Ir al contenido principal

ONU, nuevo enviado personal para el Sahara. Marruecos, experto en comprar voluntades, no lo lograría con un diplomático estadounidense

EDITORIAL Fuente: Diario La Realidad Saharaui, DLRS. 09/04/2017

Para el conflicto del Sahara Occidental no es de recibo ni prudente que el Secretario General Antonio Guterres asigne un nuevo Enviado Personal para el Sahara Occidental que no sea un brillante diplomático Estadounidense. Parafraseando el proverbio saharaui الي كط عظو احنش يخلعو احبل “Al que le mordió la serpiente le asusta la cuerda”; pensamos en algunos de los anteriores Enviados Personales de los Secretarios Generales de la ONU para el Sahara Occidental que se han sucedo a lo largo de estos 42 años del conflicto, desde el paquistani Yakub Khan al holandés Van Walsum, diplomáticos que al final de sus funciones intentaron inclinar la balanza hacia las tesis marroquíes. Ignoraron la naturaleza del problema del Sahara Occidental: “Uno de los 17 territorios no autónomos registrado en el Comité de Descolonización, C-24, que faltan por autodeterminarse”. Y que el problema del Sahara Occidental es un tipo caso de ocupación ilegal perpetrado desde 1976 por el régimen de Marruecos.

Estos dos casos deben sentar precedente a tener en cuenta para cualquier nuevo mandato de la ONU a fin de conducir el conflicto acorde a las resoluciones de la ONU, de su máximo órgano el Consejo de Seguridad y en respeto a la voluntad del pueblo del Sahara Occidental. Antonio Guterres debe reflexionar y seguir el ejemplo de los tres brillantes diplomáticos estadounidenses que supieron entender la naturaleza del litigio y  aclararon a Marruecos y al Consejo de Seguridad que sólo cabe la solución de respetar el derecho de la autodeterminación de los saharauis. Frank Ruddy, exembajador estadounidense y exresponsable del contingente de la MINURSO en el Sahara Occidental; James Baker, exsecretario de estado y exenviado personal del SG de la ONU y el exembajador y diplomático Christopher Ross, forma  parte de esa saga de diplomáticos norteamericanos que no se dejaron influir por la maquinaria de soborno marroquí ni permitieron desnaturalizar el verdadero cauce de la resolución del conflicto.
El Diario La Realidad Saharaui ha preguntado al analista y periodista saharaui Ali Salem Iselmu sobre el perfil del nuevo candidato propuesto por el Sr. Guterres para el Sahara Occidental. “A lo largo del conflicto del Sahara Occidental y desde que la ONU llevó a cabo una mediación entre las partes desde 1991 hasta fecha de hoy, los Enviados del Secretario General que más han ejercido presión para la implementación de una solución al conflicto acorde a la doctrina de las Naciones Unidas fueron estadounidenses. Yo señalaría que James Baker ha sido el enviado más importante, ya que intentó en varias fases cerrar el conflicto acorde con la legalidad internacional”. El analista saharaui subrayó que “Christopher Ross, un Enviado Personal que visitó los territorios saharauis ocupados, conoció de cerca las violaciones de derechos humanos, la represión y la falta de democracia en estos territorios ocupados y luchó convencido de que el conflicto podía tener una salida desde los derechos humanos en la medida en que Marruecos aceptara un mecanismo de observación con el que desaparecía ese apartheid del que siempre habló el exembajador estadounidense Frank Ruddy”.
Sobre la transparencia diplomática de los funcionarios de la ONU que trabajaron en el dossier del Sahara Occidental, el periodista y escritor saharaui recuerda que “hay funcionarios y representantes personales del Secretario General de la ONU que se plegaron de forma clara con las tesis de Marruecos y se dejaron sobornar”. Compra de voluntades que ha hecho que los dirigentes saharauis perdieran la confianza en la transparencia y neutralidad de representantes personales que no fueran estadounidenses. Opina Ali Salem Iselmu que “Sólo un mediador creíble, respaldado por una administración fuerte como la de Estados Unidos y los miembros del Consejo de Seguridad es el que puede arrancar una solución basada en el derecho internacional y amparada en la doctrina de la descolonización y la autodeterminación de la última colonia africana, que es el Sahara Occidental”.
En cuanto al nuevo candidato propuesto por Guterres varios medios que siguen de cerca el conflicto como el diario digital argelino Tout Sur l’Algérie, TSA en su edición del sábado 8 de abril, y que ha rotulado en francés [Sahara occidental: Horst Köhler, un ancien président allemand, nouvel envoyé spécial] considera que el propuesto sucesor de Ross es un “nuevo reemplazo que ofrece un perfil muy diferente”. Y  lo más probable que los dirigentes saharauis y sus aliados, Argelia, Sudáfrica, Gran Bretaña y los países latinoamericanos no acepten la propuesta de Antonio Guterres y que se obrara por una nacionalidad norteamericana cercana al dosier, de pasado limpio y que no fuera un simple tecnócrata y banquero, como es Horst Köhler. Esto es lo que deben exigir los saharauis a la ONU y a su Consejo de Seguridad. A Marruecos se le deben cerrar todas las puertas y arrinconarle en su real y justa dimensión en el conflicto y ante el derecho internacional.

