Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Suecia apoya incluir la supervisión de los DDHH a la MINURSO mientras que Francia y España lo rechazan.

Nueva York - ElConfidencialSaharaui.Com 


"Importante reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Se necesita urgentemente la reanudación del proceso político, debe ser la prioridad. Apoyo total de Suecia a la MINURSO", escribe Margot Wallström en su cuenta de Twitter. 






La ministra de asuntos exteriores de Suecia Margot Walström, reafirmó este martes el apoyo de su país a la autodeterminación del pueblo saharaui durante las reuniones del Consejo de 
Seguridad sobre el conflicto en el Sáhara Occidental. 


El 28 de junio del año 2016 Suecia fue elegido por un amplio margen como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2017-2018

La jefa de la diplomacia sueca ha reafirmado "el apoyo" de su
Suecia al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a los esfuerzos del Secretario General de la ONU y a su enviado especial para encontrar una solución "política" justa al conflicto en conformidad con los principios y objetivos de las Naciones Unidas. 

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió hoy a puerta cerrada para estudiar el informe del Secretario General, Antonio Guterres, para votar sobre la reanudación del mandato de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO.

Fuentes diplomáticas han informado que Francia y España (aunque no forma parte del organismo) rechazan el apoyo a la misión para supervisar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. 

Cabe recordar que el Parlamento sueco ya votó el reconocimiento de la RASD en 2011, pero el Gobierno de entonces, de centro-derecha, rechazó la moción. El actual primer ministro, Stefan Lofven -de centro-izquierda-, aclaró en Marzo de 2016 que no contemplaba un gesto inminente similar al que ya adoptó con Palestina, según publicó en su momento el diario The Local.

El conflicto saharaui se retrotrae a 1975, cuando España se retiró de su última colonia, sin tener en cuenta a la población saharaui, tras los acuerdos tripartitos de Madrid.