US Western Sahara Foundation exhorta al presidente Trump actuar para poner fin a la ocupación del Sáhara Occidental

Washington.- US Western Sahara instó al presidente Donald Trump  tomar medidas para detener la ocupación ilegal del Sahara Occidental al afirmar que el rey de Marruecos, Mohamed VI, ha socavado el proceso de la autodeterminación de las Naciones Unidas.
En una carta enviada al presidente de Estados Unidos en la víspera de su reunión prevista el domingo con el rey de Marruecos, Suzanne Sholte, presidente de la ONG llamada la administración de Estados Unidos  enviar una señal fuerte a la comunidad internacional para una solución a la  cuestión saharaui que ponga fin  esta colonización.

Suzanne Sholte en su carta dirigida al presidente Donald Trump: "Señor Presidente, le escribo en nombre de la US Western Sahara  Foundation, una organización no gubernamental que representa a muchos ciudadanos estadounidenses interesados, para pedirle que inste al Rey de Marruecos durante su reunión con él (domingo)de Pascua que ponga fin a la ocupación ilegal y brutal del Sahara occidental”. Dijo la titular de US Western Sahara  Foundation en su carta dirigida al presidente Donald Trump:
"Por lo menos, el rey debe dejar de socavar el referéndum de autodeterminación anunciado hace varios años por las Naciones Unidas, y dejar de aterrorizar brutalmente a los saharauis en los territorios ocupados".
"Afortunadamente, el año pasado, el Tribunal de Justicia Europeo ha hecho más difícil el saqueo de los recursos naturales de los saharauis por Marruecos, que es otra práctica que el rey debe poner fin", continúa la Sra Sholte, que también es presidenta del Défense Forum Foundation.
La Sra. Sholte señaló en su carta que la administración Trump "entiende la importancia de la lucha contra el radicalismo y que uno de los objetivos de esta lucha es para fortalecer y apoyar a los musulmanes moderados que comparten nuestros valores".
"No hay un pueblo que respete los valores estadounidenses como el pueblo del Sahara Occidental, que proclamó una República inspirada en los (valores) de la Constitución de los Estados Unidos, prosigue  la carta de la Sra. Sholte
La presidenta de  US Western Sahara  Foundation  recuerda a este respecto que la República Saharaui Democrática (RASD) es un miembro de la Unión Africana (UA), reconocida por más de 80 países.
"Los saharauis siguen inspirando a personas de todo el mundo con sus esfuerzos dedicados a la libertad mediante la aplicación de la ley y la defensa pacífica", dijo Sholte.
"Señor Presidente, si defenderá al pueblo del Sahara Occidental, esto enviará una fuerte señal a la comunidad internacional y expresará el compromiso de Estados Unidos a respetar el estado de derecho, la democracia y los derechos humanos”.
"También dejará una fuerte señal que la administración Trump no tolerará sometimiento ilegal y poco ético para una gente pacífica que comparte nuestros valores y aspira a emular a nuestro país", apostilló Sholte.
La sociedad civil de Estados Unidos se ha movilizado desde la llegada el jueves del rey Mohamed VI a los Estados Unidos para denunciar la colonización, y violaciones de los derechos humanos cometidos por las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sahara Occidental.
El gobierno de Estados Unidos no reconoce la llamada soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental. El Departamento de Estado ha mantenido finales de 2016 el Sahara Occidental en su lista de territorios pendientes de “ejercer su soberanía”. SPS
090/099TRAD Fuente: APS