Ir al contenido principal

El nuevo SG de la ONU se descalifica con un informe sesgado sobre el Sahara Occidental

Tomado de Desde el Atlántico

Por Carlos Ruiz Miguel 


Aunque aún no se ha publicado oficialmente se ha filtrado el primer informe sobre el Sahara Occidental del nuevo Secretario General de la ONU. El informe de Antonio Guterres, muy significativamente, se ha filtrado por una publicación electrónica del entorno del majzen de Marruecos (Quid. El mismo no sólo reitera afirmaciones incompatibles con la legalidad internacional, sino que lleva a cabo un escandaloso ocultamiento del desarrollo más importante de la cuestión en el año analizado: la histórica sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Este ocultamiento, deliberado e injustificado, descalifica totalmente este informe @Desdelatlantico.


I. LA INSISTENCIA DEL SECRETARIO GENERAL EN RELATIVIZAR EL DERECHO INTERNACIONAL APLICABLE SOBRE LA CUESTIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL
El informe de Guterres filtrado en varios digitales marroquíes del entorno del majzen, y reproducido en otros lugares como este, vuelve a insistir en un polémico punto que ya fue objeto de una manipulación por el bando que apoya al majzen de Marruecos, a saber, las normas de Derecho Internacional que operan como límite necesario para juzgar la conformidad con el Derecho Internacional de las proposiciones de las partes.
Ya el año pasado me referí a este punto.
El nuevo informe en su redacción filtrada sigue poniendo al mismo nivel (parágrafo 82) las propuestas presentadas por el Reino de Marruecos y por el Frente Polisario pese a que la primea parte de una premisa incompatible con el Derecho Internacional.
Sólo por este punto el informe de Guterres no podría ser avalado por el Consejo de Seguridad. Pero hay algo que, si no es más grave desde el punto de vista jurídico, sí es más escandaloso desde el punto de vista político.
II. EL ESCANDALOSO "OLVIDO" EN EL INFORME DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE EL STATUS DEL SAHARA OCCIDENTAL
Como acabo de decir, para determinar cual es el marco de la eventual negociación entre las partes debe quedar claro qué propuestas de una y otra parte son conformes con las normas imperativas no disponibles por las partes) del Derecho Internacional.
Y precisameente ese es el núcleo de la histórica sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 21 de diciembre de 2016, sobre la que se trató en este blog.
Es esta sentencia, aún más que la crisis de Guerguerat, el hecho más importante acaecido en la cuestión del Sahara Occidental. Y, sin embargo, el informe se dedica, casi en su totalidad a tratar la crisis de Guerguerat... al tiempo que no dice NADA ¡¡¡NADA!!! sobre la sentencia del Tribunal de la UE.
Estamos ante un OCULTAMIENTO, no ante un "olvido" ni ante un despiste. Y la prueba de que se trata de un verdadero ocultamiento se halla en que en el informe DEL AÑO PASADO sí se habla del proceso judicial que concluyó con la sentencia de 21 de dicembre de 2016.
En el informe del año pasado (S/2016/355) se dice, textualmente
73. Las inversiones marroquíes e internacionales en el Sáhara Occidental y sus aguas territoriales siguen siendo objeto de controversia entre el Gobierno de Marruecos y el Frente Polisario. El 10 de diciembre de 2015, el Tribunal General del Tribunal Europeo de Justicia dictó una sentencia en el asunto de Frente Polisario c. Consejo de la Unión Europea (Asunto T/512/12), en la que se otorgó al Frente Polisario capacidad de ejercitar la acción ante el Tribunal y se anuló el acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos relativo a productos agrícolas, productos agrícolas transformados, pescado y productos de la pesca en lo que se refiere al Sáhara Occidental. Marruecos ha denunciado esta sentencia por considerar que se basaba en motivaciones políticas. El 19 de febrero, el Consejo de la Unión Europea presentó un recurso contra la sentencia, alegando que la decisión del Tribunal había incurrido en un error de derecho por seis causales, por ejemplo al sostener que el Frente Polisario tenía derecho a recurrir ante los tribunales de la Unión Europea y que estaba afectado directa e individualmente por la Decisión anulada (asunto C-104/16 P).
Pero hay algo aún más escandaloso y es que esta sentencia se basó, precisamente, en el Derecho Internacional definido por Naciones Unidas.
Dado que el resultado de esta sentencia ha sido determinar que el Sahara Occidental NO FORMA PARTE DE MARRUECOS, lo que evidentemente implica considerar INCOMPATIBLE CON EL DERECHO INTERNACIONAL la premisa de la propuesta marroquí de "autonomía" el silencio sobre esta sentencia no puede ser casual. Es un silencio que no puede ser sino cómplice. ¿Cómplice de quien? Cómplice de quien ocupa ilegalmente el territorio.
Esa complicidad, precisamente, es la que arroja luz sobre la forma en que el Informe trata sobre la presencia del Frente Polisario en Guerguerat, después de que Naciones Unidas NO HICIERA NADA para frenar las actuaciones marroquíes en la zona denunciadas por el Frente Polisario.
Estamos en conclusión, ante un informe decepcionante, sí, pero revelador. Ahora ya sabemos que Antonio Guterres no es imparcial.
Enlace permanente

