Ir al contenido principal

Activista saharaui de derechos humanos Hamadi Naciri entra en coma durante una huelga de hambre

Hamadi Naciri entra en coma después de 13 días de huelga de hambre
El sábado, 30 de abril, Hamadi Naciri entró en coma después de 13 días de huelga de hambre y fue llevado a urgencias del hospital de Smara.
Hamadi Naciri y Gabal Jouda, iniciaron una huelga de hambre abierta, el pasado el 17 de abril, frente al edificio de la administración Smara contra las represalias arbitrarias que han sufrido a causa de su condición de militantes saharauis y en contra de la política de apartheid promovida por el régimen de ocupación marroquí.
Hamadi Naciri, Presidente de Organización Freedom Sun para la protección de defensores de derechos humanos saharauis y la Sra Gabbal Jouda, miembro fundadora de la misma organización, reclaman el respeto de sus derechos sociales y económicos que les son negados por el régimen de ocupación y apartheid marroquí .
Los dos activistas esperan con esta de acción alertar a los medios de comunicación los problemas diarios de supervivencia de la población saharaui, incluyendo el desplazamiento forzado al territorio marroquí por la recolocación laboral y el control de la alimentación.
El Sr. Naciri reclama la transferencia de lugar de trabajo, de acuerdo con la ley, a su ciudad natal o al menos a una ciudad saharaui. Naciri fue trasladado a 1200 kilómetros en Khouribga, Marruecos, fuera del territorio saharaui, una manera de evitar sus actividades políticas y también dificultar su vida a nivel económico y social.
La señora Jouda, que tiene ocho hijos, exige el restablecimiento de su salario social mensual, que le fue retirado hace cuatro meses tras su participación en una protesta por la autodeterminación del Sahara Occidental.
La “asistencia social” marroquí a la población saharaui existe para controlar el “comportamiento” y evitar la participación en manifestaciones y otras acciones de la resistencia no violenta.
Los saharauis son segregados económica y socialmente, siendo esta una de las formas utilizadas por las autoridades de ocupación para controlar las actividades de los saharauis, a los que les es concedida y retirada la ayuda de cesta básica según el “comportamiento” que se exige de ellos. Otra técnica es como en el caso de Naciri, la asignación de un puesto de trabajo a más de 1000 km de distancia, “exiliando” y “aislando” de los activistas.
La gran mayoría de saharauis están en el paro debido a la política de apartheid, habiendo manifestaciones diarias de los jóvenes titulados en paro y en los territorios ocupados. Las familias sobreviven gracias a las antiguas tradiciones saharauis de intercambio y ayuda mutua. Esto conduce a un empobrecimiento y también una disminución de los matrimonios y en consecuencia de los nacimientos, otra manera de controla y diezmar población saharaui.
Hamadi Naciri, nació bajo la bandera española en 1971 y es padre de cuatro hijos, todos estudiantes. Desde la invasión de Marruecos en 1975, Naciri fue secuestrado tres veces, en una de ellas fue llevado a la prisión secreta de El Aaiún, la PC.CM. Estuvo preso en cuatro ocasiones debido a su implicación en la intifada no violenta y sus acciones de denuncia de la situación. Es presidente de la organización Freedom Sun de Smara y miembro de varias organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos.
Gabal Jouda, nació en 1960 bajo la bandera española, es madre de 8 hijos, 3 estudiantes y 5 en paro, miembro de Freedom Sun y activista de derecho humano, es conocida por sus actividades no violentas en defensa de la autodeterminación del Sahara Occidental. 
********
Información de los activistas saharauis de derechos humanos, por Hayat Ergueibi
Desde la ciudad de Smara (Sahara Occidental), en el Día Internacional del Periodismo, queremos dar voz a los hermanxs y activistas Hammadi Naciri y Guebbel Jouda Bannahi que realizan una huelga de hambre para denunciar la situación que viven lxs activistas de Derechos Humanos por parte de la estrategia del gobierno marroquí en el Sahara Occidental.
Reivindicamos todo nuestro apoyo y solidaridad con lxs dos compañerxs que desde el 17 de abril están en huelga de hambre.
Los motivos por los cuales hacen este acto de huelga de hambre se debe no solo a la estrategia represora con lxs activistas saharauis pro-Derechos Humanos, sino también al silenciamiento y bloqueo comunicacional y mediático que el régimen marroquí quiere realizar sobre la población saharaui tanto a nivel interno como a nivel externo.
Pretenden hacer invisibles nuestras luchas y condenarnos al olvido, objetivo que de ningún modo pueden conseguir. Por lo tanto, hacemos un llamamiento a sumar esfuerzos en solidaridad con lxs compañerxs para hacer frente a la violación de Derechos Humanos que sufren lxs saharauis cada día por el mero hecho de ser saharauis, en especial con aquellxs que reclaman derechos y luchan por la justicia y la dignidad.

Entradas Populares

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Escrito de Bujari Ahmed sobre el informe Elcano

El Informe Elcano de Estrategia Exterior y la profecía sobre el Sáhara Occidental Ahmed Bujari. Comentario Elcano 20/2014 - 17/3/2014

El documento elaborado y publicado por el Real Instituto Elcano bajo el título de “Hacia una renovación estratégica de la política exterior española” suscita un justificado interés para todos aquellos que, por una razón u otra, siguen de cerca los vaivenes de la política exterior española y su posicionamiento en cada tema inscrito en su agenda bilateral o internacional. El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en tanto que miembro de la Unión Africana (UA), y el Frente Polisario, interlocutor de la ONU junto al Reino de Marruecos en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, están evidentemente interesados en lo que haga o diga España o lo que se le propone que haga sobre el tema saharaui.

Venezuela culminó membresía en CS: Sáhara Occidental tema fundamental en su gestión

Culminó el 31 de diciembre de 2016 a las 12 de medianoche la membresía de la República Bolivariana de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  Durante dos años, Venezuela ocupó uno de los 10 asientos rotativos del Consejo de Seguridad, gracias a la elección de 182 Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2014.(...)

El pueblo saharaui representado en X FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA Palabra del Mundo

La poesía saharaui estará presente este 28 de mayo a partir de las 2:00 p.m. en el Parque Cultural y Social Villa Teola en la ciudad de los Teques, Capital del Estado Miranda.  Allí habrá un coloquio sobre el pueblo saharaui a cargo del embajador en Venezuela Mohamed Salem Daha y estará el grupo Taller de Calíope con su Perfopoesía dedicada al Sáhara, espectáculo de danza, poesía y cantos. Anímense, están todos invitados! 

Rafael Ramírez tras su reelección: somos firmes partidarios de que concluya el proceso de descolonización“

Reelegido Rafael Ramírez: Venezuela seguirá presidiendo el Comité de Descolonización de la ONU Credito: Prensa MPPRE
El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, fue reelegido hoy presidente del comité especial de Descolonización de Naciones Unidas, un cargo que ocupará por segundo año consecutivo.

Ramírez obtuvo el respaldo de 18 de los 29 países miembros del comité, que se ocupa de la situación de territorios como el Sáhara Occidental, las Malvinas o Gibraltar, entre otros.

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…

Sudáfrica critica a Marruecos por ocupación del Sahara Occidental

Pretoria (PL) El gobernante partido sudafricano ANC exhortó a las autoridades de Marruecos a desistir de justificar su ocupación del Sahara Occidental, luego de la celebración de un seminario auspiciado por el rey Mohamed VI.