Iniciará visita oficial a Cuba presidente de República Saharaui

web@radiorebelde.icrt.cu



Iniciará visita oficial a Cuba presidente de República Saharaui El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, llegará este jueves a Cuba con motivo de una visita oficial durante la cual se reunirá con varias autoridades, publica el diario Granma. 
Según el programa previsto, durante su estancia el mandatario árabe sostendrá conversaciones oficiales con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y realizará otras actividades.


En un mensaje de felicitación a su homólogo cubano, Raúl Castro, con motivo del aniversario 58 de la Revolución cubana, Ghali reiteró el compromiso de su país de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones, y destacó la importancia del legado del Comandante en jefe, Fidel Castro, para los pueblos oprimidos del mundo.

Datos biográficos de Brahim Ghali
El Excmo. Sr. Brahim Ghali nació en Smara, Sahara Occidental, el 19 de agosto de 1949. Militó y luchó dentro del movimiento, liderado por Sid Brahim Basiri, para la liberación del Sahara Occidental del colonialismo español.

Es uno de los fundadores del Frente Polisario, elegido como Secretario General en su primer Congreso, celebrado el 10 de mayo de 1973.

Dirigió la primera operación militar contra las fuerzas coloniales españolas, que desencadenó la lucha armada el 20 de mayo de 1973 en el Sahara Occidental.

En 1975 participó en el equipo negociador con el Reino de España.

Fue Ministro de Defensa en dos ocasiones: desde marzo de 1976 hasta 1989 y entre 1993 y 1998.

Miembro del Comité Ejecutivo del Frente Polisario entre 1976-1991 y miembro del Secretariado Nacional hasta 2016.

Miembro de la delegación negociadora saharaui con el Reino de Marruecos en 1989 y 1996.

Representante del Frente Polisario para España desde 1999 hasta 2008.

Entre 2008 y 2015 se desempeñó como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la RASD ante la República Argelina Democrática y Popular.

Fue electo como Secretario General del Frente Polisario y Presidente de la RASD el 9 de julio del 2016.

Es casado y padre de cinco hijos.