Ir al contenido principal

¿Cómo se sobrevive en los campamentos de refugiados saharauis?.

Auserd - ElConfidencialSaharaui.Com 
Por Mohamed Buzaid.

Nos cuentan la historia como aquellos acontecimientos sucedidos a lo largo de los siglos y siglos pasados, donde hay fechas importantes, personajes destacados, reinos, guerras, conquistas, etc. Pero hoy vengo a contaros ese otro lado de la historia que nadie se puso a escribir nunca, hoy manifiesto esa historia que vive la gente diariamente, la gente monótona, como tú y como yo. 
       
Aprovechando que me encuentro en los campamentos de refugiados saharauis, que menos que dedicarle unas páginas a describir la rutina que vive día a día un pueblo en medio del desierto. Olvidado en el exilio desde hace más de 40 años.  

Poniendo una familia cualquiera de ejemplo, su día seria el siguiente:

Amanece a eso de la siete de la mañana, se despiertan los padres y lo primero que hacen es rezar la oración del Fajr, la primera oración de las 5 que manda la religión rezar al día, agradecidos a dios por darles un día más de vida con sus hijos y queridos. Mientras el padre de la familia se pone a hacer el té saharaui, la madre va a la cocina y prepara el desayuno, se despierta a los niños, y desayuna la familia junta. 

Al acabar, se visten a los niños y los mandan para el colegio, que a lo mejor se encuentra a kilómetros de casa. Poco a poco empieza a salir el sol, pues viviendo en el hostil desierto del Sáhara debes hacer tus tareas antes de las doce del mediodía, porque a esa hora empiezan a subir las temperaturas.                        

Los hombres aquí no tienen muchos trabajos para elegir, en unos campamentos de refugiados tienes que conformarte con lo primero que te sirva para poder traer el pan de cada día a tus hijos, los trabajos más frecuentes son; taxista entre wilayas, albañil, vendedor ambulante en el mercado, mecánico o tener un pequeño comercio en alguna Daira o algún que otro chanchullo con el que puedas tirar hacia delante.             
           
Las mujeres para los saharuis fueron, son y serán siempre el motor del país, de hecho son ellas quienes construyeron las primeras casas e instituciones de los campamentos de refugiados en aquellas décadas de los 70 y 80 mientras los hombres luchaban en la guerra en los territorios ocupados contra la ofensiva del invasor marroquí, hoy en día, con la causa demasiado "calmada", casi todas son amas de casa, con pequeñas excepciones, pues se encargan del cuidado de la jaima y todo lo que ello conlleva, mientras que sus maridos trabajan y los niños estudian, entre otras cosas van a recoger los alimentos que reparten las ONGs mensualmente en las Dairas o ayuntamientos, alimentar a las cabras y ovejas que casi todos los saharauis tienden a tener por el simple  hecho de que les beneficia con leche  y carne.
            
Hablemos de la juventud saharaui, casi toda esta muy bien cualificada, dependiendo de la suerte y las notas que tuvieras en primaria, te enviaban a estudiar secundaria en países amigos del pueblo saharaui, como Argelia, Cuba,Venezuela, Libia (antes de la primavera Árabe), incluso a España y demás países europeos en el caso de que finalices el mencionado tramo educativo con matrícula de honor. 

Cuando vuelves de haber estudiado fuera, tengas los conocimientos que tengas, te encuentras con el mismo panorama que dejaste al irte, un pueblo desolado que lucha diariamente para seguir sobreviviendo en el duro desierto con la impotencia de no poder decidir su futuro en su propia tierra libre.                        

Y nada más, esta seria la historia diaria de este pueblo que nunca se rinde, de personas de hierro que siguen con los valores que les enseñaron sus antepasados, sus madres ejemplares, los mártires de guerra que nunca se los lleva el olvido, la necesidad de sentir la libertad y ver nuestra bandera con su estrella y su media luna ondeando en lo más alto de la ciudad de El Aaiún, capital de nuestra querida patria.

Entradas Populares

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Escrito de Bujari Ahmed sobre el informe Elcano

El Informe Elcano de Estrategia Exterior y la profecía sobre el Sáhara Occidental Ahmed Bujari. Comentario Elcano 20/2014 - 17/3/2014

El documento elaborado y publicado por el Real Instituto Elcano bajo el título de “Hacia una renovación estratégica de la política exterior española” suscita un justificado interés para todos aquellos que, por una razón u otra, siguen de cerca los vaivenes de la política exterior española y su posicionamiento en cada tema inscrito en su agenda bilateral o internacional. El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en tanto que miembro de la Unión Africana (UA), y el Frente Polisario, interlocutor de la ONU junto al Reino de Marruecos en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, están evidentemente interesados en lo que haga o diga España o lo que se le propone que haga sobre el tema saharaui.

Venezuela culminó membresía en CS: Sáhara Occidental tema fundamental en su gestión

Culminó el 31 de diciembre de 2016 a las 12 de medianoche la membresía de la República Bolivariana de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  Durante dos años, Venezuela ocupó uno de los 10 asientos rotativos del Consejo de Seguridad, gracias a la elección de 182 Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2014.(...)

El pueblo saharaui representado en X FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA Palabra del Mundo

La poesía saharaui estará presente este 28 de mayo a partir de las 2:00 p.m. en el Parque Cultural y Social Villa Teola en la ciudad de los Teques, Capital del Estado Miranda.  Allí habrá un coloquio sobre el pueblo saharaui a cargo del embajador en Venezuela Mohamed Salem Daha y estará el grupo Taller de Calíope con su Perfopoesía dedicada al Sáhara, espectáculo de danza, poesía y cantos. Anímense, están todos invitados! 

Rafael Ramírez tras su reelección: somos firmes partidarios de que concluya el proceso de descolonización“

Reelegido Rafael Ramírez: Venezuela seguirá presidiendo el Comité de Descolonización de la ONU Credito: Prensa MPPRE
El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, fue reelegido hoy presidente del comité especial de Descolonización de Naciones Unidas, un cargo que ocupará por segundo año consecutivo.

Ramírez obtuvo el respaldo de 18 de los 29 países miembros del comité, que se ocupa de la situación de territorios como el Sáhara Occidental, las Malvinas o Gibraltar, entre otros.

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…

Sudáfrica critica a Marruecos por ocupación del Sahara Occidental

Pretoria (PL) El gobernante partido sudafricano ANC exhortó a las autoridades de Marruecos a desistir de justificar su ocupación del Sahara Occidental, luego de la celebración de un seminario auspiciado por el rey Mohamed VI.