Ir al contenido principal

Adala UK: Marruecos sigue violando la Convención sobre los Derechos del Niño en el Sáhara Occidental

https://adalaes.files.wordpress.com/2014/04/cropped-adalaes.jpg?w=584Fuente ADALA UK, por SPS  Cada día y de innumerables maneras, los niños saharauis son víctimas de violaciones de los derechos humanos de parte de las fuerzas Marroquíes. Ningún niños de los que se encuentras alrededor de las manifestaciones que reivindica la libre determinación del pueblo saharaui es considerado demasiado pequeño para salvarse de la represión aplicada por las fuerzas de ocupación Marroquí.

29 de Marzo 2017 Alkanti Alalaoui un niño de doce años, del barrio de Lahshaisha , en El Aiún ocupado, fue detenido por las fuerzas Marroquíes durante varias horas en la noche del 29 de Marzo mientras estaba sentado en la puerta de su casa, Alkanti fue detenido y golpeado brutalmente antes de ser obligado de subir en un coche todo terreno perteneciente a las fuerzas Marroquíes con Matrícula numero 147142, la detención se produjo supuestamente cuando un grupo de jóvenes arrojaron piedras a un coche blindado de las fuerza Marroquíes, Alkinti Al-Alawi,de 12 años sufre discapacidad (sordo) y retraso mental.
Los miembros de las fuerzas de seguridad asaltaron al menor de edad golpeándole en varios zonas sensibles de su cuerpo, en un momento dado, El Niño recibió una bofetada de uno de los agentes en uno de los oído, que ya sufría lesión de antes en el que le causó “sordera”, la brutal paliza le causó graves lesiones en la cara y en otras partes muy sensibles de su cuerpo.
Este ataque se produjo durante la persecución de un grupo de jóvenes que supuestamente arrojaron piedras a un coche blindado después de este ultimo interviene en contra una pacífica protesta a favor del derecho del pueblo saharaui a la libre determinación. Luego de la brutal paliza, las fuerzas de seguridad llevaron al niño a un destino desconocido a bordo del vehículo perteneciente a la policía marroquí, antes de que su casa fue atacada con piedras por los agentes.
Unos minutos después un gran número de vecinos se reunieron en solidaridad con la familia frente a la casa de la familia del Niño, después de dos horas de protestas de los solidarios, un coche de la policia se presentó en la casa de la familia en un intento de negociar con la familia para que se disuelven la protesta que formaron los residentes y vecinos de la familia y para que la familia se compromete de no presentar ninguna denuncia contra los agentes que han agredido al menor de edad.
“Donde está mi hijo? Mi hijo sufre discapacidad y retraso mental, donde estás los derechos humanos? Dar una paliza y secuestrar a mi hijo de 12 años, esos son los desechos humanos?” Grita la madre del niño desesperada a los agentes. El jefe de la policía Marroquí de la zona sureste de la ciudad de ocupada del El Aiún y otros agentes respondieron a la madre que ellos no tienen la culpa y que quien golpearon a su hijo fueron otros agentes que no están presentes, y que ellos están allí para que la madre de compromete de que no va a dar más vuelta al tema y no presentar ninguna denuncia en contra los agentes quien golpearon a su hijo.”
“Habías Secuestrado y golpeado un niño sordo no oye nada, huérfano de padre y solo tienes 12 años y quieren que les prometo que no presente ninguna denuncia, pues no, no os voy a comprometer nada y voy a denunciar a los agentes crimínales que secuestraron y golpearon a mi hijo, tienes que rendir cuentas por el crimen que cometieron y por lo que han hecho a mi hijo, mi hijo no les ha hecho nada siempre está sentado en la puerta de casa y todos los vecinos saben que es un niño my tranquilo.” Añade la madre (ver vídeo)
Unos minutos después, un coche de la policia que abordaba al menor se presentó en la casa de la familia, los agentes entregaron al niño de doce años a la familia en estado crítico y con trastornos psicológicos.
30 de Marzo la madre comentó a activistas de Adala UK que su hijo sigue sufriendo trastornos psicológicos y de que se despertaba por la noche cada una o dos horas gritando a raíz de los malos trata que recibió de los agentes. La madre de Elkanti presento una denuncia contra los agentes, aunque las denuncias de los actos de tortura cometidos por la las fuerzas nunca son investigados y las victimas de la tortura continúan sufriendo.
En noviembre 2016 , un informe de Adala UK presentado a la ONU sobre UPR de Marruecos 2017 (revisión periódica Universal del Consejo de los DDHH de la ONU 2017), Adala UK urgió a la ONU la aplicación de las recomendaciones que contiene el informe que incluyeron “las denuncias de los malos tratos a los niños Saharauis durante su arresto, traslado, interrogatorio sin la presencia de la familia o del representante legal y detención no disminuyeron significativamente en 2014 y 2015″.lo que es considerado una tortura y una violación clara de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU que Marruecos es estado firmante a la dicha convención.
La comunidad internacional no debe seguir fallando estrepitosamente al no aplicar a Marruecos normas estrictas permitiendo a sus fuerzas quedar impune violaciones de derechos humanos tras violaciones a estos niños y ciudadanos indefensos.
Adala UK urge al gobierno Marroquí acabar con su política de seguir sin permitir, exámenes o investigaciones legales independientes de los crímenes y violaciones perpetrados por sus fuerzas de seguridad en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Marruecos está obligado a tomar medidas para proteger a población compatibles con su obligación de respetar a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, así como a la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU que Marruecos un estado firmante a la ducha convención.
Adala UK también reitera su llamamiento a la comunidad internacional y a la ONU para que despliegue observadores a los Territorios Ocupados a fin de garantizar la protección de los derechos humanos del pueblo del Sáhara Occidental.

