Ir al contenido principal

PA FUERA! Periodista marroquí sancionada por mencionar por error al SÁHARA OCCIDENTAL.

Rabat, Efe - ElConfidencialSaharaui.Com | Sáhara Occidental. 

  • Una periodista marroquí de la cadena pública de televisión Medi 1 TV ha sido sancionada por emplear de forma no intencionada el término "Sáhara Occidental" durante un programa en directo, en lugar del "Sáhara marroquí" utilizado sistemáticamente en los medios marroquíes.

La cadena emitió la pasada noche un comunicado en el que aclaró que la periodista Sumiya Dghughi, presentadora de la emisión "Afrique Soir", ha sido "suspendida de inmediato de sus funciones, a la espera de completar todas las investigaciones profesionales y administrativas".

La nota reconoce que la periodista aludió al Sáhara Occidental "por error", pero añade que es "un error inaceptable que contradice la línea editorial del canal", de titularidad pública como todas las televisiones en Marruecos.

No es la primera vez que un periodista es sancionado en Marruecos por usar el término "Sáhara Occidental", generalmente cuando leen teletipos o noticias llegadas del extranjero, pero es la primera vez en que se da publicidad al caso, incluso a través de la agencia oficial MAP.

En las redes sociales, numerosos colegas se han pronunciado sobre el caso de Sumiya Dghughi, una periodista con una amplia experiencia detrás y, si bien se solidarizan con ella, son mayoría los que creen que esos errores hay que castigarlos.

En lo referente a la cuestión del Sáhara, la línea oficial impone una terminología en la que no caben expresiones como "territorios ocupados" o "República Árabe Saharaui Democrática", y sistemáticamente hay que referirse a "la marroquinidad del Sáhara", "la causa nacional" o "las provincias del sur". EFE.



Entradas más populares de este blog

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Guerguerat: el Perejil del Sahara Occidental

La resolución 2351 del Consejo de Seguridad, lo confirma 
@Desdelatlantico La resolución 2351 del Consejo de Seguridad apenas menciona en un punto la crisis de Guerguerat... que había sido el núcleo de los borradores previos de la resolución. La retirada del Frente Polisario de la zona, el día antes, desactivó una hábil maniobra francesa para cambiar el status del territorio. La resolución 2351 muestra que el Frente Polisario no ha sabido aprovechar en el nivel de Naciones Unidas sus victorias y logros en la Unión Europea y la Unión Africana.