Ir al contenido principal

El cantante Juan Aguirre, mi visita a los campamento de refugiados saharaui, es el viaje que mayor impresión me ha causado, Invito a todos a que vayan.

“Si me pides un deseo dame por patria el mundo entero”, cantaba Amaral en su segundo álbum de estudio. Para el grupo de pop-rock español, ser músicos es viajar. Muchas de sus canciones las han compuesto en la habitación de un hotel, en un aeropuerto o viendo pasar kilómetros por la ventanilla del coche, siempre rumbo “hacia lo salvaje”.Juan Aguirre y Eva Amaral forman el grupo de música Amaral. JAVIER SOTO AZPITARTE

“Si me pides un deseo dame por patria el mundo entero”, cantaba Amaral en su segundo álbum de estudio. Para el grupo de pop-rock español, ser músicos es viajar. Muchas de sus canciones las han compuesto en la habitación de un hotel, en un aeropuerto o viendo pasar kilómetros por la ventanilla del coche, siempre rumbo “hacia lo salvaje”.
El dúo Amaral acaba de regresar de una gira por Europa y, para cuando acaben los conciertos de este año, se habrán quedado sin días de veranoJuan Aguirre nos cuenta a qué suenan sus viajes y los de Eva con la guitarra a cuestas.
Para tu viaje ideal: ¿avión, tren, barco o coche?
A mí me gusta especialmente viajar por carretera. Recuerdo una gira que hicimos por Argentina que parecía una road movie, porque aquello son unas extensiones increíbles de llanuras. Fuimos por toda la zona norte del país y llegamos casi hasta Iguazú.
¿Mochila o todo incluido?
No soy muy de planificar los viajes, prefiero la improvisación, viajar con mirada curiosa y mente abierta, sin saber dónde voy a dormir, si en un hotel, en casa de un amigo… Así te encuentras con más sorpresas. Cuando salimos de conciertos es distinto, aunque a veces no distinguimos entre vacaciones y giras. En la última, por ejemplo, tocamos en Berlín y aproveché para quedarme unos cuantos días más en la ciudad; la zona oriental está repleta de historia, me gusta particularmente el Museo de la Bauhaus. También estuvimos tocando en Friburgo, en Colonia, en Ámsterdam, en Londres, en Bristol… o en Nottingham, pero aquí solo pasamos un día y no pudimos ver ni la estatua de Robin Hood.
Cuando viajas, en tu equipaje, no puede faltar…
Crema solar, sobre todo en el Cono Sur, porque soy muy blancucho y allí los rayos son bastante agresivos; es una de las regiones más afectadas por el agujero de la capa de ozono.
Una música para viajar
Cuando viajamos a un lugar lejano nos atrae descubrir su música tradicional. En Argentina recuerdo haber escuchado a un portorriqueño que nos gusta mucho,Walter Ferguson, o chacareras. Son canciones que te inspiran, aunque no lo pretendas, porque el viajar es un aprendizaje continuo, y nosotros somos como esponjas.
La mejor anécdota durante uno de tus viajes ha sido…
Hemos tenido un sinfín de anécdotas, desde perder trenes y aviones a equivocarte de parada en las estaciones. Yo me he perdido bastantes veces paseando por ciudades; la última vez, en Colonia. Casi no llego al concierto porque me fui a andar por ahí y después no encontraba el camino de vuelta, y tampoco podía comunicarme fácilmente con la gente, porque no hablo alemán y las personas con las que me crucé no hablaban inglés.
Si alguna vez te pierdes, ¿dónde habría que buscarte?
En la Patagonia argentina. Nunca he estado, porque siempre que vamos a Argentina es a ciudades grandes, pero me llama la atención por las fotos que he visto.
Un viaje que te haya marcado especialmente…
Son muchos, me cuesta elegir uno. Por ejemplo, cuando crucé EEUU de punta a punta. Hay una ruta muy interesante a través del desierto de Mojave, de Los Ángeles a Las Vegas, con un paisaje bastante atípico. Pero el viaje que mayor impresión me ha causado quizá sea una Navidad que pasé en el Sáhara, cuando un periodista amigo mío me propuso visitar un campamento de refugiados; lo organizaba la asociación de solidaridad con el pueblo saharaui, estuvimos como diez días conviviendo con una familia y fue una experiencia impactante a todos los niveles, cultural y socialmente. Hay que tener en cuenta que el Sáhara fue una antigua colonia española, y que ahora sus habitantes están olvidados del mundo, sobreviviendo con las escasas ayudas que reciben de la ONU. Invito a todos a que vayan; es una buena forma de poner el foco sobre los agravios de Occidente.
¿Qué tipo de ‘souvenir’ te gusta traer?
Instrumentos musicales. Tengo instrumentos de percusión de Cuba y guitarras muy particulares, algunas antiguas de EEUU y otras portuguesas que me resultan muy curiosas, por su sonoridad brillante y melancólica, suenan a fado. Pero no soy coleccionista; los instrumentos tienen que estar vivos, los compro para tocarlos.
¿Cómo viaja un músico?
Interactúas mucho más con los locales. Para empezar, conoces a otros músicos y a técnicos de sonido que te llevan a sus lugares preferidos, mucho más peculiares que los turísticos. Nos pasa sobre todo en Argentina, en Chile y en México, donde tenemos muchos amigos. Al final, lo que te une a un país son los lazos que estableces con su gente.
¿Quién es (o quién sería) tu compañero ideal de viaje?
Roald Amundsen, el explorador. Siempre me han intrigado los viajes al Polo. De hecho, Antártida empezó siendo el título de una canción y ahora es también el nombre del pequeño sello discográfico donde autoeditamos nuestra propia música, como símbolo de lo misterioso, lo inexplorado, lo desconocido. Me gustaría visitarla. Lo que no sería viable es montar allí un concierto, porque es un espacio protegido que se debe preservar tal y como está.
¿Cuál es el sitio más exótico donde habéis compuesto una canción?
China probablemente: Beijin. Es lo más diferente respecto a nuestra cultura que hemos conocido, por el idioma, la estructura de la ciudad y las costumbres. Aunque si viviésemos allí, lo más seguro es que todo nos acabara por parecer normal.
Los mejores garitos para escuchar música en directo
Los bares que más conocemos son los de Zaragoza, porque es nuestra ciudad de origen, y los de Madrid, porque es nuestra segunda casa, por así decirlo. Aquí recomendaría la sala Sol, el Café Central, el Populart (imagino que seguirá abierto…), el Café La Palma o el Sótano.
¿Dónde será vuestro próximo viaje-concierto?
En Calviá, el 12 de mayo, por el Live Festival. Esta ciudad de Mallorca no la conozco, solo he estado en Palma, y a quien venga a vernos le aconsejaría que se diera una vuelta por las calles del casco antiguo, más allá de visitar los monumentos más conocidos, como la catedral y todo esto.