Entradas Populares

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Escrito de Bujari Ahmed sobre el informe Elcano

El Informe Elcano de Estrategia Exterior y la profecía sobre el Sáhara Occidental Ahmed Bujari. Comentario Elcano 20/2014 - 17/3/2014

El documento elaborado y publicado por el Real Instituto Elcano bajo el título de “Hacia una renovación estratégica de la política exterior española” suscita un justificado interés para todos aquellos que, por una razón u otra, siguen de cerca los vaivenes de la política exterior española y su posicionamiento en cada tema inscrito en su agenda bilateral o internacional. El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en tanto que miembro de la Unión Africana (UA), y el Frente Polisario, interlocutor de la ONU junto al Reino de Marruecos en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, están evidentemente interesados en lo que haga o diga España o lo que se le propone que haga sobre el tema saharaui.

Venezuela culminó membresía en CS: Sáhara Occidental tema fundamental en su gestión

Culminó el 31 de diciembre de 2016 a las 12 de medianoche la membresía de la República Bolivariana de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  Durante dos años, Venezuela ocupó uno de los 10 asientos rotativos del Consejo de Seguridad, gracias a la elección de 182 Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2014.(...)

El pueblo saharaui representado en X FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA Palabra del Mundo

La poesía saharaui estará presente este 28 de mayo a partir de las 2:00 p.m. en el Parque Cultural y Social Villa Teola en la ciudad de los Teques, Capital del Estado Miranda.  Allí habrá un coloquio sobre el pueblo saharaui a cargo del embajador en Venezuela Mohamed Salem Daha y estará el grupo Taller de Calíope con su Perfopoesía dedicada al Sáhara, espectáculo de danza, poesía y cantos. Anímense, están todos invitados! 

Rafael Ramírez tras su reelección: somos firmes partidarios de que concluya el proceso de descolonización“

Reelegido Rafael Ramírez: Venezuela seguirá presidiendo el Comité de Descolonización de la ONU Credito: Prensa MPPRE
El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, fue reelegido hoy presidente del comité especial de Descolonización de Naciones Unidas, un cargo que ocupará por segundo año consecutivo.

Ramírez obtuvo el respaldo de 18 de los 29 países miembros del comité, que se ocupa de la situación de territorios como el Sáhara Occidental, las Malvinas o Gibraltar, entre otros.

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…

Sudáfrica critica a Marruecos por ocupación del Sahara Occidental

Pretoria (PL) El gobernante partido sudafricano ANC exhortó a las autoridades de Marruecos a desistir de justificar su ocupación del Sahara Occidental, luego de la celebración de un seminario auspiciado por el rey Mohamed VI.