Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Fearab-América reafirma su solidaridad con el pueblo Saharaui.

Foto: Tomada de GoogleFuente: AL MAYADEEN TV ESPAÑOL PANAMÁ Fearab-América (La Federación de Entidades Americano Árabe) reafirmó su solidaridad con el pueblo Saharaui y la solución de este caso colonial, de acuerdo a las resoluciones de la ONU, que establece la realización de un referéndum para su libre autodeterminación.

Directivos de la Federación de Entidades Americano Árabe -Fearab América- y los Presidentes de las Fearab Nacionales de Brasil, Cuba, Panamá, Uruguay, Ecuador, Venezuela, México y Guatemala, participantes en su Reunión Estatutaria realizada los días 18 y 19 de mayo de 2017, en el Club Árabe de la ciudad de Colón, Panamá, debatieron diversos temas institucionales y las adversas coyunturas del escenario internacional.
En la presente reunión se analizaron de manera amplia los postulados de la Declaración del XVIII Congreso Panamericano  Árabe, celebrado en La Habana el pasado mes de noviembre de 2016. También destacaron la nueva incorporación de las Fearab  Nacionales de Venezuela, Ecuador, México y Guatemala, las cuales con su presencia fortalecen la Federación Continental.
En su declaración final, Fearab América reiteró su compromiso con la paz mundial y reconoció la necesidad vital para  toda la humanidad  de que los conflictos, y los diferendos internacionales e internos de cada país, se resuelvan de forma civilizada como contribución a la paz y la seguridad internacional.
Además repudió y condenó los crímenes del régimen israelí contra el pueblo palestino al cumplir el aniversario 69 del Nakba o Día de la catástrofe. También exigió el cese de la ilegal  ocupación y colonización de sus territorios y reiteró su apoyo incondicional a la constitución del Estado Palestino Independiente, con Jerusalén como capital dentro de la frontera de 1967. Manifestó, asimismo, su solidaridad con los miles de presos políticos palestinos en huelga de hambre en demanda del respeto a sus inalienables derechos humanos,  que  son  reconocidos por las resoluciones 181 y 194 de la Organización de las naciones Unidas.
Fearab-América también denunció la injusta e ilegal guerra impuesta a Siria, y exhortó a la comunidad internacional a movilizarse y lograr la solución pacífica para la preservación de la integridad territorial de esa nación árabe, que sufre la agresión de las potencias imperialistas y sus aliados en la región, que están cometiendo un verdadero crimen de lesa humanidad mediante acciones terroristas que deben ser repudiadas por todos los pueblos y gobiernos que se guían por los elementales valores de dignidad y respeto a las personas.
Por otro lado, Fearab-América reafirmó su solidaridad con el pueblo Saharaui y la solución de este caso colonial, de acuerdo a las resoluciones de la ONU, que establece la realización de un referéndum para su libre autodeterminación.
Igualmente expresó su solidaridad con el hermano pueblo venezolano y aspira a que a la mayor brevedad se concrete una solución de paz y justicia que asegure la tranquilidad a la totalidad de los habitantes de ese hermano país, conforme a las normas y principios del derecho internacional de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
Demandó también el respete a los derechos humanos y la soberanía de cada Estado, y al mismo tiempo se pronunció contra las sanciones económicas como arma de presión, por lo que reclama el cese del bloqueo americano a Cuba y  por la devolución de la  Base Naval de Estados Unidos enclavada  en su territorio.
Fearab América repudió el terrorismo en todas sus formas y exhortó a las fuerzas progresistas y amantes de la paz  a contribuir a la eliminación de este flagelo, que ya ha cobrado la vida de  miles de seres humanos.
Los delegados agradecieron  la hospitalidad de Fearab Panamá por las facilidades brindadas para la  celebración de este evento y consideraron que gracias a esta oportunidad Fearab América se fortalece, pues este tipo de encuentro  periódico muestra la labor que hemos desarrollado y la que nos queda por realizar.