Ir al contenido principal

Italia defenderá la autodeterminación saharaui en el Consejo de Seguridad

El ministro de relaciones exteriores de Italia, Angelino Alfano, señala que su país se compromete a defender el derecho saharaui y aprovechará su membresía en el Consejo de Seguridad de la ONU para acelerar la celebración del referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental.

El canciller Angelino Alfano señaló en un mensaje a la presidenta de la Asamblea Legislativa de Emilia Romagna, Simonetta Saliera, que Italia reitera su apoyo a la lucha saharaui y que la presencia en el Consejo de Seguridad es un compromiso para defenderá la celebración del referéndum de autodeterminación en la última colonia en África.

La respuesta de Angelino Alfano viene tras recibir el documento firmado y respaldado por más 430 personalidades políticas pidiendo aclarar la postura de Italia a la hora  de abordar el conflicto del Sahara Occidental en la máxima instancia de Naciones Unidas.
En el mismo documento, los firmantes solicitan al gobierno italiano aprovechar su asiento en el Consejo de Seguridad  para ejercer presiones con el fin de reanudar las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, como así los exigen las recientes resoluciones de la ONU y la Unión Africana.  Otro llamamiento es la ampliación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara occidental (MINURSO) para que pueda velar por los derechos humanos en las zonas ocupadas por Marruecos.
La representación del Frente Polisario en Roma, a través de Mih Omar, calificó la respuesta del canciller italiano, en la “dirección correcta”, “servirá para ejercer presión sobre Marruecos  para que cumpla con sus compromisos internacionales y respete la autodeterminación y total  independencia del pueblo saharaui”.
Abril es un mes clave para el Sahara Occidental y su misión (NINURSO). El Consejo de Seguridad se reúne para analizar los trabajos durante todo este año y se presentarán los informes del Secretario General.
Este año, los trabajos estarán marcados  por el aumento de las tensiones entre las partes tras la violación del alto el fuego por parte de Marruecos en la frontera sur del Sahara Occidental, los ilegales juicios contras los presos políticos en Rabat y la posible dimisión del enviado de la ONU, Christopher Ross.
El Sahara Occidental  es actualmente el último proceso de descolonización en África. Tras la salida de España en 1975 de la entonces su provincia número 53, marruecos ocupó el territorio. En 1991, tras 16 años de guerra, el Frente Polisario y Marruecos acordaron el alto el fuego bajo auspicios de la ONU y la Unión Africana  con la promesa de celebrar un referéndum en el que el pueblo saharaui decida sobre su futuro. Marruecos, apoyado por Francia y España, ha obstaculizado en reiteradas ocasiones la celebración de dicho referéndum.

Entradas más populares de este blog

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…