Ir al contenido principal

Carta de una niña saharaui

Tribuna
Tribuna invitada de Soria Noticias - EPCYL 
Hola, me llamo Zahra y soy una niña saharaui de 10 años que vive en un campamento de refugiados saharauis llamado Smara, en el desierto argelino cerca de ciudad de Tinduf.
Aquí es muy duro vivir y la verdad es que nadie lo había hecho antes que nosotros. No vivimos aquí desde hace muchos años porque nos guste sino porque mis abuelos tuvieron que huir a esta zona del desierto de Argelia al ser invadido nuestro país, el Sáhara Occidental. En caso de no haberlo hecho, mis abuelos lo hubieran pasado muy mal como les ocurrió a otros muchos saharauis.
Aunque aquí vivimos felices con nuestros padres y hermanos, vamos al colegio y de vez en cuando nos ve el médico con sus escasos medios, la comida no es muy buena, en verano hace muchísimo calor y hay muy poca agua.

He hablado con otros niños saharauis en el cole y me han dicho que ellos, cuando viajan a España en verano, se lo han pasado muy bien con sus familias de acogida soriana: habían comido muchas cosas que aquí nunca habían visto o probado, les habían llevado al médico para ver cómo estaban de salud, habían ido muchos días a la piscina y a las fiestas del pueblo y encima hablaban español mucho mejor que antes de ir de vacaciones a Soria.
Algunos era la primera vez que habían ido a España y se asombran de muchas cosas, como que hubieran tantos coches por todos lados, que la gente viviera unos encima de otros y que utilizara ascensores o escaleras para llegar a su casa, que hubiera piscinas para no pasar calor, que la luz se pudiera encender cuando uno quisiera, que el agua saliera siempre por los grifos o que el frigorífico estuviera siempre lleno.
Y es que nuestra vida allí es muy diferente a la que hay en Soria, aunque cuando acaba el verano estamos deseando volver a casa con nuestros padres, hermanos y amigos para contarles lo bien que lo hemos pasado y que estamos deseando volver otro veranos más porque al fin y al cabo tengo dos familias, una en el Sáhara y otra en Soria.
Este año también voy a viajar a Soria para pasar el verano con mi familia soriana. La verdad es que estoy deseando que llegue el día para montarme en el avión y ver de nuevo a mis amigos sorianos, la dehesa, Valonsadero (si tuviera suerte llegaría a las fiestas de San Juan), ir a la piscina del pueblo, comer helados, paella, beber una coca-cola… ir al médico que me ve todos los veranos, aunque no me hace mucha gracia, y también poder hablar en español con mis amigos de Soria porque lo hablo igual de bien como mi idioma, el hassania.
Hay niños saharauis en mi campamento y en los otro cuatro que no podrán viajar a España este verano porque hay familias españolas que no se deciden a dar el paso y acogerles porque les da miedo al ser una experiencia nueva. Yo les pido que prueben y estoy casi segura que no se arrepentirán de hacerlo.
Al fin y al cabo, como pone el cartel de los amigos del pueblo saharaui de Soria: “este verano acoge una sonrisa en tu hogar”.
Nota; No, Zahra como tal pero si existen muchas Zahras con sus mismos sueños y necesidades a la espera de que una familia soriana decida cambiar su verano.

Entradas Populares

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Escrito de Bujari Ahmed sobre el informe Elcano

El Informe Elcano de Estrategia Exterior y la profecía sobre el Sáhara Occidental Ahmed Bujari. Comentario Elcano 20/2014 - 17/3/2014

El documento elaborado y publicado por el Real Instituto Elcano bajo el título de “Hacia una renovación estratégica de la política exterior española” suscita un justificado interés para todos aquellos que, por una razón u otra, siguen de cerca los vaivenes de la política exterior española y su posicionamiento en cada tema inscrito en su agenda bilateral o internacional. El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en tanto que miembro de la Unión Africana (UA), y el Frente Polisario, interlocutor de la ONU junto al Reino de Marruecos en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, están evidentemente interesados en lo que haga o diga España o lo que se le propone que haga sobre el tema saharaui.

Venezuela culminó membresía en CS: Sáhara Occidental tema fundamental en su gestión

Culminó el 31 de diciembre de 2016 a las 12 de medianoche la membresía de la República Bolivariana de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  Durante dos años, Venezuela ocupó uno de los 10 asientos rotativos del Consejo de Seguridad, gracias a la elección de 182 Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2014.(...)

El pueblo saharaui representado en X FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA Palabra del Mundo

La poesía saharaui estará presente este 28 de mayo a partir de las 2:00 p.m. en el Parque Cultural y Social Villa Teola en la ciudad de los Teques, Capital del Estado Miranda.  Allí habrá un coloquio sobre el pueblo saharaui a cargo del embajador en Venezuela Mohamed Salem Daha y estará el grupo Taller de Calíope con su Perfopoesía dedicada al Sáhara, espectáculo de danza, poesía y cantos. Anímense, están todos invitados! 

Rafael Ramírez tras su reelección: somos firmes partidarios de que concluya el proceso de descolonización“

Reelegido Rafael Ramírez: Venezuela seguirá presidiendo el Comité de Descolonización de la ONU Credito: Prensa MPPRE
El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, fue reelegido hoy presidente del comité especial de Descolonización de Naciones Unidas, un cargo que ocupará por segundo año consecutivo.

Ramírez obtuvo el respaldo de 18 de los 29 países miembros del comité, que se ocupa de la situación de territorios como el Sáhara Occidental, las Malvinas o Gibraltar, entre otros.

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…

Sudáfrica critica a Marruecos por ocupación del Sahara Occidental

Pretoria (PL) El gobernante partido sudafricano ANC exhortó a las autoridades de Marruecos a desistir de justificar su ocupación del Sahara Occidental, luego de la celebración de un seminario auspiciado por el rey Mohamed VI.