Ir al contenido principal

La Unión Europea y su doble rasero sobre el estatus de los territorios ocupados



El 27 de marzo pasado, la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, dio a los eurodiputados una respuesta esclarecedora sobre el estatus de los territorios ocupados. Aunque, en este caso, se trate de los territorios palestinos ocupados, el paralelismo con el territorio ocupado del Sáhara Occidental no sólo es pertinente desde un punto de vista moral, sino también ineludible desde el punto de vista de la legislación europea y del derecho internacional.

Basándose en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (C-386/08 Brita 2010), la Alta Representante subrayó que los productos de los asentamientos israelíes no podían beneficiarse de un tratamiento aduanero preferencial en el marco del acuerdo comercial UE-Israel debido al carácter distinto del territorio del Estado de Israel y los Territorios Ocupados.
Hallamos aquí los mismos fundamentos y las mismas conclusiones que los de la sentencia de 21 de diciembre de 2016.  Salvo que, en el caso del Sáhara Occidental, la Comisión se desloma por encontrar una “base jurídica adecuada”, la menos inaceptable para Marruecos, para extender de manera más que cuestionable las tarifas preferenciales a los productos procedentes de los territorios saharauis ocupados, mientras que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos y acuerdos subsiguientes no se aplicaban al Sáhara Occidental.
En el caso de los territorios palestinos ocupados, Israel y la UE aplican un “acuerdo técnico” en virtud del cual el código postal y la información de ubicación deben aparecer en todas las pruebas de origen establecidas en Israel, siendo verificado esto por las autoridades aduaneras de la UE mediante una lista de ubicaciones no susceptibles de preferencias.
Según la Alta Representante Mogherini, la UE también está considerando la inclusión de una “cláusula territorial” en los acuerdos de cooperación con Israel, conforme a las conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores de 10 de diciembre de 2012, que establecía que “todos los acuerdos entre el Estado de Israel y la UE deben indicar, de manera inequívoca y explícitamente, su inaplicabilidad a los territorios ocupados por Israel en 1967“.
En cuanto a los territorios saharauis ocupados, ese enfoque legalista de la UE parece estar completamente ausente en las “discusiones técnicas” que se están llevando a cabo actualmente con las autoridades marroquíes, a pesar de que el Tribunal comunitario reconoció que los acuerdos entre Marruecos y la UE violan el derecho internacional y que el Sáhara Occidental –hay que subrayarlo- tiene un código de país asignado por las Naciones Unidas (ISO3166, EH) diferente del de Marruecos (MA). Lo cual podría servir de base para el establecimiento de reglas de origen adecuadas para los productos provenientes de ese territorio no autónomo.
Obviamente, ese doble rasero en el tratamiento de estas dos situaciones objetivamente similares mermará la credibilidad de la UE, cuyos Servicios están paralizados por la sensibilidad de la cuestión y los daños potenciales ocasionados por un socio intransigente. Mientras que Estados Unidos ha declarado, en lo que respecta a su acuerdo bilateral de libre comercio con Marruecos, que la denominación “Marruecos” no incluye el Sáhara Occidental, la UE está considerando modificar los acuerdos con Marruecos para mencionar de manera explícita, y mediante una pirueta jurídico-semántica, que el Sáhara Occidental está bajo la supervisión de Marruecos.
Por último, sobre la cuestión del consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental -otro quebradero de cabeza que el Tribunal de Justicia de la UE ha establecido como requisito previo ineludible para que los acuerdos entre la UE y Marruecos cumplan necesariamente con el derecho internacional-, la UE se enfrenta a la delicada cuestión de cómo obtener dicho consentimiento y, sobre todo, de qué interlocutor legítimo. El activismo de los funcionarios marroquíes en esta cuestión hace presagiar un intenso acoso para imponer un colectivo títere formado por representantes “elegidos” (sic) y ONG convenientemente seleccionadas, mientras que, por el contrario, la Resolución 34/37 de la Asamblea General de la ONU del 21 de noviembre de 1979 confirma, en el párrafo 7, que “el Frente Polisario es el representante del pueblo del Sáhara Occidental”, y esta posición de las Naciones Unidas no ha cambiado.
N. de la R.
Amar Belani es Embajador de Argelia en Bruselas y Jefe de Misión ante la Unión Europea. Este artículo fue publicado en francés en el diario argelino Algérie Patriotique, con el título de L’UE et son double standard sur le statut des territoires occupés”.
La traducción para Espacios Europeos es de Luis Portillo Pasqual del Riquelme.

Entradas Populares

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Escrito de Bujari Ahmed sobre el informe Elcano

El Informe Elcano de Estrategia Exterior y la profecía sobre el Sáhara Occidental Ahmed Bujari. Comentario Elcano 20/2014 - 17/3/2014

El documento elaborado y publicado por el Real Instituto Elcano bajo el título de “Hacia una renovación estratégica de la política exterior española” suscita un justificado interés para todos aquellos que, por una razón u otra, siguen de cerca los vaivenes de la política exterior española y su posicionamiento en cada tema inscrito en su agenda bilateral o internacional. El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en tanto que miembro de la Unión Africana (UA), y el Frente Polisario, interlocutor de la ONU junto al Reino de Marruecos en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, están evidentemente interesados en lo que haga o diga España o lo que se le propone que haga sobre el tema saharaui.

Venezuela culminó membresía en CS: Sáhara Occidental tema fundamental en su gestión

Culminó el 31 de diciembre de 2016 a las 12 de medianoche la membresía de la República Bolivariana de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  Durante dos años, Venezuela ocupó uno de los 10 asientos rotativos del Consejo de Seguridad, gracias a la elección de 182 Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2014.(...)

El pueblo saharaui representado en X FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA Palabra del Mundo

La poesía saharaui estará presente este 28 de mayo a partir de las 2:00 p.m. en el Parque Cultural y Social Villa Teola en la ciudad de los Teques, Capital del Estado Miranda.  Allí habrá un coloquio sobre el pueblo saharaui a cargo del embajador en Venezuela Mohamed Salem Daha y estará el grupo Taller de Calíope con su Perfopoesía dedicada al Sáhara, espectáculo de danza, poesía y cantos. Anímense, están todos invitados! 

Rafael Ramírez tras su reelección: somos firmes partidarios de que concluya el proceso de descolonización“

Reelegido Rafael Ramírez: Venezuela seguirá presidiendo el Comité de Descolonización de la ONU Credito: Prensa MPPRE
El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, fue reelegido hoy presidente del comité especial de Descolonización de Naciones Unidas, un cargo que ocupará por segundo año consecutivo.

Ramírez obtuvo el respaldo de 18 de los 29 países miembros del comité, que se ocupa de la situación de territorios como el Sáhara Occidental, las Malvinas o Gibraltar, entre otros.

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…

Sudáfrica critica a Marruecos por ocupación del Sahara Occidental

Pretoria (PL) El gobernante partido sudafricano ANC exhortó a las autoridades de Marruecos a desistir de justificar su ocupación del Sahara Occidental, luego de la celebración de un seminario auspiciado por el rey Mohamed VI.