aún de ejercer su derecho a elegir su destino. En 1975, ante la invasión de Marruecos, España abandonó a su suerte la que era una provincia española: el Sáhara Español. Una gran parte del pueblo saharaui vive desde entonces en campamentos de refugiados en la hamada argelina de Tinduf. Allí, mientras los hombres mantenían una guerra de guerrillas contra el invasor, las mujeres lideraron la organización de cinco grandes campamentos, modelo de convivencia y símbolo de determinación al retorno a la tierra secuestrada.
Tras 15 años de guerra en los que Marruecos fue incapaz de doblegar a los saharauis, se firmó un alto el fuego, auspiciado por la ONU, con el fin de celebrar un referéndum de autodeterminación. Han pasado 26 años y el referéndum sigue sin celebrarse pues es boicoteado sistemáticamente por Marruecos.
En las grabaciones realizadas por Nubenegra desde 1998, Mariem ha ido cobrando protagonismo hasta que en 2005 inicia su carrera en solitario con el disco “Deseos”.
En 2008, el documental “La Voz del Sáhara”, dirigido por Manuel Domínguez, saca a la luz el trasfondo familiar y social de Mariem. El interés despertado en sus múltiples proyecciones en los festivales de World Music hace que ella asuma plenamente el papel de embajadora cultural del Sáhara Occidental en todo el mundo.
Los sucesivos trabajos discográficos van marcando hitos en su carrera musical hasta convertirla en el ícono de la música saharaui. Fallecida en agosto de 2015, la lucidez con la que afronta su despedida en forma de canción engrandece aún más, si cabe, su figura legendaria.
Las más de mil fotos que ilustran el texto, así como un CD y un DVD con canciones y vídeos inéditos hacen de La voz indómita un documento único y definitivo.