Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

ASOVESSA: Otro "bodrio" montado por Marruecos...

                                                            

COMUNICADO
  
En ASOVESSA, Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara, queremos expresar nuestra “perplejidad” ante lo sucedido el pasado 27 de abril 2017, cuando el Ministerio de Defensa de la República Argentina, dio sus instrucciones para anular la venta y la presentación en la 43ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires del libro “Sahara Occidental. El conflicto olvidado”, de Jorge Alejandro Suárez Saponaro, editado por la Editorial Universitaria del Ejército Argentino (EUDE).

En las asociaciones pro saharauis que nacieron en nuestro continente Americano,  tenemos siempre presente la historia de Las Malvinas y el Sáhara Occidental compartiendo una misma causa anticolonial.  No está demás recordar que los dos territorios fueron sometidos a una invasión de tipo militar, las dos poblaciones autóctonas has sido víctimas de genocidio y expulsión, ambos son considerados Territorios No Autónomos (TNA) en el Comité de Descolonización de la ONU, en los dos casos se expolian los recursos naturales, están militarizados por parte del ocupante y finalmente, en ambos territorios existe un reclamo regional unificado por la descolonización. 
Pero los nexos entre Argentina y la causa saharaui, van más allá;  Argentina es líder mundial indiscutible en la defensa de los Derechos Humanos, ha superado los sufrimientos del genocidio a que fue sometida y por esa misma experiencia, la casi totalidad de los organismos de Derechos Humanos de ese país, apoyan a la causa saharaui. Así mismo, el pueblo saharaui y su causa, gozan de simpatía, solidaridad y apoyo de partidos políticos de diversas tendencias, de organismos sindicales y sociales que hacen vida en esa región del sur de América Latina. La República Argentina está cicatrizando aún las recientes heridas que ocasionaron las desapariciones de hijos y nietos de las Madres de la Plaza de Mayo, inspiradoras de las madres saharauis, que también esperan a sus casi 700 hijos desaparecidos por las atrocidades cometidas contra ese pueblo indefenso desde el gobierno de la monarquía marroquí.
Ante todo este panorama, no tenemos la menor duda, de que lo que ha sucedido en este caso, es otro “bodrio” montado por el reino medieval alauita.  Nos cuesta creer que esa misma Argentina aquí descrita, sea la misma que ahora censura y atropella la libertad de expresión e información en contra de convenios internacionales que ha suscrito y en contra además de su propia Constitución  Nacional. 

Por todo lo anterior y en especial, por los sentimientos de hermandad, fraternidad y amor que nos unen a la República Argentina y sus luchas a lo largo de su historia en nuestro continente, ASOVESSA repudia, condena y denuncia esta grave e ilegítima decisión contra el pueblo del Sáhara Occidental y solicita al Ministerio de Defensa revertir la medida tomada a la mayor brevedad posible y permita la venta y la presentación del libro en referencia.

Exhortamos así mismo a todos los amantes de la paz y la justicia, a apoyar activamente, la petición antes formulada por nuestra asociación enviando mensajes a los siguientes contactos:

Twitter del ministro de Defensa: @JulioMartinezLR
Facebook del ministro : @JulioCesarMartinez.Arg
Secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería Embajador Pedro Villagra Delgado, Secretaría Privada:seree@cancilleria.gob.ar
Así mismo, agradecemos enviar copia del mensaje a: comiteargentinosaharaui@gmail.com o /yrasdargentina@gmail.com

El libro “Sahara Occidental. El conflicto olvidado” es un “bien necesario” para Argentina, para nuestro continente y por supuesto para el pueblo saharaui. El mundo agradecerá el apego a la Legalidad Internacional, el respeto irrestricto a los derechos humanos, a la libertad de expresión y a la verdad.