Ir al contenido principal

Artista mexicano-saharaui abre las puertas del senado de México

Inauguran la exposición pictórica "Saharauis: Los ojos como reflejo del alma" de Antonio Velázquez y solicitan a la ONU garantía de respeto a los derechos humanos y derecho a la autodeterminación


Con el potencial de reclamo y rebeldía que puede contener el arte, el artista mexicano Antonio Velázquez Díaz sacudirá conciencias en la Cámara de Diputados a través de la exposición “Saharauis: Los ojos como reflejo del alma”, que albergará el recinto legislativo en su vestíbulo principal del 17 al 21 de abril.

“Hay diferentes formas de crear conciencia en referencia a los derechos humanos; ya lo hice como activista, ahora lo hago a través del arte. Pinto para dar a conocer una lucha, una causa, un silencio”, explica Antonio Velázquez Díaz, defensor de los derechos humanos en el norte de África y “Artivista”, como el mismo se hace llamar al referirse a la capacidad del arte para denunciar abusos.
Desmantelamiento
Y es que Antonio presenció el desmantelamiento del campamento saharaui de forma violenta por Marruecos y decidió llevar la historia hasta el parlamento Europeo y la Organización de las Naciones Unidas, para que las violaciones a los derechos humanos que presenció no quedaran en silencio.
Luego de su experiencia en el Sahara como observador internacional entre 2006 y 2010, decide crear, junto con otros artistas, la Asociación Cultural Proyectos de Conciencia y, posteriormente, integra el movimiento Resistencia Saharaui para dar a conocer el conflicto en esa región Africana.
A su regreso a México en 2012 integra el proyecto ARTivismo; El Arte Que Se Vive, cuyo objetivo es fusionar el arte y el activismo a favor de la conciencia social. Como artista plástico adoptó el pseudónimo “Abdallahy”, nombre que le otorgaron las mujeres del campamento Saharaui en el Desierto del Sahara y la serie que exhibirá en la Cámara de Diputados a partir del lunes 17 pretende capturar la esencia de la tragedia que presenció.
“Saharauis: Los ojos como reflejo del alma”, es una colección que combina estilos y técnicas, texturas y movimientos, elegancia y sobriedad, convirtiendo a la mirada en la esencia y materia prima de su proceso creativo, describe la ficha principal de su exposición, con la cual busca presentar en la Ciudad de México su estilo como artista plástico y responder a su compromiso como activista social.
El evento de inauguración será este lunes 17 de abril de 2017 a las 12:00 horas en el Recinto Principal de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.

Entradas más populares de este blog

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…