Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Ecuador: PRONUNCIAMIENTO INTERNACIONAL

PRONUNCIAMIENTO INTERNACIONAL

POLÍTICA ARGENTINA SOBRE DESCOLONIZACIÓN Y DERECHOS HUMANOS EVIDENCIA RIESGOSOS CONTRASENTIDOS


En el marco del Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo (2011-2020), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante resolución 65/119, de diciembre 10 del 2010, la comunidad internacional aceptó cooperar con el Comité Especial de Descolonización o Comité Especial de los 24, para mantener los esfuerzos en la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, con la participación de los Estados Miembros, los organismos especializados y otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, así como otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.


Una de las funciones del Comité Especial de Descolonización o Comité Especial de los 24, consiste en formular recomendaciones en relación con la difusión de información para movilizar a la opinión pública en apoyo de los procesos de descolonización de los denominados Territorios No Autónomos, entre ellos las Islas Malvinas y el Sáhara Occidental.

Por ello, llama la atención que un Estado (República Argentina) que mantiene una controversia con otro Estado (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) sobre un Territorio No Autónomo (Islas Malvinas), impida la difusión de una causa como la del pueblo saharaui, cuyo territorio (Sáhara Occidental), se encuentra bajo la ocupación de facto por otro Estado (Reino de Marruecos).

Este contrasentido se expresó el pasado 27 de abril de este año, cuando el Ministerio de Defensa de la República Argentina, impidió la presentación y distribución del libro “Sáhara Occidental. El conflicto olvidado”, escrito por el jurista y docente Jorge Alejandro Suárez Saponaro, en la 43ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La publicación mencionada fue editada por la Editorial Universitaria del Ejército Argentino (EUDE).

Las organizaciones que suscriben este pronunciamiento internacional exhortan al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina, a intervenir en este penoso incidente y revertir la inoportuna y desatinada decisión del Ministerio de Defensa de la Nación, de censurar la presentación y distribución de la citada investigación que, además, contribuye a los propósitos y el mandato del Comité Especial de Descolonización o Comité Especial de los 24, y al Plan de Acción del Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo (2011-2020).-

Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS)
Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM)
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD Regional)

Quito, mayo 3 del 2017