El Gobierno de Zimbabue ve inaceptable que el pueblo Saharaui sigue colonizado


Harare (SPS)-.  El Ministro en funciones de Relaciones Exteriores de Zimbabue, Dr. Sidney T. Sekeramayie afirmó durante su intervención  en ocasión del Día de África que” es  absolutamente inaceptable que  después de 54 años de la constitución de la organización el pueblo saharaui sigue sometido a la servidumbre colonial”(…) “ No es admisible que el pueblo Saharaui sigue sin poder ejercer un derecho elemental, como es el derecho de autodeterminación , su destino”.
      El responsable, quien se dirigía, en nombre del gobierno de Zimbabue a los centenares de invitados a la ceremonia, organizada por los  cuerpos diplomáticos de países africanos acreditados y el Ministerio de Exteriores la noche del 25 de Mayo, recalcó que la Unión Africana  “  debe  sostener como sacrosanto los principios y valores fundamentales de nuestra organización contenidos en el Acta constitutiva de la UA” ,.
      En este contexto, el político zimbabuense, subrayó la necesidad  “moral y ética de condenar el colonialismo, independientemente de quién es el colonizador”, en referencia de la ocupación ilegal por parte de Marruecos al Sahara Occidental, recordando en este sentido, que los  “padres fundadores de la Unión Africana Jamás perdonarán que  no seamos capaces de condenar el colonialismo”
     En  La celebración de este  54 aniversario de nuestra organización “  nos comprometemos, como africanos a redoblar los esfuerzos para garantizar que el pueblo de la Republica Árabe Saharaui Democrática ejerza su derecho a la libre autoderminación  de su destino de forma libre y transparente, en conformidad con las resoluciones pertinentes de la ONU y la UA
     Cabe recordar que a la actividad celebrada la noche del 25 de mayo, y coordinada por las embajadas africanas acreditadas en Zimbabue y el Ministerio de Exteriores de Zimbabue, asistieron más de 600 invitados, entre ellos miembros del gobierno, senado y parlamento de Zimbabue, cuerpo diplomático acreditado y miembro de la sociedad  civil.
  La embajada Saharaui en Zimbabue ha estado presente  a través de su representante Hamdi sidahmed, encargado de negocios, quien ha aprovechado la ceremonia para expresar al Ministro Sidney T. Sekeramayie  el agradecimiento del gobierno y pueblo Saharaui a al presidente, gobierno  y pueblo de Zimbabue por su apoyo inquebrantable a  la justa lucha del pueblo Saharaui por su independencia.SPS 090/099 Fuente: Embajada de la RASD en Zimbabue