Ir al contenido principal

Enero saharaui: Los políticos españoles ignoran el muro marroquí

 / 


Alfonso Lafarga
Las primeras actuaciones de Donald Trump desde que el 20 de enero accedió a la presidencia de los Estados Unidos han puesto de manifiesto la frágil memoria de nuestros dirigentes políticos o, lo que sería peor, una intencionada falta de memoria.
El muro que Trump pretende construir en la frontera de México así como sus opiniones y actuaciones contrarias a los Derechos Humanos han motivado la crítica de políticos españoles, que han recordado la existencia de otros muros de la vergüenza, como fue el de Berlín o lo es ahora el de Cisjordania; pero se olvidaron, o no quisieron recordar, uno que afecta a un territorio en el que tanta responsabilidad tiene España y cuyos habitantes luchan desde hace más de 40 años por su independencia: el muro marroquí que divide el Sáhara Occidental.

En la excolonia española, entregada a Marruecos sin proceder a su descolonización contraviniendo lo que determinó la ONU, un muro de 2.720 kilómetros, plagado de millones de minas que todos los años causan múltiples víctimas, separa al pueblo saharaui; pero a los políticos no les mereció la pena hablar de él. Sí hubo referencias al que Israel construyó en Cisjordania, el que en julio de 2004 el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya declaró “ilegal”, la misma instancia que el 16 de octubre de 1975 concluyó que no hay vínculos de soberanía territorial entre el Sáhara Occidental y el reino de Marruecos.
Los dirigentes políticos se han referido a las medidas migratorias de Donald Trump: el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, llegó a decir que no está a favor de las fronteras y el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, reprochó a Rajoy que no hubiese pedido cuentas al presidente norteamericano por decisiones que afectan a los Derechos Humanos o a México. El presidente de la comisión gestora socialista, Javier Fernández, se puso en contacto con la embajadora de México en España, Roberta Lajous, para expresar la solidaridad del PSOE y el apoyo al pueblo mexicano.
Pero ni el Gobierno, ni el PP y ni el PSOE se acordaron del segundo muro más grande del mundo después de la muralla china, el que separa al pueblo saharaui, ni de los Derechos Humanos delos saharauis: una vez más, el silencio. ¿Para no molestar al “amigo” marroquí?
Hasta Pablo Iglesias, líder de Podemos, formación que defiende la causa saharaui, dijo que el gobierno español “debería recordar a Trump lo que es la legislación internacional y lo que son los Derechos Humanos”, y aprovechó para criticar a los gobernantes españoles citando los muros de Ceuta y Melilla, pero no se acordó del muro marroquí, como tampoco lo hizo Albert Rivera, secretario general de Ciudadanos, quien dijo: “Espero que ganemos los que creemos en la libertad y no los que levantan muros”. Esta formación sacó de su último programa electoral el Sáhara Occidental.
En este “olvido” no podían faltar los expresidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. El primero mostró su solidaridad con México ante una “arremetida inaguantable” y el segundo pidió a los dirigentes latinoamericanos que “estén unidos en su apoyo a México y en favor de dar unos derechos de dignidad a los inmigrantes”. La ausencia de palabras sobre el muro marroquí y las continuas violaciones de los Derechos Humanos que se comenten tanto en Marruecos como en el Sáhara ocupado no son de extrañar en quienes se han convertido en defensores del régimen que encabeza la monarquía alauí. No en vano Zapatero fue distinguido con una de las más altas condecoraciones marroquíes.
“Cada uno tiene el máximo de memoria para lo que le interesa y el mínimo para lo que no le interesa”. (Arthur Schopenhauer)
Un mes más, en enero de 2017 en el Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí y ciudades del sur de Marruecos con población saharaui se produjeron violaciones de los Derechos Humanos, según datos de organizaciones internacionales y medios de información saharauis, tanto oficiales como independientes. La siguiente es una relación aproximada de estos hechos:

Entradas más populares de este blog

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…