Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Enero saharaui: Los políticos españoles ignoran el muro marroquí

 / 


Alfonso Lafarga
Las primeras actuaciones de Donald Trump desde que el 20 de enero accedió a la presidencia de los Estados Unidos han puesto de manifiesto la frágil memoria de nuestros dirigentes políticos o, lo que sería peor, una intencionada falta de memoria.
El muro que Trump pretende construir en la frontera de México así como sus opiniones y actuaciones contrarias a los Derechos Humanos han motivado la crítica de políticos españoles, que han recordado la existencia de otros muros de la vergüenza, como fue el de Berlín o lo es ahora el de Cisjordania; pero se olvidaron, o no quisieron recordar, uno que afecta a un territorio en el que tanta responsabilidad tiene España y cuyos habitantes luchan desde hace más de 40 años por su independencia: el muro marroquí que divide el Sáhara Occidental.

En la excolonia española, entregada a Marruecos sin proceder a su descolonización contraviniendo lo que determinó la ONU, un muro de 2.720 kilómetros, plagado de millones de minas que todos los años causan múltiples víctimas, separa al pueblo saharaui; pero a los políticos no les mereció la pena hablar de él. Sí hubo referencias al que Israel construyó en Cisjordania, el que en julio de 2004 el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya declaró “ilegal”, la misma instancia que el 16 de octubre de 1975 concluyó que no hay vínculos de soberanía territorial entre el Sáhara Occidental y el reino de Marruecos.
Los dirigentes políticos se han referido a las medidas migratorias de Donald Trump: el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, llegó a decir que no está a favor de las fronteras y el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, reprochó a Rajoy que no hubiese pedido cuentas al presidente norteamericano por decisiones que afectan a los Derechos Humanos o a México. El presidente de la comisión gestora socialista, Javier Fernández, se puso en contacto con la embajadora de México en España, Roberta Lajous, para expresar la solidaridad del PSOE y el apoyo al pueblo mexicano.
Pero ni el Gobierno, ni el PP y ni el PSOE se acordaron del segundo muro más grande del mundo después de la muralla china, el que separa al pueblo saharaui, ni de los Derechos Humanos delos saharauis: una vez más, el silencio. ¿Para no molestar al “amigo” marroquí?
Hasta Pablo Iglesias, líder de Podemos, formación que defiende la causa saharaui, dijo que el gobierno español “debería recordar a Trump lo que es la legislación internacional y lo que son los Derechos Humanos”, y aprovechó para criticar a los gobernantes españoles citando los muros de Ceuta y Melilla, pero no se acordó del muro marroquí, como tampoco lo hizo Albert Rivera, secretario general de Ciudadanos, quien dijo: “Espero que ganemos los que creemos en la libertad y no los que levantan muros”. Esta formación sacó de su último programa electoral el Sáhara Occidental.
En este “olvido” no podían faltar los expresidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. El primero mostró su solidaridad con México ante una “arremetida inaguantable” y el segundo pidió a los dirigentes latinoamericanos que “estén unidos en su apoyo a México y en favor de dar unos derechos de dignidad a los inmigrantes”. La ausencia de palabras sobre el muro marroquí y las continuas violaciones de los Derechos Humanos que se comenten tanto en Marruecos como en el Sáhara ocupado no son de extrañar en quienes se han convertido en defensores del régimen que encabeza la monarquía alauí. No en vano Zapatero fue distinguido con una de las más altas condecoraciones marroquíes.
“Cada uno tiene el máximo de memoria para lo que le interesa y el mínimo para lo que no le interesa”. (Arthur Schopenhauer)
Un mes más, en enero de 2017 en el Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí y ciudades del sur de Marruecos con población saharaui se produjeron violaciones de los Derechos Humanos, según datos de organizaciones internacionales y medios de información saharauis, tanto oficiales como independientes. La siguiente es una relación aproximada de estos hechos:

Comentarios