Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

DESFILE EN EL HOTEL MARRIOT, CARACAS. Diseño de Colección de Moda inspirado en la República Saharaui

El Instituto de Diseño Ambiental y Moda Brivil, conjuntamente con la Embajada de la República Árabe Saharaui y ASOVESSA, presentaron en el Hotel Marriot de Caracas, el Desfile de Modas de las creaciones de los estudiantes de 5° nivel, inspirados en temas relacionados con la República Saharaui.

ASOVESSA.-  El hermoso proyecto de BRIVIL y los saharauis en Venezuela, comenzó el pasado año con una investigación primero sobre la República Saharaui y la causa de su pueblo como tema generador del concepto de diseño.  Los estudiantes tuvieron visitas a la sede de la Embajada en Caracas con el fin de acercarse a las telas de las melfas y dahrrás, los tejidos de sus alfombras, la artesanía, la música, la poesía y también a la lucha de este pueblo para luego poder plasmar las ideas en un patrón y finalmente en extraordinarias prendas de vestir.
 
El Embajador saharaui en Venezuela, Mohamed Salem Daha acompañó a los grupos durante el proceso de diseño, visitando incluso los talleres y teniendo estrecho contacto con los estudiantes.   
El entusiasmo fue tal por el grupo de las 42 estudiantes con el tema saharaui, que luego de seis meses de arduo trabajo, decidieron junto con BRIVIL hacer un desfile en el prestigioso hotel capitalino para mostrar ante cientos de personas, a casa llena, el trabajo realizado y ayudar así a la difusión de la causa saharaui en Venezuela. 
En el desfile los estudiantes presentaron sus propuestas en las categorías ejecutivo y coctel, dama y caballero; tomando como concepto generador La República Saharaui y  presentando como temas su cultura,  fauna, escenarios naturales, flora entre otros.  Temas como la noche estrellada del Sáhara, El Frente Polisario, La bandera Saharaui, Las minas antipersonas, El Camello, Una mina una flor, el uniforme militar, La Jaima, la Rosa del Desierto, Las dunas, Mariem Hassan, etc, fueron algunos de los 42 que se mostraron por pasarela en 129 trajes.
En el desfile de moda estuvieron presentes el Embajador Saharaui en Venezuela Mohamed Salem Daha, el Ministro Consejero Hadi Larousi, miembros del colectivo saharaui en Venezuela, la Sra Elvira de Parés, Directora General del Instituto, la Profesor Ángela Mata, Sub Directora Académica y promotora y asesora del proyecto, Francois Weffer, abogado de profesión y respetado crítico y conocedor de moda, con más de 30 años al aire con su programa Los trapos y su gente, la profesora Tamara Benítez, Coordinadora Académica, los profesores Jairo Morales,Yamileth Cubillán, Amilcar Amaro y la profesora Betty Paz, entre otros.

A las mejores colecciones en pasarela le fueron entregados reconocimientos por parte de la Embajada Saharaui.  Los estudiantes reconocidos fueron Wimayka Nuñez, Awinda Velazco, María Laura Peralta, Kristhy Blanco, Grecia Mariño, Kharla Hergueta y Jenny Acevedo.


Comentarios