Ir al contenido principal

ASOVESSA: Otro "bodrio" montado por Marruecos...

                                                            

COMUNICADO
  
En ASOVESSA, Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara, queremos expresar nuestra “perplejidad” ante lo sucedido el pasado 27 de abril 2017, cuando el Ministerio de Defensa de la República Argentina, dio sus instrucciones para anular la venta y la presentación en la 43ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires del libro “Sahara Occidental. El conflicto olvidado”, de Jorge Alejandro Suárez Saponaro, editado por la Editorial Universitaria del Ejército Argentino (EUDE).

En las asociaciones pro saharauis que nacieron en nuestro continente Americano,  tenemos siempre presente la historia de Las Malvinas y el Sáhara Occidental compartiendo una misma causa anticolonial.  No está demás recordar que los dos territorios fueron sometidos a una invasión de tipo militar, las dos poblaciones autóctonas has sido víctimas de genocidio y expulsión, ambos son considerados Territorios No Autónomos (TNA) en el Comité de Descolonización de la ONU, en los dos casos se expolian los recursos naturales, están militarizados por parte del ocupante y finalmente, en ambos territorios existe un reclamo regional unificado por la descolonización. 
Pero los nexos entre Argentina y la causa saharaui, van más allá;  Argentina es líder mundial indiscutible en la defensa de los Derechos Humanos, ha superado los sufrimientos del genocidio a que fue sometida y por esa misma experiencia, la casi totalidad de los organismos de Derechos Humanos de ese país, apoyan a la causa saharaui. Así mismo, el pueblo saharaui y su causa, gozan de simpatía, solidaridad y apoyo de partidos políticos de diversas tendencias, de organismos sindicales y sociales que hacen vida en esa región del sur de América Latina. La República Argentina está cicatrizando aún las recientes heridas que ocasionaron las desapariciones de hijos y nietos de las Madres de la Plaza de Mayo, inspiradoras de las madres saharauis, que también esperan a sus casi 700 hijos desaparecidos por las atrocidades cometidas contra ese pueblo indefenso desde el gobierno de la monarquía marroquí.
Ante todo este panorama, no tenemos la menor duda, de que lo que ha sucedido en este caso, es otro “bodrio” montado por el reino medieval alauita.  Nos cuesta creer que esa misma Argentina aquí descrita, sea la misma que ahora censura y atropella la libertad de expresión e información en contra de convenios internacionales que ha suscrito y en contra además de su propia Constitución  Nacional. 

Por todo lo anterior y en especial, por los sentimientos de hermandad, fraternidad y amor que nos unen a la República Argentina y sus luchas a lo largo de su historia en nuestro continente, ASOVESSA repudia, condena y denuncia esta grave e ilegítima decisión contra el pueblo del Sáhara Occidental y solicita al Ministerio de Defensa revertir la medida tomada a la mayor brevedad posible y permita la venta y la presentación del libro en referencia.

Exhortamos así mismo a todos los amantes de la paz y la justicia, a apoyar activamente, la petición antes formulada por nuestra asociación enviando mensajes a los siguientes contactos:

Twitter del ministro de Defensa: @JulioMartinezLR
Facebook del ministro : @JulioCesarMartinez.Arg
Secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería Embajador Pedro Villagra Delgado, Secretaría Privada:seree@cancilleria.gob.ar
Así mismo, agradecemos enviar copia del mensaje a: comiteargentinosaharaui@gmail.com o /yrasdargentina@gmail.com

El libro “Sahara Occidental. El conflicto olvidado” es un “bien necesario” para Argentina, para nuestro continente y por supuesto para el pueblo saharaui. El mundo agradecerá el apego a la Legalidad Internacional, el respeto irrestricto a los derechos humanos, a la libertad de expresión y a la verdad.



Entradas Populares

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Escrito de Bujari Ahmed sobre el informe Elcano

El Informe Elcano de Estrategia Exterior y la profecía sobre el Sáhara Occidental Ahmed Bujari. Comentario Elcano 20/2014 - 17/3/2014

El documento elaborado y publicado por el Real Instituto Elcano bajo el título de “Hacia una renovación estratégica de la política exterior española” suscita un justificado interés para todos aquellos que, por una razón u otra, siguen de cerca los vaivenes de la política exterior española y su posicionamiento en cada tema inscrito en su agenda bilateral o internacional. El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en tanto que miembro de la Unión Africana (UA), y el Frente Polisario, interlocutor de la ONU junto al Reino de Marruecos en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, están evidentemente interesados en lo que haga o diga España o lo que se le propone que haga sobre el tema saharaui.

Venezuela culminó membresía en CS: Sáhara Occidental tema fundamental en su gestión

Culminó el 31 de diciembre de 2016 a las 12 de medianoche la membresía de la República Bolivariana de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  Durante dos años, Venezuela ocupó uno de los 10 asientos rotativos del Consejo de Seguridad, gracias a la elección de 182 Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2014.(...)

El pueblo saharaui representado en X FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA Palabra del Mundo

La poesía saharaui estará presente este 28 de mayo a partir de las 2:00 p.m. en el Parque Cultural y Social Villa Teola en la ciudad de los Teques, Capital del Estado Miranda.  Allí habrá un coloquio sobre el pueblo saharaui a cargo del embajador en Venezuela Mohamed Salem Daha y estará el grupo Taller de Calíope con su Perfopoesía dedicada al Sáhara, espectáculo de danza, poesía y cantos. Anímense, están todos invitados! 

Rafael Ramírez tras su reelección: somos firmes partidarios de que concluya el proceso de descolonización“

Reelegido Rafael Ramírez: Venezuela seguirá presidiendo el Comité de Descolonización de la ONU Credito: Prensa MPPRE
El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, fue reelegido hoy presidente del comité especial de Descolonización de Naciones Unidas, un cargo que ocupará por segundo año consecutivo.

Ramírez obtuvo el respaldo de 18 de los 29 países miembros del comité, que se ocupa de la situación de territorios como el Sáhara Occidental, las Malvinas o Gibraltar, entre otros.

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…

Sudáfrica critica a Marruecos por ocupación del Sahara Occidental

Pretoria (PL) El gobernante partido sudafricano ANC exhortó a las autoridades de Marruecos a desistir de justificar su ocupación del Sahara Occidental, luego de la celebración de un seminario auspiciado por el rey Mohamed VI.