Ir al contenido principal

Tras tu paso por los Campamentos de Refugiados saharauis.

     18051680_1420009471397206_1415215182_n
“Yo no necesito hablar para expresar una emoción, 
me basta sólo con mirar. 
Pero sí necesito amar 
es mi única ambición. 
(¡es lo que necesito!)”
Mi Realidad, Lori Meyers

 
Con el tiempo comprenderás que las mejores vacaciones pueden ser las que no hayas imaginado nunca; que hay verano en pleno invierno, poesía en otoño, que no todas las flores nacen en primavera. Porque allí a decir verdad no florecen ni por asomo, allí florecen las personas.
También, aprenderás que nada es eterno, pero algunos instantes se quedan cerca de serlo; que las cicatrices del alma no se curan, las promesas caducan, los sueños cambian, los planes se modifican y las personas por alguna extraña razón siguen resistiendo; que hay dolor detrás de aquellas sonrisas, amor detrás de cada tela de color y de “cuídate”, razones de agradecimiento que no se expresan con palabras sino que se esconden detrás de silencios, de miradas innatas, transparentes, nudos interminables en la garganta; que los mejores momentos que nunca te han dado andan escondidos en miradas y que unos brazos son sin duda el mejor abrigo, ese que quita el frío de verdad.
Con el tiempo, entenderás lo valioso que es un gesto, qué tal estás, un gracias, un vuelve, estás en tu casa, y un te hemos echado de menos, y que, aunque sean palabras sencillas, simples para quiénes no las hayan oído, porque escuchar lo que es escuchar escuchamos todos, algunas de esas palabras créeme que no se las lleva el viento.
Entenderás la importancia de una sonrisa, una risa, un abrazo, un buenos días, un espera no tenemos prisa, una comida poco tradicional para ti, un interminable té entre amigos y de una carta inesperada que tienes que traer de vuelta y es ahí donde te das cuenta que ya toca volver a la rutina… Pero hay cosas que permanecen siempre en tu recuerdo.
18110630_1420009414730545_1666720082_n
Con el tiempo cambiarás tus prioridades, tu manera de pensar, de reír, e incluso de soñar, porque ya no eres tú, sino ahora cuentas más con los demás. Cambiarás tu número favorito por el de una fecha que te hizo conectar con esa realidad, tu canción por una banda sonora original, la del silencio de unos brazos y tu color favorito por el de esos ojos oscuros y a la vez transparentes… Tantas cosas cambiarás, créeme.
18073624_1420009374730549_1734315069_n
El tiempo también te hará llorar, gritar de rabia, enfadarte, exigir justicia donde quiera que vayas, y no por ti, sino por ellos, añorar, morirte de envidia cada vez que compartan en las redes sociales un viaje similar al tuyo, y siempre acabarás mirando tu calendario, ajustando fechas, ahorrando, pero también es el tiempo quien te enseñará que no hay que arrepentirse, que hay que arriesgar, que hay errores, miradas, y momentos… que son los únicos que dan sentido a esto. Y con los años te darás cuenta que no hay más tiempo, que es hoy y ahora el momento de actuar. Pero sólo… Sólo te darás cuenta, conociendo, viajando, saliendo un poco de tu zona de confort.
“Sigue llenando este mundo de razones para respirar”
Mario Benedetti.
Benda Lehbib Lebsir.
Fotografías: Ana Valiño.

Entradas más populares de este blog

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…