Ir al contenido principal

Entrevista del presidente Brahim Ghali, con El Telégrafo (Ecuador): “Correa fortaleció las relaciones entre Ecuador y República Saharaui”

 Fotos: Álvaro Pérez / El Telégrafo Redacción Política./ El presidente de la República Saharaui, Brahim Ghali Mustafa, en exclusiva con EL TELÉGRAFO, indicó que las relaciones diplomáticas se fortalecieron en la gestión del exmandatario Rafael Correa. Tiene previsto regresar al país para mejorar más las cooperaciones con el presidente Lenín Moreno. “Tanto de nuestra parte como la ecuatoriana hay una disponibilidad total”.

¿Cómo ha visto el desarrollo de Ecuador en la última década?
Sinceramente creo que fue una política muy exitosa. Ha logrado desarrollar el país, combatir la pobreza y crear infraestructuras del Estado. Ecuador también logró un desarrollo económico considerable. Con la realidad ecuatoriana, el expresidente Rafael Correa ha logrado desarrollar el país, unir al pueblo, desafiar las adversidades, incluso, enfrentándose a los desastres naturales y movilizar a todos los ciudadanos para participar en el desarrollo del país. El expresidente Correa ha sido uno de los propulsores de la cooperación Sur-Sur,
¿Cómo ha visto la relación entre América Latina y África y, particularmente, entre Ecuador y su país?
La política africana se ha desarrollado en los últimos años. Las distancias (geográficas) no cuentan hoy día. Las relaciones entre Latinoamérica y África están estrechándose más, hay una buena coordinación y cooperación entre nuestro país y Ecuador. Las relaciones son muy estrechas, de amistad, de solidaridad y de fraternidad. El pueblo saharaui es un pueblo hispano parlante y por eso nos une a los países latinoamericanos por su cultura e historia, que hemos desarrollado. Además, con Ecuador encontramos comprensión y entendimiento. Correa fortaleció las relaciones por eso tenemos una cooperación estrecha.
¿Con el nuevo mandatario Lenín Moreno se buscará quizás enriquecer las relaciones comerciales?
Estamos programando para realizar una futura visita a Ecuador. Será la ocasión para analizar todos los campos de cooperación que puede haber entre los dos estados, tanto de nuestra parte, como de la ecuatoriana hay una disponibilidad total. Actualmente son una colonia de Marruecos.
¿Qué están haciendo, buscar la independencia?
Somos un pueblo que lleva muchos años luchando para lograr los objetivos de autodeterminación e independencia. A pesar de que tenemos la mayor parte del territorio liberado, que fue gestionado por el pueblo saharaui y el Frente Polisario, tenemos otra parte que está bajo invasión de un país vecino expansionista, que agredió a nuestro pueblo y ocupó parte del territorio. Seguiremos en nuestra lucha apegados al derecho de la existencia como cualquier pueblo del planeta. La comunidad internacional inicialmente ha reaccionado de una forma lenta, pero en estos últimos años hay un verdadero desarrollo para que las Naciones Unidas apliquen su legado en el territorio. En la actualidad, después de la designación de un nuevo enviado personal del secretario general (expresidente Alemán), espero que su labor sea más proactiva y ponga fin a la ocupación de esa parte de nuestro territorio y que nuestro pueblo goce, de una vez por todas, de autodeterminación.
¿El referéndum sería una alternativa?
Efectivamente, hay un plan de arreglo de las Naciones Unidas que debe concluir con la organización de un referéndum de autodeterminación, donde los saharauis pueden elegir libremente su futuro, a través de un proceso imparcial, democrático y transparente.
¿Uno de los intereses de Marruecos para no salir del territorio son las fuentes de riquezas que tiene Saharaui?
Efectivamente, la principal causa de la agresión de nuestra patria y la ocupación de parte del territorio por Marruecos son nuestras riquezas. Somos un país muy rico en comparación con los países que tenemos en el entorno, en especial con Marruecos. Saharaui goza de una riqueza enorme, de fosfatos en petróleo, gas natural y últimamente descubrimos el oro, por el cual hay acuerdos ilegales entre Marruecos y, especialmente, la Unión Europea. Si logramos la independencia podríamos realizar un intercambio comercial especialmente con Latinoamérica y estoy seguro de que nuestros recursos pueden servir de buenos lazos con los demás países. (I)


Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/9/correa-fortalecio-las-relaciones-entre-ecuador-y-saharaui
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

Entradas más populares de este blog

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…