Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

El cantante Juan Aguirre, mi visita a los campamento de refugiados saharaui, es el viaje que mayor impresión me ha causado, Invito a todos a que vayan.

“Si me pides un deseo dame por patria el mundo entero”, cantaba Amaral en su segundo álbum de estudio. Para el grupo de pop-rock español, ser músicos es viajar. Muchas de sus canciones las han compuesto en la habitación de un hotel, en un aeropuerto o viendo pasar kilómetros por la ventanilla del coche, siempre rumbo “hacia lo salvaje”.Juan Aguirre y Eva Amaral forman el grupo de música Amaral. JAVIER SOTO AZPITARTE

“Si me pides un deseo dame por patria el mundo entero”, cantaba Amaral en su segundo álbum de estudio. Para el grupo de pop-rock español, ser músicos es viajar. Muchas de sus canciones las han compuesto en la habitación de un hotel, en un aeropuerto o viendo pasar kilómetros por la ventanilla del coche, siempre rumbo “hacia lo salvaje”.
El dúo Amaral acaba de regresar de una gira por Europa y, para cuando acaben los conciertos de este año, se habrán quedado sin días de veranoJuan Aguirre nos cuenta a qué suenan sus viajes y los de Eva con la guitarra a cuestas.
Para tu viaje ideal: ¿avión, tren, barco o coche?
A mí me gusta especialmente viajar por carretera. Recuerdo una gira que hicimos por Argentina que parecía una road movie, porque aquello son unas extensiones increíbles de llanuras. Fuimos por toda la zona norte del país y llegamos casi hasta Iguazú.
¿Mochila o todo incluido?
No soy muy de planificar los viajes, prefiero la improvisación, viajar con mirada curiosa y mente abierta, sin saber dónde voy a dormir, si en un hotel, en casa de un amigo… Así te encuentras con más sorpresas. Cuando salimos de conciertos es distinto, aunque a veces no distinguimos entre vacaciones y giras. En la última, por ejemplo, tocamos en Berlín y aproveché para quedarme unos cuantos días más en la ciudad; la zona oriental está repleta de historia, me gusta particularmente el Museo de la Bauhaus. También estuvimos tocando en Friburgo, en Colonia, en Ámsterdam, en Londres, en Bristol… o en Nottingham, pero aquí solo pasamos un día y no pudimos ver ni la estatua de Robin Hood.
Cuando viajas, en tu equipaje, no puede faltar…
Crema solar, sobre todo en el Cono Sur, porque soy muy blancucho y allí los rayos son bastante agresivos; es una de las regiones más afectadas por el agujero de la capa de ozono.
Una música para viajar
Cuando viajamos a un lugar lejano nos atrae descubrir su música tradicional. En Argentina recuerdo haber escuchado a un portorriqueño que nos gusta mucho,Walter Ferguson, o chacareras. Son canciones que te inspiran, aunque no lo pretendas, porque el viajar es un aprendizaje continuo, y nosotros somos como esponjas.
La mejor anécdota durante uno de tus viajes ha sido…
Hemos tenido un sinfín de anécdotas, desde perder trenes y aviones a equivocarte de parada en las estaciones. Yo me he perdido bastantes veces paseando por ciudades; la última vez, en Colonia. Casi no llego al concierto porque me fui a andar por ahí y después no encontraba el camino de vuelta, y tampoco podía comunicarme fácilmente con la gente, porque no hablo alemán y las personas con las que me crucé no hablaban inglés.
Si alguna vez te pierdes, ¿dónde habría que buscarte?
En la Patagonia argentina. Nunca he estado, porque siempre que vamos a Argentina es a ciudades grandes, pero me llama la atención por las fotos que he visto.
Un viaje que te haya marcado especialmente…
Son muchos, me cuesta elegir uno. Por ejemplo, cuando crucé EEUU de punta a punta. Hay una ruta muy interesante a través del desierto de Mojave, de Los Ángeles a Las Vegas, con un paisaje bastante atípico. Pero el viaje que mayor impresión me ha causado quizá sea una Navidad que pasé en el Sáhara, cuando un periodista amigo mío me propuso visitar un campamento de refugiados; lo organizaba la asociación de solidaridad con el pueblo saharaui, estuvimos como diez días conviviendo con una familia y fue una experiencia impactante a todos los niveles, cultural y socialmente. Hay que tener en cuenta que el Sáhara fue una antigua colonia española, y que ahora sus habitantes están olvidados del mundo, sobreviviendo con las escasas ayudas que reciben de la ONU. Invito a todos a que vayan; es una buena forma de poner el foco sobre los agravios de Occidente.
¿Qué tipo de ‘souvenir’ te gusta traer?
Instrumentos musicales. Tengo instrumentos de percusión de Cuba y guitarras muy particulares, algunas antiguas de EEUU y otras portuguesas que me resultan muy curiosas, por su sonoridad brillante y melancólica, suenan a fado. Pero no soy coleccionista; los instrumentos tienen que estar vivos, los compro para tocarlos.
¿Cómo viaja un músico?
Interactúas mucho más con los locales. Para empezar, conoces a otros músicos y a técnicos de sonido que te llevan a sus lugares preferidos, mucho más peculiares que los turísticos. Nos pasa sobre todo en Argentina, en Chile y en México, donde tenemos muchos amigos. Al final, lo que te une a un país son los lazos que estableces con su gente.
¿Quién es (o quién sería) tu compañero ideal de viaje?
Roald Amundsen, el explorador. Siempre me han intrigado los viajes al Polo. De hecho, Antártida empezó siendo el título de una canción y ahora es también el nombre del pequeño sello discográfico donde autoeditamos nuestra propia música, como símbolo de lo misterioso, lo inexplorado, lo desconocido. Me gustaría visitarla. Lo que no sería viable es montar allí un concierto, porque es un espacio protegido que se debe preservar tal y como está.
¿Cuál es el sitio más exótico donde habéis compuesto una canción?
China probablemente: Beijin. Es lo más diferente respecto a nuestra cultura que hemos conocido, por el idioma, la estructura de la ciudad y las costumbres. Aunque si viviésemos allí, lo más seguro es que todo nos acabara por parecer normal.
Los mejores garitos para escuchar música en directo
Los bares que más conocemos son los de Zaragoza, porque es nuestra ciudad de origen, y los de Madrid, porque es nuestra segunda casa, por así decirlo. Aquí recomendaría la sala Sol, el Café Central, el Populart (imagino que seguirá abierto…), el Café La Palma o el Sótano.
¿Dónde será vuestro próximo viaje-concierto?
En Calviá, el 12 de mayo, por el Live Festival. Esta ciudad de Mallorca no la conozco, solo he estado en Palma, y a quien venga a vernos le aconsejaría que se diera una vuelta por las calles del casco antiguo, más allá de visitar los monumentos más conocidos, como la catedral y todo esto.