Ir al contenido principal

Sobre la Resolución del CS. DECLARACION DE PRENSA DE BUJARI AHMED

New York 28 abril 2017

El F Polisario acoge con beneplacito la resolucion adoptada el viernes 28 a la unanimidad  por el Consejo de seguridad sobre el Sahara Occidental.

La resolución reafirma el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación como la referencia substancial que debe guiar  las negociaciones directas que el Secretario general de la ONU debe relanzar entre las do s partes, el F Polisario y Marruecos.
La resolución expresa el reconocimiento del  Consejo de seguridad de que la crisis desencadenada por Marruecos el 11 de agosto, al violar el alto el fuego para construir una carretera con fines comerciales ilegales, ha creado una situación que desafía la letra y el espíritu del acuerdo militar numero 1. 

El Consejo solicita en este contexto  al Secretario general que afronte esta situacion para resolver los graves problemas que ha creado.

El Consejo y el Secretario general en el  párrafo 89 de su informe dan de esta forma la razón a la posición que el F.Polisario ha defendido desde el día en que desplegó el 28 de agosto; unidades en la región de El Guergerat para detener la violación del alto el fuego por Marruecos.

El F. Polisario urge al Secretario general a que tome sin demora las medidas pertinentes y necesarias para el logro de este objetivo.

Tanto en el relanzamiento de las negociaciones como en la busqueda de vias y medidas para resolver las consecuencias derivadas de la violacion del acuerdo militar numero 1, el Secretario general encontrara en la parte saharaui la disposicion a cooperar con  sus esfuerzos.
Sent from my LG Mobile

Entradas más populares de este blog

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Guerguerat: el Perejil del Sahara Occidental

La resolución 2351 del Consejo de Seguridad, lo confirma 
@Desdelatlantico La resolución 2351 del Consejo de Seguridad apenas menciona en un punto la crisis de Guerguerat... que había sido el núcleo de los borradores previos de la resolución. La retirada del Frente Polisario de la zona, el día antes, desactivó una hábil maniobra francesa para cambiar el status del territorio. La resolución 2351 muestra que el Frente Polisario no ha sabido aprovechar en el nivel de Naciones Unidas sus victorias y logros en la Unión Europea y la Unión Africana.