Ir al contenido principal

Guerguerat: el Perejil del Sahara Occidental

La resolución 2351 del Consejo de Seguridad, lo confirma 


@Desdelatlantico
La resolución 2351 del Consejo de Seguridad apenas menciona en un punto la crisis de Guerguerat... que había sido el núcleo de los borradores previos de la resolución. La retirada del Frente Polisario de la zona, el día antes, desactivó una hábil maniobra francesa para cambiar el status del territorio. La resolución 2351 muestra que el Frente Polisario no ha sabido aprovechar en el nivel de Naciones Unidas sus victorias y logros en la Unión Europea y la Unión Africana.
Pero también muestra que a pesar de todas las maniobras francesas, Marruecos no sólo no ha avanzado un ápice, sino que ha tenido que dar un paso ayrás (permitiendo el regreso del personal civil de la MINURSO que expulsó. Al final, la crisis de Guerguerat, como había dicho en este blog en agosto de 2016, ha tenido para Marruecos el mismo efecto que la crisis de Perejil 

I. RECORDANDO: LA CRISIS DE PEREJIL DE 2002
Recordemos que el 11 de julio de 2002, tropas marroquíes invadieron el islote español, deshabitado, de Perejil. El 17 de julio tropas españoles desalojaron a los militares marroquíes. El 20 de julio, bajo la mediación de Estados Unidos, las tropas españolas se retiraron después de que Estados Unidos garantizara la vuelta a la situación anterior.
Los elementos básicos de esa crisis fueron:
1) Un territorio que no pertenece a Marruecos.
2) Un intento de Marruecos de apropiárselo por la fuerza
3) Una respuesta armada tras la cual se produce el desalojo de los militares marroquíes
4) Una mediación internacional (en este caso de EE.UU.) que garantiza la vuelta al status jurídico previo frustrando el empeño marroquí.
II. LA CRISIS DE GUERGUERAT DE 2016-2017
La crisis de Guerguerat que estalla el 11 de agosto de 2016 y se cierra el 28 de abril de 2017, con algunos cambios en el guión, reproduce muchos de los elementos de la crisis de Perejil, y fundamentalmente acaba con el mismo resultado:
1) Un territorio que no pertenece a Marruecos
2) Un intento de Marruecos de apropiárselo por la fuerza
3) Una respuesta armada que, en un primer momento no desaloja, sino sólo frena a los militares marroquíes, que posteriormente abandonan su posición
4) Una acción internacional (de la ONU, en este caso) que garantiza la vuelta al status anterior del territorio.
Como es sabido, tras la invasión militar marroquí de la zona el 11 de agosto de 2016 ("casualmente" aniversario de la invasión marroquí de la región saharaui de Río de Oro), con la excusa de un asfaltado de una carretera, las tropas del Frente Polisario, ante la inacción de Naciones Unidas se plantaron en la zona el día 28 de agosto frenando a las tropas marroquíes.
III. LA MANIOBRA FRANCO-MARROQUÍ PARA OBTENER UN CAMBIO DE STATUS DE LA ZONA
En un momento de máxima tensión, y a la vista de la determinación del Frente Polisario y de sus aliados en la región (Argelia y Mauritania), Marruecos juntamente con Francia diseñó una operación de amplio alcance para "salvar la cara" y, eventualmente, conseguir una ganancia. La maniobra fue decidir la retirada "unilateral" el día 26 de febrero (por cierto, aniversario de la retirada de España del Sahara Occidental) de 2017. Como era previsible, el Frente Polisario no se retiró.
Y ahí empezó la "segunda fase" de la maniobra franco-marroquí consistente en desviar la atención de las cuestiones fundamentales del Sahara Occidental para conseguir un cambio en el status del territorio. Para ello contaban con la notoria complicidad del nuevo Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.
Para dar más credibilidad a la maniobra incluso Marruecos ¡se vio forzado a readmitir a los funcionarios civiles de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental que había expulsado un año antes!
Esa maniobra estuvo a punto de cristalizar en una resolución del Consejo de Seguridad de gravísimas consecuencias.
IV. RUSIA, URUGUAY Y EL FRENTE POLISARIO ABORTAN LA MANIOBRA
Sin embargo, la misma quedó abortada con la retirada de la región de las tropas del Frente Polisario, el día 27 de abril de 2017, que fueoficialmente reconocida por un comunicado de Naciones Unidas de 28 de abril. De esta forma el proyecto de resolución impulsado por Francia quedó desactivado, gracias a las presiones diplomáticas de Rusia y Uruguay seguidas de la retirada de los militares del Frente Polisario.
El resultado es que el status jurídico del territorio ha sido reiterado en laResolución 2351 del Consejo de Seguridad que se ha aprobado por unanimidad en el Consejo de Seguridad el día 28 de abril de 2017.
V. BALANCE
Marruecos no gana el territorio que había pretendido ocupar.
Marruecos ha tenido que desautorizarse a sí mismo permitiendo la vuelta del personal civil de la MINURSO que había expulsado un año antes.
Desactivada la crisis de Perejil, Marruecos vuelve a quedar bajo presión para relanzar el proceso de negociaciones que había bloqueado. Para comprobarlo, basta leer la declaración del representante de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.
Marruecos pierde, en el último momento, un importante triunfo que ya empezaba a acariciar.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Enlace permanente

Entradas Populares

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Escrito de Bujari Ahmed sobre el informe Elcano

El Informe Elcano de Estrategia Exterior y la profecía sobre el Sáhara Occidental Ahmed Bujari. Comentario Elcano 20/2014 - 17/3/2014

El documento elaborado y publicado por el Real Instituto Elcano bajo el título de “Hacia una renovación estratégica de la política exterior española” suscita un justificado interés para todos aquellos que, por una razón u otra, siguen de cerca los vaivenes de la política exterior española y su posicionamiento en cada tema inscrito en su agenda bilateral o internacional. El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en tanto que miembro de la Unión Africana (UA), y el Frente Polisario, interlocutor de la ONU junto al Reino de Marruecos en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, están evidentemente interesados en lo que haga o diga España o lo que se le propone que haga sobre el tema saharaui.

Venezuela culminó membresía en CS: Sáhara Occidental tema fundamental en su gestión

Culminó el 31 de diciembre de 2016 a las 12 de medianoche la membresía de la República Bolivariana de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  Durante dos años, Venezuela ocupó uno de los 10 asientos rotativos del Consejo de Seguridad, gracias a la elección de 182 Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2014.(...)

El pueblo saharaui representado en X FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA Palabra del Mundo

La poesía saharaui estará presente este 28 de mayo a partir de las 2:00 p.m. en el Parque Cultural y Social Villa Teola en la ciudad de los Teques, Capital del Estado Miranda.  Allí habrá un coloquio sobre el pueblo saharaui a cargo del embajador en Venezuela Mohamed Salem Daha y estará el grupo Taller de Calíope con su Perfopoesía dedicada al Sáhara, espectáculo de danza, poesía y cantos. Anímense, están todos invitados! 

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…

Rafael Ramírez tras su reelección: somos firmes partidarios de que concluya el proceso de descolonización“

Reelegido Rafael Ramírez: Venezuela seguirá presidiendo el Comité de Descolonización de la ONU Credito: Prensa MPPRE
El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, fue reelegido hoy presidente del comité especial de Descolonización de Naciones Unidas, un cargo que ocupará por segundo año consecutivo.

Ramírez obtuvo el respaldo de 18 de los 29 países miembros del comité, que se ocupa de la situación de territorios como el Sáhara Occidental, las Malvinas o Gibraltar, entre otros.