Argelia muestra su cautela sobre cómo se aplicará la sentencia del Sahara

Fuente: http://www.lavanguardia.com/ Argel (EFE).- Argelia se muestra cauta sobre el alcance que tendrá la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acerca de la vinculación con el Sahara Occidental del acuerdo agrícola firmado en 2013 entre Bruselas y Marruecos, país ocupante desde 1975.

En declaraciones que publica hoy la prensa local, el embajador argelino ante la UE, Amar Belani, aseguró que es aún “demasiado pronto” para tener una idea sobre el significado de las propuestas que serán presentadas por la Comisión.
“Vamos a esperar a leer el contenido del mandato que pronto será propuesto al Parlamento para determinar si las instituciones europeas también tienen la sincera voluntad de cumplir con a resolución vinculante” dijo Belani, citado por el diario digital “Tout sur L’Algerie”.
“Se dictaminó claramente que el territorio del Sahara Occidental es distinto y separado, que no forma parte del territorio soberano de Marruecos y que, por lo tanto, los acuerdos de asociación y la liberalización entre la UE y Marruecos no se aplican sin el consentimiento expreso de la población del Sahara Occidental”, recordó.
Rabat ha tenido varios desencuentros con la Unión Europea por el ámbito territorial de aplicación de un acuerdo agrícola hasta que el pasado diciembre el TJUE dictó que no es aplicable al Sáhara Occidental, pues, según la ONU, es un territorio no autónomo distinto del Reino de Marruecos, con el que la UE firmó el pacto.
En una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación junto al ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, su colega marroquí, Nasser Bourita, calificó hoy de satisfactorio el diálogo que su Gobierno tiene con la UE para encontrar “la mejor manera de acatar” la sentencia del tribunal
Insistió en que la posición de Rabat ante la sentencia de la corte comunitaria “ha quedado muy clara”, tanto en el plano nacional como ante los responsables europeos.
Hizo hincapié en que el “elemento clave” desde “el día siguiente” a conocerse la decisión del tribunal de anular la parte que afecta al Sahara Occidental en el acuerdo agrícola y pesquero fue “que estaba claro” que había que proteger el flujo y la estabilidad de los intercambios agrícolas entre la UE y Marruecos.
“Eso se ha conseguido hasta la fecha”, indicó, para agregar que está en marcha un diálogo para encontrar “la mejor manera de acatar la sentencia” y se desarrolla “de manera satisfactoria para que se pueda proteger lo esencial de esa asociación” entre Marruecos y la UE, en el que, en su opinión, se deben tener en cuenta los intereses estratégicos de ambas partes. EFE