Entradas Populares

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Escrito de Bujari Ahmed sobre el informe Elcano

El Informe Elcano de Estrategia Exterior y la profecía sobre el Sáhara Occidental Ahmed Bujari. Comentario Elcano 20/2014 - 17/3/2014

El documento elaborado y publicado por el Real Instituto Elcano bajo el título de “Hacia una renovación estratégica de la política exterior española” suscita un justificado interés para todos aquellos que, por una razón u otra, siguen de cerca los vaivenes de la política exterior española y su posicionamiento en cada tema inscrito en su agenda bilateral o internacional. El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en tanto que miembro de la Unión Africana (UA), y el Frente Polisario, interlocutor de la ONU junto al Reino de Marruecos en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, están evidentemente interesados en lo que haga o diga España o lo que se le propone que haga sobre el tema saharaui.

Venezuela culminó membresía en CS: Sáhara Occidental tema fundamental en su gestión

Culminó el 31 de diciembre de 2016 a las 12 de medianoche la membresía de la República Bolivariana de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  Durante dos años, Venezuela ocupó uno de los 10 asientos rotativos del Consejo de Seguridad, gracias a la elección de 182 Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2014.(...)

El pueblo saharaui representado en X FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA Palabra del Mundo

La poesía saharaui estará presente este 28 de mayo a partir de las 2:00 p.m. en el Parque Cultural y Social Villa Teola en la ciudad de los Teques, Capital del Estado Miranda.  Allí habrá un coloquio sobre el pueblo saharaui a cargo del embajador en Venezuela Mohamed Salem Daha y estará el grupo Taller de Calíope con su Perfopoesía dedicada al Sáhara, espectáculo de danza, poesía y cantos. Anímense, están todos invitados! 

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…

Rafael Ramírez tras su reelección: somos firmes partidarios de que concluya el proceso de descolonización“

Reelegido Rafael Ramírez: Venezuela seguirá presidiendo el Comité de Descolonización de la ONU Credito: Prensa MPPRE
El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, fue reelegido hoy presidente del comité especial de Descolonización de Naciones Unidas, un cargo que ocupará por segundo año consecutivo.

Ramírez obtuvo el respaldo de 18 de los 29 países miembros del comité, que se ocupa de la situación de territorios como el Sáhara Occidental, las Malvinas o Gibraltar, entre otros.

Guerguerat: el Perejil del Sahara Occidental

La resolución 2351 del Consejo de Seguridad, lo confirma 
@Desdelatlantico La resolución 2351 del Consejo de Seguridad apenas menciona en un punto la crisis de Guerguerat... que había sido el núcleo de los borradores previos de la resolución. La retirada del Frente Polisario de la zona, el día antes, desactivó una hábil maniobra francesa para cambiar el status del territorio. La resolución 2351 muestra que el Frente Polisario no ha sabido aprovechar en el nivel de Naciones Unidas sus victorias y logros en la Unión Europea y la Unión Africana.