Ir al contenido principal

Exigen que no se expolie arena del Sáhara occidental destinada a regenerar las playas de Mallorca

Imagen del desierto del Sahara.
Una empresa española transporta 35.000 toneladas en barco con destino a Palma para hacer negocio en la temporada de verano
PALMA DE MALLORCA. La Associació d'Amics del Poble Sahrauí de Baleares se ha mostrado en contra de la expoliación de arena del Sáhara occidental para Mallorca y ha pedido a las autoridades que no sean cómplices y que paralicen la actividad.



Desde la entidad han denunciado en un comunicado que un barco contratado por una empresa española que transporta 35.000 toneladas de arena del Sáhara Occidental con destino en Palma, donde tiene previsto llegar este lunes por la noche.
"Se trata un golpe más del saqueo impune de los recursos naturales del Sáhara, en este caso por parte de una naviera española, que se propone aprovecharse de la presencia ilegal del Marruecos en el territorio de la antigua colonia española para exprimir sistemáticamente, en connivencia con las autoridades marroquíes, la riqueza del territorio saharaui", han denunciado.
En este sentido, han asegurado que se produce una "flagrante violación" del Derecho internacional y la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre de 2016, que delimita la frontera del Sáhara Occidental y Marruecos.
"La arena del desierto saharaui es ahora un negocio más de empresarios españoles desaprensivos que se une a la extracción de fosfatos y al arrastre de los bancos de pesca, aprovechándose del actual conflicto sobre el Sáhara occidental", han manifestado
.

Entradas más populares de este blog

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…