Ir al contenido principal

Fatma el Mehdi: “Los saharauis siempre hemos sentido que tenemos nuestro lugar en Latinoamérica”

El Sáhara Occidental fue, durante muchos años, una colonia española y ahora está intentando seguir su propio camino en el mundo. ¿Qué pasos dan las autoridades para ello? ¿Qué papel desempeñan las Naciones Unidas? ¿Cómo ha cambiado el rol de la mujer en la sociedad saharaui y cuántas veces puede casarse? De todo eso y de mucho más habla Fatma el Mehdi, la secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, en el nuevo programa de RT ‘Cocina Política’. 

“Nosotros siempre hemos sentido que podemos tener nuestro lugar en Latinoamérica. No solo porque hablamos el mismo idioma, sino por las luchas que compartimos”, destaca a RT Fatma El Mehdi. “Estamos aprendiendo mucho de las mujeres y de los pueblos de Latinoamérica. Los pueblos que han sufrido y que han luchado, ahí encontramos nuestro lugar“, añade.
“Recuerdo una vez que fui a Uruguay, ahí tenemos Embajada, me encontré con el presidente (José) Mujica. Al verme desde la entrada, abrió sus brazos y dijo: nuestros hermanos árabes, los únicos que hablan nuestro idioma. Él es una de las personas que creen en la justicia de nuestra causa”, cuenta la líder de la asociación.

“UNO DE LOS TERRITORIOS MÁS RICOS EN FOSFATOS, URANIO Y PETRÓLEO”

El Mehdi afirma que el Sahara Occidental vive la situación actual “por culpa de su riqueza”. “Es uno de los territorios más ricos en fosfatos, uranio, petróleo y tiene una costa de más de 900 kilómetros hacia el Atlántico. Es la puerta para África”, recuerda. “Pero, desgraciadamente, vivimos como los grupos más pobres en el mundo”, lamenta.
Asimismo, la líder de la asociación denuncia que en los años 80 Marruecos construyó la peligrosa barrera que los separa. “Es un muro lleno de minas antipersonas que estámatando todos los días a inocentes“, afirma El Mehdi, añadiendo que esta construcción “sigue siendo un arma con ese silencio internacional y ha sido parte de la guerra que ya está parada por el proceso de paz”.
Aquí tienen la lista de ingredientes de la receta del mardud, uno de las especialidades de la cocina saharaui, que comparte Fatma El Mehdi.
2 kilos de tomates
1 kilo de carne de res
1 kilo de champiñones
1 kilo de cebada en grano
Aceite de oliva
Cebolla
Ajo
Sal y pimienta al gusto
En primer lugar, hay que picar todos los alimentos en cubos. El grano de la cebada se cocina en caldo de res y el resto de alimentos se prepara en una olla aparte. Se trata de un plato saharaui tradicional y muy sana. ¡Buen provecho!

Entradas más populares de este blog

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…