Entradas Populares

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Escrito de Bujari Ahmed sobre el informe Elcano

El Informe Elcano de Estrategia Exterior y la profecía sobre el Sáhara Occidental Ahmed Bujari. Comentario Elcano 20/2014 - 17/3/2014

El documento elaborado y publicado por el Real Instituto Elcano bajo el título de “Hacia una renovación estratégica de la política exterior española” suscita un justificado interés para todos aquellos que, por una razón u otra, siguen de cerca los vaivenes de la política exterior española y su posicionamiento en cada tema inscrito en su agenda bilateral o internacional. El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en tanto que miembro de la Unión Africana (UA), y el Frente Polisario, interlocutor de la ONU junto al Reino de Marruecos en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, están evidentemente interesados en lo que haga o diga España o lo que se le propone que haga sobre el tema saharaui.

Venezuela culminó membresía en CS: Sáhara Occidental tema fundamental en su gestión

Culminó el 31 de diciembre de 2016 a las 12 de medianoche la membresía de la República Bolivariana de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  Durante dos años, Venezuela ocupó uno de los 10 asientos rotativos del Consejo de Seguridad, gracias a la elección de 182 Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2014.(...)

El pueblo saharaui representado en X FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA Palabra del Mundo

La poesía saharaui estará presente este 28 de mayo a partir de las 2:00 p.m. en el Parque Cultural y Social Villa Teola en la ciudad de los Teques, Capital del Estado Miranda.  Allí habrá un coloquio sobre el pueblo saharaui a cargo del embajador en Venezuela Mohamed Salem Daha y estará el grupo Taller de Calíope con su Perfopoesía dedicada al Sáhara, espectáculo de danza, poesía y cantos. Anímense, están todos invitados! 

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…

Rafael Ramírez tras su reelección: somos firmes partidarios de que concluya el proceso de descolonización“

Reelegido Rafael Ramírez: Venezuela seguirá presidiendo el Comité de Descolonización de la ONU Credito: Prensa MPPRE
El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, fue reelegido hoy presidente del comité especial de Descolonización de Naciones Unidas, un cargo que ocupará por segundo año consecutivo.

Ramírez obtuvo el respaldo de 18 de los 29 países miembros del comité, que se ocupa de la situación de territorios como el Sáhara Occidental, las Malvinas o Gibraltar, entre otros.

Guerguerat: el Perejil del Sahara Occidental

La resolución 2351 del Consejo de Seguridad, lo confirma 
@Desdelatlantico La resolución 2351 del Consejo de Seguridad apenas menciona en un punto la crisis de Guerguerat... que había sido el núcleo de los borradores previos de la resolución. La retirada del Frente Polisario de la zona, el día antes, desactivó una hábil maniobra francesa para cambiar el status del territorio. La resolución 2351 muestra que el Frente Polisario no ha sabido aprovechar en el nivel de Naciones Unidas sus victorias y logros en la Unión Europea y la Unión Africana.