Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Galicia (España): El Parlamento apoya un referendo de autodeterminación que termine con el conflicto del Sáhara Occidental


http://www.20minutos.es/noticia  EUROPA PRESS.  El Parlamento de Galicia se ha sumado a la corriente que exige una solución política “justa, duradera y mutuamente aceptable” a través de un referendo de autodeterminación que ponga fin al conflicto del Sáhara Occidental.


El presidente de la Cámara, Miguel Santalices, ha dado lectura este martes a una declaración institucional en la que ha recordado que en diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia Europeo falló que el Sáhara Occidental no forma parte del Reino de Marruecos, lo que significa que “ningún acuerdo comercial” entre la Unión Europea (UE) y Marruecos es aplicable a esta región.
Según ha expresado Santalices, esta sentencia es de “obligado cumplimiento” por parte de las autoridades europeas y estatales. Por ello, el Parlamento de Galicia ha hecho un llamamiento a que “se respete y cumpla” la sentencia de la justicia europea, que establece que “los acuerdos de asociación y liberalización entre Marruecos y la Unión Europea “no son de aplicación” en el Sáhara Occidental. Asimismo, la Cámara ha expresado su preocupación sobre la explotación de los recursos naturales de este territorio, incluyendo “por parte de compañías europeas”. Así, ha recordado la “ilegalidad” de cualquier actividad comercial que no cuente con el consentimiento del pueblo saharaui. Sobre esta cuestión, ha hecho un llamamiento a las compañías europeas, españolas y gallegas para que actúen “de conformidad con el derecho”, de forma que “cesen las actividades que puedan favorecer la perpetuación de la ocupación del Sáhara Occidental”.