Ir al contenido principal

“Es una vergüenza que España no esté con nosotros”

Hayat, activista saharaui

Fuente: SPS  por Alfonso Lafarga.-
“Me duele mucho la actuación del Gobierno de España y de los partidos políticos”; “dicen mucho, pero hacen poco”; “hablan a diario de temas lejanos como Palestina, pero no del Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos por culpa de España”; “es una vergüenza que no estén con nosotros, con una causa justa, a la que no hacen caso”; “se justifican con la ayuda humanitaria, pero necesitamos actuaciones políticas”; “no lo entiendo”.

Quien así de decepcionada se expresa es Hayat Rguebi, una joven activista saharaui de El Aaiún que desde los 14 años sufre el acoso de las autoridades marroquíes  –“me prohibieron mi derecho básico, ir a la escuela”- y en noviembre de 2010, con 19, padeció humillaciones, vejaciones, tortura y cárcel.
Recientemente ha estado en Salé, cerca de Rabat, para apoyar a los presos saharauis del grupo de Gdeim Izik, condenados anteriormente por un tribunal militar a penas de 20 años a cadena perpetua y ahora juzgados ante una instancia civil.
La gran decepción de Hayat, que acababa de llegar a Marruecos procedente de España, donde ha estado tres años estudiando, fue ver que entre los observadores internacionales solo había representantes de Izquierda Unida, organización a la que esta muy agradecida, y no de otros partidos, como Pode17203185_1003198703147176_956486469511727931_nmos, que considera están a favor de la causa saharaui. “Me dolió mucho, luchamos por nuestra tierra hace mas de 41 años y si estamos así es por culpa de España; quería pensar que  la mayoría estaba con nosotros, pero no es verdad”.
“Sobre todo y en primer lugar –recalca en conversación telefónica desde El Aaiún- la gran responsabilidad es de España, que sigue siendo según Naciones Unidas la potencia administradora  del Sáhara Occidental; el Gobierno español, con su silencio, ayuda a Marruecos, lo mismo que Francia con el derecho de veto en el Consejo de Seguridad es uno de los peores enemigos de la causa saharaui”.
Silencio informativo
Hayat, que trabaja con el grupo de periodistas  “Equipe Media” contra el bloqueo informativo marroquí, lamenta la actuación de muchos medios de comunicación españoles “que mantiene un silencio muy grave sobre un lugar tan cercano para España como es el Sáhara ocupado por Marruecos, donde los saharauis luchan pacíficamente y son detenidos, torturados y encarcelados”.
“Vivimos en una zona cien por cien militar, son violados los Derechos Humanos, se reprimen las manifestaciones y pegan a las mujeres, los niños no estudian y los recursos nacionales son expoliados; pero el pueblo saharaui tiene fuerza para seguir luchando”.
El pasado 15 de abril en una manifestación en El Aaiún por la liberación de los presos de Gdeim Izik, duramente reprimida por las fuerzas marroquíes, Hayat Rguebi fue golpeada en la cabeza, igual que otras muchas mujeres que padecieron duras agresiones y precisaron atención en el hospital, donde asegura recibieron “trato vejatorio y discriminatorio”.
agression
“Nuestra lucha es pacifica y el ejército marroquí, fuertemente armado, pone en peligro la vida de las y los saharauis. Vivimos una lucha en silencio y lo que pasa aquí nadie lo sabe; los medios españoles, que informan diariamente de lo que ocurre en lugares lejanos, no se hacen eco  de la lucha de un pueblo tan cercano , que habla español y que quiere recuperar un territorio que le fue arrebatado por culpa -insiste- de España”.
Es por ello que Hayat pide a las sociedades civiles organizadas de España y Francia, países socios y aliados de Marruecos, que presionen a sus gobiernos y antepongan el derecho del pueblo saharaui  a recuperar su territorio por delante de cualquier otro”.
“El derecho internacional y las resoluciones de la ONU nos amparan, aunque las Naciones Unidas siguen sin mostrar interés por una solución acorde a los intereses saharauis; necesitamos mayor difusión de nuestra causa para no sentirnos solos en una ardua lucha que ansiamos acabar en victoria”.

Entradas Populares

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Escrito de Bujari Ahmed sobre el informe Elcano

El Informe Elcano de Estrategia Exterior y la profecía sobre el Sáhara Occidental Ahmed Bujari. Comentario Elcano 20/2014 - 17/3/2014

El documento elaborado y publicado por el Real Instituto Elcano bajo el título de “Hacia una renovación estratégica de la política exterior española” suscita un justificado interés para todos aquellos que, por una razón u otra, siguen de cerca los vaivenes de la política exterior española y su posicionamiento en cada tema inscrito en su agenda bilateral o internacional. El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en tanto que miembro de la Unión Africana (UA), y el Frente Polisario, interlocutor de la ONU junto al Reino de Marruecos en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, están evidentemente interesados en lo que haga o diga España o lo que se le propone que haga sobre el tema saharaui.

Venezuela culminó membresía en CS: Sáhara Occidental tema fundamental en su gestión

Culminó el 31 de diciembre de 2016 a las 12 de medianoche la membresía de la República Bolivariana de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  Durante dos años, Venezuela ocupó uno de los 10 asientos rotativos del Consejo de Seguridad, gracias a la elección de 182 Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2014.(...)

El pueblo saharaui representado en X FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA Palabra del Mundo

La poesía saharaui estará presente este 28 de mayo a partir de las 2:00 p.m. en el Parque Cultural y Social Villa Teola en la ciudad de los Teques, Capital del Estado Miranda.  Allí habrá un coloquio sobre el pueblo saharaui a cargo del embajador en Venezuela Mohamed Salem Daha y estará el grupo Taller de Calíope con su Perfopoesía dedicada al Sáhara, espectáculo de danza, poesía y cantos. Anímense, están todos invitados! 

Rafael Ramírez tras su reelección: somos firmes partidarios de que concluya el proceso de descolonización“

Reelegido Rafael Ramírez: Venezuela seguirá presidiendo el Comité de Descolonización de la ONU Credito: Prensa MPPRE
El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, fue reelegido hoy presidente del comité especial de Descolonización de Naciones Unidas, un cargo que ocupará por segundo año consecutivo.

Ramírez obtuvo el respaldo de 18 de los 29 países miembros del comité, que se ocupa de la situación de territorios como el Sáhara Occidental, las Malvinas o Gibraltar, entre otros.

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…

Sudáfrica critica a Marruecos por ocupación del Sahara Occidental

Pretoria (PL) El gobernante partido sudafricano ANC exhortó a las autoridades de Marruecos a desistir de justificar su ocupación del Sahara Occidental, luego de la celebración de un seminario auspiciado por el rey Mohamed VI.