Ir al contenido principal

El Representante del Frente Polisario ante la ONU participa en Seminario sobre descolonización organizado por el Comité especial de descolonización de la ONU

Kingstown (San Vicente y las Granadinas) (SPS) – El Representante del Frente Polisario ante la ONU, Bujari Ahmed , invitado por el Comité Especial de Descolonización de la ONU participa  desde ayer y hasta el viernes en el Seminario Regional sobre descolonización, que este año se celebra  en El Caribe, en San Vicente y Las Granadinas con el propósito de examinar la situación en los Territorios bajo dominación colonial o extranjera.
El representante permanente de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, en calidad de presidente del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, inauguró el Seminario asegurando que “el colonialismo y la ocupación extranjera es una vergüenza para las Naciones Unidas” e instó a trabajar en la erradicación de este flagelo, que en la actualidad azota a 17 territorios a nivel mundial.
El evento conoció un intenso debate entre el Representante saharaui y el Representante marroquí que sirvió para arrojar luz sobre las maniobras y tergiversaciones de los hechos y de la posición de la Comunidad internacional que sigue considerando que el pueblo saharaui tiene el legítimo derecho a la autodeterminación e independencia.
Las maniobras marroquíes en esta importante reunión del Comité fracasaron de nuevo al rechazar el Comité cualquier duda sobre el hecho de que en nombre del pueblo saharaui solo puede hablar el Frente Polisario.
En la reunión que  terminará  con recomendaciones a la Asamblea General de las Naciones Unidas participa un alto número de países miembros del Comité y  Observadores así como Francia, Venezuela  en calidad de presidente del Comité es y Rusia en la Vicepresidencia.
En  este evento estuvo Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas, quien ha estado comprometido profundamente con la causa del colonialismo y la importancia de la autodeterminación de los pueblos.
“Este Comité de los 24 es muy importante para el futuro de los territorios no autónomos. Muchas veces nos dejamos llevar por discursos diplomáticos, pero tenemos que entrar en el corazón de los asuntos y debemos tener en cuenta la opinión de los pueblos subyugados, que tengan su voz y voto sobre quién debe dirigirles”, aseguró Gonsalves.
Gonsalves agradeció a Naciones Unidas y en especial al Comité de los 24 por su trabajo, sin embargo refirió que son muchos los países que siguen viviendo bajo el yugo del colonialismo y que luego de la independencia de Namibia, en la década de los años 90, sólo un país ha alcanzado la independencia: Timor Leste.
Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, envió un mensaje en el marco del Seminario Regional del Caribe sobre la Descolonización en el cual recordó que es fundamental defender los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y reafirmó su compromiso con la descolonización. (SPS)

Entradas más populares de este blog

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Guerguerat: el Perejil del Sahara Occidental

La resolución 2351 del Consejo de Seguridad, lo confirma 
@Desdelatlantico La resolución 2351 del Consejo de Seguridad apenas menciona en un punto la crisis de Guerguerat... que había sido el núcleo de los borradores previos de la resolución. La retirada del Frente Polisario de la zona, el día antes, desactivó una hábil maniobra francesa para cambiar el status del territorio. La resolución 2351 muestra que el Frente Polisario no ha sabido aprovechar en el nivel de Naciones Unidas sus victorias y logros en la Unión Europea y la Unión Africana.