Entradas Populares

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Escrito de Bujari Ahmed sobre el informe Elcano

El Informe Elcano de Estrategia Exterior y la profecía sobre el Sáhara Occidental Ahmed Bujari. Comentario Elcano 20/2014 - 17/3/2014

El documento elaborado y publicado por el Real Instituto Elcano bajo el título de “Hacia una renovación estratégica de la política exterior española” suscita un justificado interés para todos aquellos que, por una razón u otra, siguen de cerca los vaivenes de la política exterior española y su posicionamiento en cada tema inscrito en su agenda bilateral o internacional. El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en tanto que miembro de la Unión Africana (UA), y el Frente Polisario, interlocutor de la ONU junto al Reino de Marruecos en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, están evidentemente interesados en lo que haga o diga España o lo que se le propone que haga sobre el tema saharaui.

Venezuela culminó membresía en CS: Sáhara Occidental tema fundamental en su gestión

Culminó el 31 de diciembre de 2016 a las 12 de medianoche la membresía de la República Bolivariana de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  Durante dos años, Venezuela ocupó uno de los 10 asientos rotativos del Consejo de Seguridad, gracias a la elección de 182 Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2014.(...)

El pueblo saharaui representado en X FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA Palabra del Mundo

La poesía saharaui estará presente este 28 de mayo a partir de las 2:00 p.m. en el Parque Cultural y Social Villa Teola en la ciudad de los Teques, Capital del Estado Miranda.  Allí habrá un coloquio sobre el pueblo saharaui a cargo del embajador en Venezuela Mohamed Salem Daha y estará el grupo Taller de Calíope con su Perfopoesía dedicada al Sáhara, espectáculo de danza, poesía y cantos. Anímense, están todos invitados! 

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…

Rafael Ramírez tras su reelección: somos firmes partidarios de que concluya el proceso de descolonización“

Reelegido Rafael Ramírez: Venezuela seguirá presidiendo el Comité de Descolonización de la ONU Credito: Prensa MPPRE
El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, fue reelegido hoy presidente del comité especial de Descolonización de Naciones Unidas, un cargo que ocupará por segundo año consecutivo.

Ramírez obtuvo el respaldo de 18 de los 29 países miembros del comité, que se ocupa de la situación de territorios como el Sáhara Occidental, las Malvinas o Gibraltar, entre otros.

Guerguerat: el Perejil del Sahara Occidental

La resolución 2351 del Consejo de Seguridad, lo confirma 
@Desdelatlantico La resolución 2351 del Consejo de Seguridad apenas menciona en un punto la crisis de Guerguerat... que había sido el núcleo de los borradores previos de la resolución. La retirada del Frente Polisario de la zona, el día antes, desactivó una hábil maniobra francesa para cambiar el status del territorio. La resolución 2351 muestra que el Frente Polisario no ha sabido aprovechar en el nivel de Naciones Unidas sus victorias y logros en la Unión Europea y la Unión Africana.